En El Estado

Pese a violencia, Chihuahua mantiene sin ejercer fondo anticrimen




junio 24, 2020
Perito en una escena de crimen. Fotografía: Alejandro Sánchez

Ni un peso se ha ejercicio en el estado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se desprende de datos del Secretariado del Sistema de Seguridad Pública.

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – Aun cuando Chihuahua registra un repunte en los homicidios en lo que va del año, en el estado no se ha ejercido ni un peso de los recursos económicos trasferidos por la federación para combatir la violencia.

Así lo revela un análisis oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre los recursos que se trasfieren a los estados, con datos al mes de abril.

Para este año, Chihuahua tiene asignado un presupuesto de 489.6 millones de pesos, 368.7 millones a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 120.9 millones, del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG). De estos, 378.1 millones de pesos es una aportación federal, el resto son recursos destinados por el gobierno del estado, de acuerdo con datos oficiales.

Los datos del Secretariado al primer cuatrimestre del año exhiben que de los casi 369 millones de pesos del FASP, principal fondo para acciones de seguridad que se transfiere a las entidades, Chihuahua ya tiene disponibles 148 millones, pero no ha ejercido nada de esos recursos.

Esta situación se registra pese a que, en esos primeros cuatro meses del 2020, tan solo en Ciudad Juárez se registraron 566 homicidios. En mayo se sumaron 137 más.

Consultada sobre esta situación, la Comisión Estatal de Seguridad, a través de su vocería, aseguró que sí se han ejercido recursos federales para el combate a la delincuencia, sin embargo, no pudo asegurar si correspondían a estos fondos reportados por el Secretariado. Dio a conocer que revisarían los datos con Hacienda para contrastar la información federal.

De acuerdo con el reporte que recién dio a conocer el Secretariado, más de 167 millones se destinarán a equipamiento e infraestructura, 26. 3 millones para policía cibernética, 23.8 para el sistema penitenciario y más de 3 millones para la búsqueda de personas y 1.3 millones para el acceso a la justicia para mujeres, entre otros conceptos.

El análisis federal revela que la entidad no es la única en la que se no han ejercido los recursos para seguridad pública del FASP, los estados del país en conjunto solo han dispuesto del 3 por ciento de los más 9 mil 600 millones de pesos presupuestados. Esta condición prevalece pese a que más de 3 mil millones ya se trasfirieron a las arcas estatales.

Al igual que Chihuahua, otras entidades que también se ubican entre las más violentas de país, como Guanajuato, Colima, Jalisco, Tamaulipas y Baja California tampoco han invertido los recursos de este fondo anticrimen, se exhibe en el documento difundido por el gobierno federal.

Entre los estados que si han echado mano de ese fondo están Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Yucatán, entre otros.

Del poco recurso que se ha dispuesto del FASP, en su gran mayoría se ha desinado para equipamiento e infraestructura, seguido de la profesionalización y certificación de corporaciones policiacas, así como el Sistema Nacional, se desprende de los datos proporcionados.

Sobre el FORTASEG, para Chihuahua se presupuestaron 120.9 millones de pesos, de los cuales 100.8 millones serán transferencias federales que este año se concentraron en cinco municipios: Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Delicias

Los datos publicados por el Secretariado de seguridad solo muestran los montos, pero no se proporcionan datos de las cantidades ejercidos de este fondo. También da a conocer los programas a lo que se etiquetaron esos recursos económicos, como: equipamiento e infraestructura, control de confianza, llamadas de emergencia, video vigilancia y geolocalización, prevención del delito y dignificación policial, entre otros.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »