Opinión

Machismo y misoginia en Chihuahua




julio 17, 2020

El caso de Brenda Chacón exhibe que en Chihuahua la Ley Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta…¿y las feministas?

Gerardo Cortinas Murra

En el lejano año del 2017, fue noticia nacional e internacional la actitud machista del juez Willy Gómez (El Juez Golpeador) al haber golpeado a su hermana en la agencia del MP de Jiménez, Chihuahua.

La reacción de las agrupaciones feministas y derecho-humanistas fue visceral y unánime. Reclamaron, públicamente, el proceder de este juez penal. Y como jauría tras de su presa, se conformó un frente oficialista comandado por Lucha Castro (en aquel entonces Consejera de la Judicatura) y Emma Saldaña (titular del ICHIMUJ).

El ICHIMUJ solicitó al Congreso y a la Judicatura la investigación de los hechos y su consecuente sanción por lo actos ilícitos cometidos por Willy. En una ocasión, Emma declaró que “las autoridades de todos los niveles deben actuar con rapidez y con responsabilidad para investigar y sancionar a funcionarios y funcionarias que afectan la integridad de las mujeres”.

También planteó la exigencia de que todas las instituciones deberían “incluir la capacitación intensiva para que el funcionariado actúe con visión de género como lo indican las leyes locales, nacionales y también los lineamientos internacionales”.

Meses después se presentó un juicio político en contra de Willy, para lograr su desafuero y darle continuidad a la causa penal seguida en su contra. A pesar de que han trascurrido casi tres años, el Congreso ni siquiera ha dictado el acuerdo de admisión del juicio político.

Hace unos días, de nueva cuenta, la actitud machista y misógina en contra de la periodista Brenda Chacón, por parte del locutor de radio de Cuauhtémoc, Chih., Israel Beltrán Montes (ex diputado del PRI y dueño de la empresa BM Radio) fue noticia nacional e internacional.

En redes sociales circuló un vídeo en el que se observa cuando la periodista abandona la cabina de radio, “luego de los comentarios del exdiputado priista en los que hace burla de la inteligencia de Chacón y del uso de lenguaje inclusivo”.

En esta ocasión, el reclamo de las feministas chihuahuenses fue tibio y tardío. El ICHIMUJ se limitó a publicar un comunicado de prensa en el que se precisan, entre otras, las siguientes consideraciones:

“El ICHIMUJ, en voz de la directora Emma Saldaña Lobera, manifiesta su solidaridad y apoyo a la periodista Brenda Chacón, quien en reiteradas ocasiones ha sido víctima de la conducta misógina y prepotente de Israel Beltrán Montes, en el espacio radiofónico ‘Cuestión de Minutos’ que se transmite en la ciudad de Cuauhtémoc a través de la estación BM Radio.

“En emisiones pasadas del programa en mención, Beltrán Montes ha hecho comentarios, chistes y preguntas sexistas en contra de las mujeres, como cuando aseguró que una de sus obligaciones en el hogar, era tener relaciones sexuales con su pareja, además de denostar las causas del Paro Nacional de Mujeres”.

“El Instituto Chihuahuense de las Mujeres rechaza cualquier forma de violencia hacia las mujeres, y se pronuncia en contra de que los medios de comunicación sean parte de las estructuras que divulgan y ejercen la violencia de género”.

“Desde este Instituto externaremos una queja ante las autoridades correspondientes, solicitándoles que se analice la cancelación de las concesiones de radio del señor Beltrán Montes. A la periodista Brenda Chacón, le reiteramos nuestro respaldo y ponemos a su disposición nuestros servicios de asesoría y acompañamiento legal y psicológico”.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Chihuahua fijó su postura:

“…reprobamos categóricamente la conducta y las manifestaciones vertidas por el locutor y concesionario de la empresa radiofónica BM RADIO, PROFR ISRAEL BELTRAN MONTES, donde trasmite su programa matutino a través de la “Ranchera de Cuauhtémoc…”

“Por ello, en bien del interés común y en el marco de los derechos humanos, demandamos al PROFR. ISRAEL BELTRAN MONTES una disculpa pública a favor de la periodista y locutora BRENDA CHACON y se abstenga en lo sucesivo de estar llevando a cabo conductas que denosten la condición humana, utilizando el medio de comunicación masivo como es la radio, donde hemos advertido que reiteradamente ha mostrado una conducta falta de ética y carente de profesionalismo para propios y extraños, por lo cual denunciamos ante las autoridades competentes, así como los organismos no gubernamentales lleven a cabo las medidas y sanciones correspondientes para que estos hechos no se repitan en el futuro por otras personas que tengan en su poder los medios de comunicación”.

La Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LEY) establece que “para mejorar la defensa, asistencia y protección de las mujeres víctimas de violencia, el Estado y los municipios, contarán con instancias especializadas (¿cuáles?) y personal calificado para la procuración del respeto a los derechos inherentes a éstas”.

Así las cosas, me queda claro que, hasta el día de hoy, la LEY es letra muerta y, por ende, en Chihuahua el machismo y la misoginia están cubiertos de un manto de impunidad. ¿Y las feministas…? Bien, gracias por preguntar.

lo más leído

To Top
Translate »