En El País

Mineras canadienses se niegan a pagar impuestos: AMLO




junio 10, 2020

Las empresas que adeudan al fisco pretenden llevar a México a juicios internacionales; el gobierno buscará negociar con la embajada de Canadá

Texto: Reyna Haydeé Ramírez / Pie de Página
Foto: Mónica González / Archivo

Mineras canadienses que operan en México se niegan a pagar impuestos y advirtieron que para evitarlo irán a tribunales internacionales, reveló este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el presidente reveló que algunas empresas canadienses tienen adeudos importantes con el gobierno mexicano que no reconocen. Ahora se les están requiriendo.

“Hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales”; dijo al aprovechar la pregunta de un reportero sobre los programas sociales que se cubren con los recursos recuperados.

Aunque no abundó en detalles de cuánto deben, dijo que aprovecharía que se hablara del tema y pediría al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, su ayuda para convencer a las empresas mineras de pagar y evitar la vía jurídica.

“Que nos ayude a convencerlos de que para qué vamos a tribunales, que es muy claro que tienen esas deudas con el SAT”, destacó.

Ya en otras conferencias matutinas, el presidente se había referido a que había al menos tres empresas extranjeras que se negaban a pagar impuestos.

López Obrador destacó que ante la emergencia que vive México con la pandemia, su gobierno no puede permitirse tener recursos insuficientes por la caída de la recaudación.

Hace un par de meses, en otra conferencia matutina el presidente reveló que 15 grandes empresas en México nunca pagaban impuestos en anteriores sexenios. La Secretaría de Hacienda estimaba el adeudo en alrededor de 50 mil millones de pesos.

Y que a principios de este año, en que se les empezó a requerir, amenazaron con ir a juicio.

Pero en el último mes, algunas algunass compañías se empezaron a acercar a las autoridades mexicanas para llegar a un acuerdo. La primera de ellas fue Wal Mart, que pagó 8 mil millones de pesos. Y las empresas de Grupo Carso, que cubrieron el pago de impuestos adelantado.

López Obrador precisó que las empresas que se han acercado ya han hecho acuerdos para el pago de al menos la mitad de los 50 mil millones de pesos.

“Hasta ahora se tienen ya acuerdos por 25 mil millones, o sea, lo que está pagado y lo que está por pagarse ya, pero comprometido. Pero sigue recaudándose más”, explicó.

Entre las empresas que ya pagaron o están por hacerlo, mencionó a Wal mart, IBM y Toyota, esta última ya en trámite.

“En el caso de Femsa, tres pagos van a hacer, terminan de pagar creo que en julio, y ya pagó IBM y Toyota está en lo mismo.

“Y a otros que están actualizando sus pagos y con esto nos están ayudando mucho”, dijo.

“Les agradecemos mucho a las empresas que decidieron ponerse al corriente y no ir a tribunales, que nos iba a llevar tiempo”, dijo.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »