En El Estado

Más dinero a partidos y bono a magistrados, saldo de reforma electoral




junio 30, 2020

A contrarreloj, el Congreso de Chihuahua aprueba iniciativas para aplicarse en el proceso electoral 2020-2021, los diputados frenaron #YoEligoRegidor, la postulación de independientes por partidos en candidaturas comunes y cerraron el paso a migrante e independientes a diputaciones locales, entre otras

Itzel Ramírez / La Verdad

A partir del próximo proceso electoral, los partidos políticos en Chihuahua podrán tener mayor financiamiento privado, esto debido a la reforma electoral aprobada este lunes por el Congreso del Estado.

Los legisladores avalaron también que se pague un haber de retiro equivalente a tres meses de salario para cada magistrado del Tribunal Estatal Electoral que termine su encargo; de acuerdo con las consideraciones de los diputados, servirá para “garantizar la independencia” de los funcionarios electorales.

A contrarreloj en una sesión que duró cinco horas y media, los legisladores sometieron a consideración del pleno once dictámenes, en el entendido de que el próximo dos de julio vence el plazo para sean publicadas en el Periódico Oficial las reformas electorales que han de aplicarse para el proceso 2020-2021.

En la sesión, que formó parte de un periodo extraordinario, los diputados también establecieron en un artículo transitorio que será en los comicios de 2024 cuando se pueda votar de forma directa por los regidores. Esa demanda ciudadana, incluida en la iniciativa #YoElijoRegidor, permanece sin dictamen en comisiones.

Asimismo, los legisladores avalaron reformas constitucionales que eliminan la edad mínima para ser electo diputado, integrante de un ayuntamiento, junta municipal o comisario de policía (basta con tener 18 o más años) y el límite máximo de 70 años para poder ser gobernador. Al tratarse de cambios a la constitución local, se requiere de la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos para su publicación en el Periódico Oficial, por lo que estas modificaciones no aplicarán para el próximo proceso electoral.

La propuesta que generó mayor discusión en el Legislativo fue la que abría la posibilidad de que los partidos políticos pudieran postular candidatos independientes en formato de candidatura común.

Omar Bazán, diputado priista responsable de la iniciativa, criticó que otros partidos se manifestaran en contra de su propuesta.

“(A los independientes) hay que darles los mismos derechos, no hay que tener miedo quienes estamos en los partidos políticos a que los independientes nos puedan rebasar o por la derecha o por la izquierda, es simplemente igualdad. Creo que es un mal mensaje de desigualdad mandar decir que no tienen las igualdades jurídicas para poder ser postulados”, argumentó el priista en la discusión del dictamen.

En su intervención, el coordinador de la bancada panista, Fernando Álvarez Monje, cuestionó consideró que iría en contra de su razón de ser como candidatos sin partido que los independientes pudieran tener respaldo de un instituto político.

“No es posible que la lógica, la independencia de los partidos políticos, la quieran jugar y meter de una manera tramposa a una figura que lo que hace… es separar de cualquier forma a los partidos políticos de los candidatos independientes”, manifestó Álvarez.

A propuesta del panista y de Miguel Ángel Colunga, coordinador de Morena, la mayoría del pleno determinó regresar la propuesta a la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales para mayor estudio.

Igualmente fue enviada a comisiones la iniciativa que proponía la implementación de un diputado migrante o binacional.

Dentro de las iniciativas rechazadas están las de la fracción de Movimiento Ciudadano que buscaba que los aspirantes por la vía independiente accedieran a diputaciones locales de representación proporcional y la que planteaba prohibir el uso de espectaculares para propaganda electoral.

Frenan #YoElijoRegidor

Al no tener listo el dictamen sobre la iniciativa ciudadana #YoElijoRegidor, la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudo someter la propuesta al pleno para ser discutida en la sesión de este lunes.

Después de la participación de organizaciones de la sociedad civil y de la petición de Morena y Movimiento Ciudadano para la inclusión de la propuesta, este lunes se introdujo un artículo transitorio en el dictamen con carácter de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Electoral, así como del Código Municipal, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua en materia político electoral.

En el artículo cuarto transitorio se establece que para las elecciones intermedias de 2024 habrá ya elección directa de regidores por demarcación territorial.

“En cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial entrará en vigor para el proceso electoral 2023-2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua”, se manifiesta en el texto del decreto.

Más financiamiento

La reforma que permite aumentar el financiamiento privado de los partidos políticos partió de una iniciativa de diputados de Acción Nacional.

En el dictamen se reforman y adicionan artículos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para establecer los montos máximos de aportaciones privadas que pueden recibir los institutos políticos a nivel estatal.

Actualmente, la legislación toma como referencia la Ley General de Partidos Políticos, donde se fijan los límites anuales para el financiamiento privado. Mientras que en el ordenamiento general las aportaciones de militantes deberán ser de un máximo del dos por ciento del financiamiento público del partido, con la modificación esta cifra aumenta al 80 por ciento; en el caso de aportaciones de candidatos y simpatizantes durante procesos electorales se pasa del 10 por ciento de la Ley General al 15 por ciento y del 0.5 de límite individual de aportaciones de participantes al uno por ciento.

También permite que cada partido decida los montos mínimos y máximos “de aportaciones voluntarias y personales que las personas precandidatas y candidatas aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas”.

Igualmente se aprobaron modificaciones a la estructura del Instituto Estatal Electoral para armonizar legislación previamente aprobada (como la creación Dirección de Archivos) y para dividir en órganos centrales y desconcentrados algunas áreas del ente, así como nuevas funciones como la de la organización de elecciones de jutas municipales y comisarías de policía.

Igualmente, el Congreso aprobó reformas destinadas a garantizar la equidad de género y la erradicación de violencia política contra las mujeres, como la inclusión de un “factor de competitividad electoral” que garantice la paridad de género en la asignación de candidaturas.

De forma adicional, se estableció la necesidad de crear un Registro Estatal de Deudores Alimentarios a fin de que quien el cumplimiento de esta obligación sea un requisito de elegibilidad.

Apoya a La Verdad. Cada contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Cómo donar? Dale click aquí

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »