Entre las propuestas ‘guardadas’ se encuentran la disminución de magistrados del TEE, eliminación de prerrogativas, instaurar segunda vuelta, promover los gobiernos de coalición, reducción del número de regidores, descartar uso de espectaculares durante campañas y eliminar la edad mínima para contender por algunos puestos de elección popular, entre otros
Itzel Ramírez / La Verdad
Desde su conformación en septiembre de 2018 a la fecha, el Congreso de Chihuahua ha recibido más de 20 iniciativas de reforma electoral que se acumulan en las comisiones legislativas donde se mantiene sin dictaminar.
A pocos días de que venza el límite para que se aprueben las modificaciones que han de regular el próximo proceso electoral, los legisladores preparan dictámenes exprés de las iniciativas pendientes y de las que se han añadido en la última semana, incluidas las tres enviadas por el gobernador Javier Corral, con las que pretende la reducción de ayuntamientos y elección directa de regidores, imponer elecciones primarias en partidos, para la elección de candidatos a la gubernatura y a presidencias municipales, así como ‘adelgazar’ máximo órgano electoral.
De acuerdo con el registro hecho por el Congreso sobre los asuntos recibidos, la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales es la que aglutina la mayoría de las iniciativas de índole electoral, con un total de 14; le sigue la Comisión Segunda de Gobernación con tres iniciativas; dos más de la Comisión de Igualdad y cuatro que están todavía sin turno, es decir, que no se han enviado a ninguna comisión.
Entre las propuestas de los legisladores se encuentran la disminución de magistrados del Tribunal Estatal Electoral, eliminación de prerrogativas, instauración de segunda vuelta electoral, promover los gobiernos de coalición, reducción del número de regidores y su elección directa, eliminación del uso de espectaculares durante campañas, así como eliminar los requisitos de edad mínima para contender por algunos puestos de elección popular.
Otros planteamientos vertidos por las fuerzas políticas incluyen que los candidatos por la vía independiente puedan acceder a diputaciones locales por vía de la representación proporcional, la creación de una fiscalía estatal especializada en delitos electorales y que los partidos políticos puedan postular a un candidato independiente por candidatura común.
Plazo fatal: 2 de julio
De acuerdo con el calendario electoral aprobado, el 2 de julio es la fecha límite para que las modificaciones en materia electoral se hagan y entren en vigor, para que puedan tener efecto en los comicios a celebrarse en 2021.
El plazo incluye tanto las modificaciones de leyes, aprobadas por una mayoría simple del Congreso, como las constitucionales, que requieren ser avaladas por dos terceras partes de los diputados y por cuando menos 20 ayuntamientos que representen a más de la mitad de la población estatal.
Conformada en septiembre de 2018, la LXVI Legislatura recibió la primera iniciativa de reforma electoral en noviembre de ese mismo año con una propuesta de la diputada Ana Carmen Estrada, de la bancada de Morena, para disminuir en 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.
Desde ahí y hasta el 8 de junio de este año, otros legisladores de Morena, PRI, PES, MC y PAN han propuesto diversas modificaciones en materia electoral, sin que una sola haya sido dictaminada por las comisiones correspondientes.
Miguel La Torre, diputado del PAN y presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, justificó el retraso en el estudio y dictamen de los asuntos.
“Muchas son repetitivas en los temas, no hay absolutamente ningún problema en procesarlas todas juntas. La mayoría de los temas ya los tenemos analizados”, comentó el diputado.
La decisión de dejar para los últimos días los dictámenes de reforma electoral se ha convertido en una práctica común en las legislaturas, señala Nayo Rodríguez, integrante de Wikipolítica Chihuahua. Este comportamiento, señala, impacta en la calidad de las modificaciones que rigen los comicios en la entidad.
“Eso ha sido como que la práctica reiterada, una mala práctica que tiene el congreso que es esperarse al último. Dado que saben que las negociaciones culminantes se dan en estos últimos días, la mayoría de los partidos reserva sus cartas ahora que es cuando se hacen las negociaciones políticas”, indica el activista.
En 2017, cuando tuvo lugar la pasada reforma electoral, los partidos en el Congreso dictaminaron las iniciativas a días de que se terminara el plazo límite establecido.
“Una buena reforma electoral debe tener un espacio de discusión de ahora cuando menos un año”, considera Rodríguez.
Aunque esta ocasión, precisa, hay que considerar que la pandemia por coronavirus impactó la agenda del congreso y el retraso de los trabajos en comisiones.
Miguel La Torre dijo que la comisión que preside tiene registro de 26 iniciativas de reforma electoral, de las cuales ninguna tiene dictamen. El sistema de información parlamentaria del Congreso indica solamente 14 asuntos relacionados con temas electorales.
Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí
laverdadjz@gmail.com