El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este lunes a informar sobre los avances en la investigación de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, tras una década del crimen. El mandatario aseguró que el gobierno mexicano aceptará que la ONU intervenga en casos de desaparición forzada en territorio mexicano
Texto: Reyna Haydeé Ramírez / Pie de Página
Foto: Mauricio Palos y Presidencia
Al cumplirse 10 años de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a informar del caso y hoy mismo enviar al Senado la autorización oficial del gobierno federal para permitir la intervención de la ONU en casos de desaparición forzada y violaciones de derechos humanos.
“Están abiertas las investigaciones, son hechos muy lamentables, en efecto, fue una masacre, hace diez años, en Tamaulipas, de migrantes, y tenemos que seguir con la investigación”, dijo.
Dijo que será la Secretaría de Gobernación a través de Alejandro Encinas, titular de la subsecretaría de Derechos Humanos, la que informe hoy mismo cómo va la creación de la Unidad Mixta de Investigación que se prometió hace un año para conocer la verdad de lo que ocurrió el 23 y 24 de agosto en San Fernando, donde 72 migrantes fueron secuestrados y asesinados por un grupo criminal.
“Vamos a que la Secretaría de Gobernación es muy probable que ellos tengan abierta la investigación, Alejandro Encinas; hoy mismo podemos informar a todos”, indicó.
A 10 años de la masacre aún no se concreta la Unidad Mixta de Investigación que se ofreció y por el contrario en 2019 se registraron dos casos de secuestro de personas que viajaban en dos autobuses, de los que las autoridades federales no han informado.
“Acierto”, cerrar frontera sur
En el tema de los migrantes, López Obrador consideró como un acierto frenar el ingreso de migrantes en la frontera sur del país, porque permitirles el acceso era ponerlos en riesgo por lo que sucedía en la frontera norte del país.
“En ese momento sostuvimos que era importante cuidar a los migrantes centroamericanos, porque los organizaban, había tráfico, a partir de la entrega de dinero, de los llamados polleros, organizaban caravanas para pasar por México y llegar a Estados Unidos; tomamos medidas, tener más control.
“Eso que lamentablemente sucedió en Tamaulipas, esas medidas han servido para proteger a migrantes. No hemos tenido casos así”, sostuvo.
Abre puertas a la ONU
El mandatario agregó que para combatir la impunidad en este y otros casos hoy mismo se enviará al Senado la aprobación formal del Ejecutivo para que la Organización de las Naciones Unidas pueda intervenir en todos aquellos casos de desapariciones forzadas y las violaciones de derechos humanos.
“Ahora no se protege a nadie, no hay impunidad, estamos por enviar al Senado, va a ser hoy mismo, una aprobación del Ejecutivo, es decir nuestra aceptación para que en los temas de desaparición forzada, en todo lo que es violación de derechos humanos, pueda intervenir sin ninguna limitación la ONU.
“Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos, hoy mismo va a tener ya el documento el Senado de la República”, precisó.
Investigarán abuso de militares en Nuevo Laredo
El presidente aprovechó para referirse al caso que reveló el periódico El Universal de julio de este año en Nuevo Laredo, donde se habrían enfrentado militares y presuntos miembros de un grupo criminal.
El diario muestra un video donde se aprecian varios vehículos militares y personal disparando contra una camioneta pick up, alguien pide que pare el fuego y no le hacen caso, cuando por fin paran se acercan y alguien grita que hay una persona viva. Ahí un militar responde con la frase: “Mátalo, mátalo a la verga”.
“Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir estas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamiento, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, externó.
“Hubo dos años en el gobierno de Felipe Calderón que no habían prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos”, destacó.
Pie de Página cuestionó si se atenderán otros casos donde militares actuaron con abuso de poder, como el caso de Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, quien hace 13 habría sido violada y asesinada por elementos del Ejército en Veracruz. Con la complicidad del gobierno estatal y federal que habrían encubierto el crimen.
El presidente respondió que todos los casos en los que tiene que ver la violación de derechos humanos de parte de militares se revisarán, igual que los casos que están impunes porque no se atendían en sexenios anteriores.
“No es la manera como se consigue la paz”, destacó López Obrador.
Mencionó que incluso en el sexenio anterior el Ejército y la Marina ya tenían la instrucción de cuidar los protocolos para proteger los derechos humanos de las personas. Aseguró que esas medidas se han reforzado y aunque sigue habiendo casos se están investigando.
“A partir de que nosotros llegamos esto se ha reforzado, contamos con el apoyo de las fuerzas armadas y tanto como el secretario de Marina como el de la Defensa están pendientes de que no haya violaciones a los derechos humanos, no es esa la manera como se consigue la paz, fue un error.
El presidente descartó que sea un arma de doble filo la participación del Ejército en el combate a la inseguridad.
“Ha sido de mucha valía con el apoyo, tanto de la Marina como del Ejército, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, no, nos han cuidado mucho, no es lo mismo de antes, porque también no es para presumir, porque no es el mismo comandante”, destacó.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.