Especialistas determinaron el proyecto del Tren Maya es viable, pero que se debería acompañar de trabajos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico. El INAH determinará la factibilidad del proyecto que se presentó y, en tanto no se lleven a cabo los dictámenes correspondientes, no se podrán efectuar trabajos constructivos
Texto: Chiapas Paralelo / Fotos: INAH
Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas -El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en el Tramo 1 del Proyecto Tren Maya -el cual comprende 224 kilómetros de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche-, existe una alta presencia de vestigios arqueológicos, por lo que iniciarán una investigación para determinar si éstos podrían verse dañados por la obra.
En 2018, el Instituto fue notificado del Proyecto. De forma inicial, mencionaron que en dicho tramo existía un alto potencial arqueológico que podría estar en riesgo por el Tren Maya. El proyecto recorrerá cinco estados de la península de Yucatán, por casi mil 500 kilómetros.
Desde ese momento, el INAH solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) los trazos de la ruta. Fue hasta el 23 de enero de 2020 cuando el Consejo de Arqueología del INAH determinó que el proyecto es viable, pero que se debería acompañar de los programas y trabajos arqueológicos apropiados para evitar afectaciones al patrimonio arqueológico.
Investigación profunda
El Consejo de Arqueología comentó que es necesario una investigación científica profunda. Eso permitiría un mayor conocimiento de la historia antigua de los mayas de estas regiones. Consideró que, en un área de influencia de 30 kilómetros del Tramo 1, por la velocidad del Tren, requeriría de curvas muy amplias para evitar accidentes.
En ese margen de 30 kilómetros se tienen mil 773 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Van desde concentraciones de materiales y sitios de carácter gráfico-rupestre, hasta monumentales.
Por lo que, se realizará un levantamiento topográfico con tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia). El estudio permitirá avanzar en la interpretación del terreno a ser impactado, definir áreas críticas, hacer las verificaciones en el campo y establecer estrategias coordinadas con el Fonatur y las empresas constructoras.
El INAH dentro de su diagnóstico preliminar mencionó que el Tren Maya incidirá en 31 zonas arqueológicas abiertas oficialmente a la visita pública; en 19 zonas arqueológicas con algún grado de visita; en mil 773 sitios arqueológicos (de diversas características) inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Paleontológicos; así como en 42 cenotes.
Con los primeros resultados de la prospección LIDAR, llevada a cabo mediante un convenio con el Fonatur y con recursos propios, se han hecho las interpretaciones correspondientes al Tramo 1 (Palenque-Escárcega). Ahí se ubican Palenque, Pomoná, Moral-Reforma y 480 sitios arqueológicos registrados. Entre ellos está Aguada Fénix, recientemente descubierto. El fin es hacer del conocimiento del Fonatur los puntos críticos con alta presencia de vestigios arqueológicos, mismos que se encuentran en proceso de valoración.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.