Juárez

Aprueba IEE solicitudes de revocación contra Cabada




agosto 4, 2020

Periodo de recolección de firmas queda en suspenso al menos hasta el 15 de agosto, o hasta que las condiciones epidemiológicas lo permitan

Miguel Silerio / YoCiudadano

Chihuahua, Chihuahua.— El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó hoy las solicitudes de revocación de mandato interpuestas contra el alcalde Armando Cabada Alvídrez, radicadas en los expedientes IEE-IPC-07/2020 y IEE-IPC-08/2020.

El Proyecto de Resolución, aprobado con cinco votos a favor y dos en contra, indica la procedencia de las solicitudes de revocación y su conjunción como una sola solicitud.

En votación particular, los Consejeros aprobaron suspender la recolección de firmas por lo menos hasta el 15 de agosto, o hasta que los indicadores epidemiológicos del municipio lo permitan.

Los dos consejeros que votaron en contra de la resolución argumentaron que los tiempos de recolección de apoyo, validación de firmas y jornada de votación podrían viciar el proceso electoral que inicia en octubre de este año, en el que también se renovará el cargo de Presidente Municipal de Juárez.

Lee: Presentan dos nuevas solicitudes de revocación contra Cabada  

Ahora, los colectivos promoventes deberán ponerse de acuerdo para designar a un representante común y un domicilio para recibir notificaciones.

En caso de que los promoventes logren conseguir apoyos ciudadanos equivalentes al 5 por ciento de la lista nominal de Juárez (es decir, 54 mil 895 firmas), la pregunta que se haría durante la jornada de votación sería la siguiente:

¿Estas a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente del municipio de Juárez?

Las solicitudes de inicio del proceso de revocación de mandato fueron admitidas por el IEE el 18 de marzo y su discusión se pospuso durante meses debido a la suspensión de actividades motivada por la pandemia de COVID-19.

Las solicitudes fueron presentadas el pasado 10 de marzo por el colectivo Juárez Decide, encabezado por Catalina Castillo, y un grupo de ciudadanos representados por Jesús Salaiz Rueda.

Este último había interpuesto una solicitud similar el 14 de febrero de este año, pero la misma fue rechazada por el Consejo dado que no se había presentado a la mitad del mandato del Alcalde, como lo indica la Ley de Participación Ciudadana.

La Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, aprobada por el Congreso en abril de 2018, contempla los instrumentos de participación de plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato.

lo más leído

To Top
Translate »