COVID-19

Ciudad Juárez pasa a naranja, reabren comercios, restaurantes y parques




junio 20, 2020

La reapertura será gradual y con restricción desde este lunes 22 de junio, pero se mantienen suspendidas las actividades en iglesias, locales en plazas comerciales, bares, centros nocturnos y salones de eventos, balnearios y casinos

La Verdad

Ciudad Juárez pasará desde este lunes a la fase naranja del semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, es decir, disminuye del nivel de máximo al de alto riesgo de contagios, con lo que se podrán reanudar de manera gradual y con restricciones algunas de las actividades que se mantienen suspendidas desde el 23 de marzo.

Este cambio se registrará también en el resto de los municipios agrupados en la Región 1 del esquema COVID-19, como son Guadalupe, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Janos y Praxedis G. Guerrero, dio a conocer el gobernador Javier Corral al anunciar que desde este 22 junio todo el estado queda en naranja con la reapertura gradual de actividades económicas, recreativas, sociales, deportivas, culturales y educativas.

La transición de rojo a naranja en el semáforo del riesgo por coronavirus se registra cuando en Ciudad Juárez suman 2001 casos positivos y 434 fallecimientos, de acuerdo con datos difundidos este viernes por Salud estatal .

El gobernador detalló que con el cambio comienza la reanudación de gradual y con restricciones en:

  • Restaurantes, que podrán operar a la mitad de su capacidad, con sus áreas de juegos infantiles cerradas.
  • Comercios: locales, ambulantes y semifijos (excepto los ubicados en plazas comerciales) retoman actividades con 30 porciento de su capacidad de servicio.
  • Hoteles, aumentan su aforo del 30 al 50 por ciento.
  • Spas, estéticas y consultorios no esenciales (a excepción de los dentales), que reabren al 50 por ciento de aforo.
  • Industria en general se reactiva con 30 por ciento de su personal
  • Industrias nuevas esenciales, como son los sectores aeroespacial y automotriz, aumentan su personal activo del 30 al 50 por ciento
  • En el caso de las actividades esenciales se mantienen abiertas al 100 por ciento
  • Los servicios terapéuticos para atención a personas con discapacidad abrirán al 100 por ciento, con sanitización posterior a sesión.
  • En el caso de los parques, las plazas, zonas ecoturísticas y los centros deportivos al aire libre pueden reabrir con un aforo del 50 por ciento.
  • Los servicios de atención gubernamental esenciales operan al 100 por ciento y aumentan del 30 al 50 por ciento en las oficinas administrativas no esenciales.
Gráfico: Gobierno de Chihuahua

La tarea y el objetivo principal en esta nueva etapa es cuidarse entre todos y avanzar juntos de una mejor manera en todos los indicadores del sistema de semaforización, dijo Corral en un mensaje que difundió la noche del viernes en sus redes sociales.

El gobernador explicó que con el semáforo COVID-19 en naranja siguen suspendidas las actividades en salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y las zonas de bar en los restaurantes, así como los centros comerciales, porque podrían generar una mayor velocidad al nivel de transmisión del contagio al concentrar a mucha gente en un espacio común.

Lo mismo sucede con los museos, teatros, iglesias, centros de culto y centros culturales, que deben mantener suspendidas sus actividades, añadió.

Sobre las visitas a los centros de readaptación social, estancias y asilos de ancianos, así como las actividades escolares y académicas, dijo que continúan suspendidas hasta nuevo aviso.

Corral exhortó a los juarenses y a la población del resto del estado, a continuar con las medidas de higiene, la sanitización de espacios y la sana distancia, porque se sigue teniendo un alto nivel de transmisión del virus

“Tiene una velocidad importante en su diseminación entre la población. Esa positividad de contagio, ese alto porcentaje de positividad dentro de las pruebas diagnósticas que se realizan en Ciudad Juárez, que es del 50 por ciento, obedecen al crecimiento de la movilidad”, alertó.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

En la presentación de cambio en el Plan Estatal de Reapertura transmitida desde Ciudad Juárez, Corral indicó que Región 2, que agrupa a la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios del estado, se mantendrá en color naranja, como se definió desde el 15 de junio.

Javier Corral señaló que se pudo pasar del rojo al naranja en la Región Juárez al registrar una tendencia en descenso moderado en el nivel de hospitalización, que es uno de los indicadores más relevantes, aunque esta condición no significa que no haya riesgo en cuanto a los niveles de transmisión de la pandemia de COVID-19.

Mencionó que el estado de Chihuahua presentó esta semana en la ponderación de los indicadores, que permiten avanzar o retroceder, un porcentaje de ocupación hospitalaria para la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) del 22 por ciento y una positividad del 37 por ciento.

Esto significa que, aunque el riesgo es alto, Chihuahua dejó de estar en el nivel de máximo riesgo, lo que tiene que ver con la conjunción de casos confirmados y sospechosos en un periodo de 14 días.

Corral explicó que el color del semáforo no está en la voluntad del gobernador, sino de la sociedad, de los empresarios, de los propietarios de negocios que pueden contribuir a aplicar las medidas de sana distancia que son fundamentales.

Por eso, llamó a los juarenses a no perder la concentración y la disciplina en esta etapa de descenso, en que puede ganarles la prisa, la angustia, el cansancio o el hartazgo.

Reiteró la importancia de que el sector empresarial y el conjunto de la sociedad hagan el compromiso de mantener todas las medidas y protocolos, para protegerse entre todos, en la industria con las acciones preventivas de distanciamiento entre los operadores, y en negocios como los restaurantes, con el registro puntual de sus clientes hacer el rastreo correspondiente en caso de detectar algún contagio.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Chihuahua pasa a semáforo naranja; Juárez sigue en rojo

lo más leído

To Top
Translate »