En El Estado

Perfilan en Congreso golpe definitivo contra reforma de Corral




junio 24, 2020
Fotografía: Congreso de Chihuahua

Con el rechazo en comisiones, la iniciativa de reforma electoral del gobernador llegará al pleno del Legislativo desinflada, donde las fuerzas políticas han adelantado una votación en contra de la propuesta que era plan de gobierno

Itzel Ramírez / La Verdad

Al gobernador Javier Corral Jurado le faltan votos de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado para sacar la reforma electoral que impulsa rumbo al ultimo año tramo de su mandato.

“Esta propuesta afecta en gran medida cómo funcionan los partidos políticos de manera endogámica y en esta reforma encontraron resistencias mayores porque lo que viene a tocar realmente es eso, al interior de los partidos políticos”, afirma Roberto Fuentes Rascón, secretario particular del gobernador y vocero ante el Congreso de la propuesta de reforma que este jueves llega al pleno del Legislativo estatal.

A cuatro años de su gobierno, en un periodo que terminará en octubre de 2021, Corral decidió enviar al Congreso tres iniciativas de reforma electoral para cumplir con las propuestas de su campaña.

Además de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el gobernador incluyó dos propuestas, una para disminuir de cinco a tres el número de magistrados del Tribunal Estatal Electoral y la otra para la elección directa de regidores y su reducción a la mitad en cada uno de los municipios de Chihuahua.

Las tres iniciativas fueron dictaminadas en sentido negativo por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Participación Ciudadana; en el pleno, que sesionará en periodo extraordinario este 25 de junio, se prevé que la mayoría de los 33 legisladores voten en concordancia con los dictámenes, es decir, en contra de las propuestas del Ejecutivo.

De acuerdo con lo declarado por dirigentes de grupos parlamentarios y por diputados desde la llegada de las iniciativas, Morena, PRI, PVEM, y PT rechazarán las modificaciones. Dentro del PAN, la bancada con más legisladores, se espera una votación dividida, que no será suficiente para el respaldo de las iniciativas. Mientras que Encuentro Social y Movimiento Ciudadano podrían emitir votos diferenciados para cada uno de los dictámenes.

Desde el poder Ejecutivo, tanto el gobernador como integrantes de su equipo han asumido ya el fracaso de las iniciativas.

En conferencia de prensa, Corral afirmó que el rechazo a sus propuestas -especialmente a las elecciones PASO-, evidenció la falta de vocación democrática de los partidos políticos.

“El debate ha sido muy decantador de la visión política de los actores en Chihuahua, es reflejo también de miedos, de inseguridades, ha puesto al descubierto intereses muy particulares de grupo, creo que todo eso sirve porque decanta en términos públicos posturas que más adelante cuando vienen las campañas tienen otra dimensión.

“Incluso hay actores políticos que ni siquiera quieren discutir la democratización del sistema de partidos, pero eso tarde que temprano va a llegar porque los partidos políticos en México… o nos renovamos o vamos a desaparecer”, manifestó Corral.

Dentro del mismo PAN, varios liderazgos expresaron su descontento frente a las iniciativas, lo que no pasó desapercibido por el gobernador.

“Con relación al propio partido, la discusión estaba abierta… donde también hay el reflejo de estas inseguridades de estos miedos, incluso preocupaciones genuinas por la viabilidad de la reforma”, indicó.

La necesidad de una “reforma del poder” fue plasmada tanto en el Plan de Gobierno Estatal como en el Plan Estatal de Desarrollo.

En el resumen ejecutivo del Plan de Gobierno Estatal -material utilizado en la campaña de 2016-, Corral se pronunciaba por “garantizar la participación ciudadana en la política”, “obligar a los partidos a elegir democráticamente a sus candidatos y dirigentes”, “que la autoridad electoral organice elecciones internas de los partidos” y la “participación libre en las elecciones de las y los candidatos y dirigentes de los partidos”.

Ya en el Plan Estatal de Desarrollo se insistía en que esta modificación obedecía al reclamo de un “planteamiento radical” para democratizar los partidos políticos.

Este paquete de iniciativas representa la segunda vez que Corral intentó modificar el sistema de partidos en Chihuahua. En 2017, a propósito, también de una reforma electoral, propuso las elecciones abiertas y segunda vuelta electoral, planteamientos que fueron rechazados por los legisladores. 

El secretario particular del gobernador y vocero ante el Congreso de la propuesta de reforma comenta que el impacto de las PASO inquietó a los partidos.

Sin embargo, pese al panorama, Fuentes apunta que la reforma no vive sus últimos días.

“Al contrario, esta propuesta no viene a ser un final, yo creo que viene a ser un comienzo de un nuevo planteamiento, de una nueva necesidad de reforma del sistema político no solo en el estado, también a nivel nacional”, apuntó.

Además del voto de las propuestas del gobernador, el Congreso tiene pendiente el análisis y votación de otras 20 iniciativas de reforma electoral, entre la que se encuentra la de elección directa de regidores –impulsada por organizaciones de la sociedad civil–. 

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

Contenido relacionado:

Intenta Corral imponer en los partidos la elección abierta de candidatos

Cabildos, partidos y TEE se cimbran con reforma electoral de Corral

Acumula Congreso más de 20 iniciativas de reforma electoral

lo más leído

To Top
Translate »