COVID-19

El virus que se quedará por años




junio 22, 2020

El territorio mexicano inicia esta semana en alto y máximo riesgo por covid-19. Las autoridades llaman a priorizar los cuidados y, al mismo tiempo, estar conscientes de que la epidemia no se puede “suspender” y habrá que retomar una nueva forma de vivir

Pie de Página

Imagen: Arturo Contreras

La intención de las autoridades sanitarias es que en la nueva normalidad la sociedad se incorpore a la idea de que habrá que vivir con covid-19 por muchos meses, posiblemente años. Un periodo en el coronavirus seguirá causando enfermedades y muertes.

Así lo advirtió este domingo el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Es fundamental empezar a incorporar una nueva forma de vivir, respecto a la prevención de una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea”, agregó.

La curva epidémica del país, han repetido las autoridades, está compuesta de múltiples curvas.

Este domingo, López-Gatell  destacó cómo los sistemas de salud estatales han ido agregando acciones comunitarias, como la detección temprana entre grupos poblacionales.

El funcionario reiteró que la epidemia no se puede evitar ni cancelar ni suspender, advirtió el funcionario, y llamó a tener paciencia.

Las 15 entidades con máximo riesgo

Después de 69 días de una Jornada Nacional de Sana Distancia que paralizó al país, la responsabilidad de cuidar a las personas a través de las medidas sanitarias  ahora recae principalmente en las autoridades de cada entidad.

Este domingo, López-Gatell  destacó cómo los sistemas de salud estatales han ido agregando acciones comunitarias, como la detección temprana entre grupos poblacionales.

La segunda semana con el semáforo como indicador de covid, la mitad del país permanece en el máximo nivel de riesgo. En el día 22 de la nueva normalidad, 17 entidades de México reinician labores con medidas de alto riesgo de contagio de covid-19 y las otras 15 se mantienen en máximo riesgo, en color rojo.

Ciudad de México y Estado de México se mantienen como las entidades con mayor número de casos confirmados de covid, ambas permanecen en color rojo. Seguidas por Tabasco, Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa, Sonora y Jalisco. Todas con más de 5 mil casos acumulados.

Las 15 entidades que permanecerán en color rojo son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

lo más leído

To Top
Translate »