COVID-19

Chihuahua pasa a semáforo naranja; Juárez sigue en rojo




junio 12, 2020
Mapa: Gobierno de Chihuahua

La reapertura paulatina de actividades económicas, sociales, deportivas y recreativas en el estado de Chihuahua se aplicará de manera diferenciada en la Región 1, que agrupa a Juárez y otros 9 municipios adjuntos, y en la Región 2, con la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios

La Verdad

Desde este lunes, el semáforo de riesgo sanitario en el estado disminuirá a la fase naranja en la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios. Ciudad Juárez aún permanecerá en el nivel rojo, es decir, de máximo riesgo por el registro de contagios que hasta este viernes sumaban 1709 casos, con 371 decesos.

Así lo dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado en un anuncio a los chihuahuenses donde informó que el Gobierno de la República aprobó la propuesta de semaforización regional que estará vigentes en la entidad desde el 15 de junio.

Bajo este esquema el estado de Chihuahua se dividió en dos: Región 1 Juárez, integrada por 10 municipio donde reside un millón 542 mil 173 personas, y Región 2 Chihuahua, con 57 municipios, con un millón 982 mil 941 habitantes en conjunto, se informó.

Este cambio también fue dado a conocer por Ricardo Cortez Alcalá, director general de Promoción de la Salud del Gobierno de México, en la conferencia de la situación del COVID-19 en el país donde anunció que 16 estados del país entrarán en fase naranja.

En esta etapa de la nueva normalidad, Juárez, junto a otros 9 municipios del norte del estado, permanecerá en rojo, pero Corral adelantó que muy probablemente pueda también cambiar al naranja para la semana que inicia el lunes 22 de junio.

Al conocer esta nueva disposición adoptada ante la contingencia por el coronavirus, el gobierno de Armando Cabada informó que el Municipio desconoce los criterios adoptados por el estado para mantener a Ciudad Juárez en rojo, pero se respetará la ordenanza.

“No se tienen aún los detalles sobre qué criterios se tomaron en cuenta para estas medidas, sin embargo, será acatada la decisión de Gobierno del Estado y se informará sobre cualquier cambio” dio a conocer en un breve comunicado de prensa.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Durante su anuncio, Javier Corral pidió a los alcaldes y alcaldesas su colaboración para hacer que se cumplan las medidas sanitarias y de sana distancia.

“Pido su colaboración para que se cumpla en estricto sentido las proporciones y las medidas preventivas de sana distancia, nos ayuden a que se cumpla esto porque vamos a entrar a un nuevo incremento de la movilidad y necesitamos todos cuidar la salud de los chihuahuenses”, indicó.

También exhortó a la población a hacer conciencia de la responsabilidad de mantener las medidas preventivas y a usar de manera obligatoria permanente el cubrebocas.

Región 1, rojo  

Tabla: Gobierno de Chihuahua

En la Región 1 Juárez, se ubican también los municipios Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, donde la población deberá mantener las medidas preventivas de aislamiento y el cierre de actividades no esenciales.

Durante su mensaje a los chihuahuense, Corral explicó que Juárez, como en otros nueve municipios, se mantiene en rojo debido a que registra una proporción de ocupación en hospitales del 44 por ciento, tiene un promedio de positividad COVID-19 del 69 por ciento y marca una tendencia en ascenso que ha registrado un incremento en las últimas dos semanas.

Indicó que a partir del día 22 de junio la Región 1 podría pasar del color rojo al naranja, pero advirtió que “dependerá del compromiso de los juarenses para bajar el nivel de movilidad que se produce hoy y del cumplimiento estricto de los controles sanitarios”.

Detalló que con la continuidad del rojo en esta frontera se mantienen cerrados los comercios, salones de eventos, estéticas, consultorios, bares, centros nocturnos, los restaurant-bar, comercios ambulantes, las tiendas dentro de centros comerciales, casinos, plazas comerciales, zonas ecoturísticas, museos, teatros iglesias, centros deportivos, cines, centros culturales, etc.

Además, permanece la apertura solo de la proporción autorizada en las nuevas actividades esenciales, como son la industria aeroespacial y automotriz, al igual que las restricciones en los servicios de atención gubernamental y los hoteles.

El mandatario dijo que esta disposición de mantener el semáforo rojo en Juárez, mientras Chihuahua y otros municipios pasan a naranja se consultó con dirigentes empresariales y estuvieron de acuerdo.

Hay angustia y desesperación del sector empresarial por el tema económico en Ciudad Juárez, afirmó al reconocer la solidaridad que mostraron y su voluntad de llevar a cabo este sistema.

Región 2, naranja

Tabla: Gobierno de Chihuahua

Sobre la ciudad de Chihuahua así como del resto de los 56 municipios de la entidad, el gobernador anunció que pasa a naranja desde este lunes 15 de junio debido a que registra una ocupación hospitalaria del 11% y un nivel de positividad de casos del 24 por ciento, con una tendencia en descenso en cuanto al número de contagios.

Estas cifras permiten que las actividades esenciales operen al 100 por ciento, aumente al 50 por ciento la operatividad en la industria manufacturera, incluidas las nuevas esenciales, mientras que la industria no esencial abrirá al 30 por ciento, con las debidas medidas de prevención.

Se podrá dar al 100 por ciento la atención en los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas esenciales y se incrementa del 30 al 50 por ciento los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas no esenciales.

El porcentaje de operación en los hoteles sube del 15 al 30 por ciento, el uso de elevadores será exclusivo para personas con discapacidad, se permitirá un aforo del 50 por ciento en los restaurantes, sin la apertura de áreas infantiles

Podrán abrir con la mitad de su aforo los spas, las estéticas, consultorios médicos no esenciales a excepción de los dentales, los parques, las plazas, las zonas ecoturísticas, los centros deportivos abiertos, entre otros, informó, entre otras cosas.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »