Juárez

‘Revictimiza la FEM a víctimas de violencia’




septiembre 11, 2020

Feministas protestan en el exterior de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, exigen justicia y acciones inmediatas para frenar agresiones

Martín Orquiz/ La Verdad

Frente a decenas de fotografías con rostros de desaparecidas en Ciudad Juárez, que cuelgan de la reja que protege el edificio de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), integrantes de Feministas Independientes criticaron la respuesta deficiente a la violencia que se ejerce contra ese sector de la población y exigieron acciones inmediatas para frenarla.

Denunciaron que las autoridades revictimizan a las afectadas y sólo les proporcionan información teórica de los conflictos de género que, sin embargo, nunca llevan a la práctica, expresó la abogada de ese grupo, Paulina Cerecer, en la explanada de las oficinas de esa dependencia, ubicadas en el cruce de Sanders y Cartagena de la colonia Santa Rosa.

“Estamos hartas de la violencia contra la mujer… estamos enojadas por la respuesta deficiente de las autoridades ante la problemática que es la violencia de género, estamos molestas porque no estamos a salvo ni siquiera en nuestras propias casas”, declaró.

Datos publicados por el Observatorio Ciudadano Especializado en Género indican que, de enero a julio de este año, 5 mil 949 mujeres presentaron denuncias por violencia familiar en Chihuahua, 3 mil 452 de estas fueron interpuestas en Ciudad Juárez.

Además, informan que en agosto del presente año 20 mujeres fueron asesinadas en la frontera, mientras que en el mismo lapso del 2019 fueron 12 víctimas, lo que implica un incremento del 67 por ciento.

Sobre la situación, Cerecer dijo que la violencia contra la mujer no sólo se evidencia en feminicidios y asesinatos intencionales, sino también en la agresión que puede poner en riesgo su vida.

Aseguró que al menos el 60 por ciento de las denuncias levantadas ante un agente del Ministerio Público por parte de mujeres tienen que ver con ataques físicas, generalmente golpizas.

En lo que va del año, en su despacho recibieron más de 50 testimonios de la atención que las víctimas reciben en la FEM, donde las hacen sentir culpables por los actos violentos que perpetran en su contra.

“Sufrir cualquier tipo de violencia es difícil, no concebimos el hecho de que estas valientes mujeres tengan que volver a sufrir los hechos contándolos una y otra vez, como si la Fiscalía Especializada de la mujer se alimentara con el dolor de cada una de nosotras las mujeres víctimas de violencia”, declaró.

Además, otras instancias oficiales también abonan al sufrimiento del fenómeno, como los tribunales de justicia que niegan medidas cautelares necesarias para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar, lo que ocasiona que la mayoría opte por abandonar sus hogares ante la desesperación y el miedo que les provocan los agresores.

Prácticamente las obligan a permanecer en el domicilio donde está su agresor, en su despacho están apoyando al menos a 10 mujeres que enfrentan esa circunstancia y son sólo casos que ocurrieron en lo que va de septiembre, dijo.

Contó que en uno de los expedientes que lleva su despacho hicieron una solicitud de medidas cautelares hace un mes y apenas lograron separar al agresor del domicilio familiar, donde violento sexualmente a su pareja y a una hermana de esta.

A pesar de que se les da seguimiento a esos casos y se intenta empatizar con las afectadas, muchas veces declinan de continuar con un proceso debido a que las amenazan porque denuncian.

La urgencia de estos conflictos debe generar en las autoridades respuestas inmediatas, de un día para otro para garantizar la seguridad de la afectada y de la familia en general “porque la violencia nunca descansa”.

Cerecer consideró que las fallas de la FEM están relacionadas con la carencia de capacitación de su personal, así que otra de sus exigencias es que se les permita preparar a los funcionarios que atienden a las víctimas para que no recaigan en revictimización.

“No vamos a seguir permitiendo esto, principalmente exigimos la capacitación, enviamos un oficio (a la FEM) y estamos en espera de la contestación, depende de la respuesta serán las medidas que vamos a empezar a implementar”, explicó.

Mientras, exigió a las autoridades que obliguen a los funcionarios que se apaguen al numeral 7 de la Ley General de Víctimas, que se refiere a los derechos de las personas afectadas, tales como ser tratadas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos por parte de los servidores públicos, así como solicitar y recibir asistencia y atención en forma oportuna, rápida, equitativa, gratuita y efectiva por personal especializado en atención al daño sufrido, entre otros.

La abogada exhortó a los ciudadanos de Juárez a ser proactivos en la erradicación de la violencia de género porque es un problema que afecta a todas y a todos.

La Verdad solicitó una versión de la FEM acerca de los señalamientos hechos por Feministas Independientes; sin embargo, no hubo respuesta a la petición.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »