Juárez

Abundan baches, Municipio rechaza pago de daños por calles en mal estado




septiembre 24, 2020

Aunque la ley contempla que los ciudadanos pueden reclamar daños por omisiones de gobiernos y que se cuenta con un fondo para indemnizaciones, el Municipio no ha pagado ninguna de las 65 reclamaciones generadas en los últimos años por hoyancos en las calles

Itzel Ramírez / La Verdad

Ciudad Juárez –Si algún bache de la ciudad ha dañado su vehículo, puede contar con que el Municipio no se hará responsable por el pago de la reparación, aunque esté legalmente obligado a ello.

De acuerdo con los registros del Ayuntamiento, desde 2015 a la fecha el gobierno municipal de Juárez no ha pagado una sola de las 65 reclamaciones de indemnización relacionadas con autos dañados por baches.

Ello a pesar de que desde 2013, la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua contempla que los ciudadanos pueden reclamar a las autoridades por los daños materiales o personales causados por omisiones.

La información entregada por el Municipio a una solicitud de información hecha por La Verdad indica que cada año aumentan las peticiones de indemnización, siendo el 2020 el periodo de más reclamaciones, con un total de 19.

La parte económica para hacer frente a las posibles indemnizaciones, explica el Municipio, está garantizada dentro de la partida de Provisiones para Contingencias y otras Erogaciones Especiales (establecida en el Consejo Nacional de Armonización Contable), y cuyo ejercicio para el primer semestre del año ascendió a 31 millones 589 mil 460 pesos, lo que representa un gasto adicional de 6.6 millones de pesos a los presupuestados, según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, en su clasificación por objeto del gasto.

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

La Dirección de Comunicación Social del Municipio no respondió a las peticiones de entrevista realizada para conocer la razón por la que no se han pagado las indemnizaciones. 

Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, considera que la respuesta del gobierno municipal evidencia la falta de responsabilidad de las autoridades.

“No es extraño que no hayan pagado una sola ocasión, en los hechos estamos ante un gobierno que no responde ante sus propias obligaciones”, ataja.

En 2015, detalla, Plan Estratégico comenzó a acompañar a ciudadanos que querían ejercer su derecho de reclamar una indemnización por daños a su propiedad. La cantidad de trámites y la negativa de la autoridad, indica Rodallegas, mostraron las limitaciones del instrumento.

“Los trámites están diseñados para que no terminen generándole a la autoridad la responsabilidad que deben tener. Cuando hicimos este estudio de cómo se podía hacer unos de este mecanismo nos encontramos con que son las personas las que tienen que demostrar que efectivamente el hecho ocurrió, entonces si una persona reclama, la autoridad pide evidencia, el mecanismo es reportarle al agente de Seguridad Vial para que le dé un comprobante a la persona de que efectivamente hubo un siniestro vial y que hay un daño por el bache”, describe Rodallegas.

Sin embargo, los agentes de Seguridad Vial se niegan a registrar el daño, señala.

“No sabemos si es por falta de capacitación o si hay una indicación clara a los agentes para no hacerlo (el reporte de daño), el hecho es que es importante este documento porque eso va a servir como evidencia para mostrarle a la autoridad que efectivamente esa persona tuvo ese daño, si no, no hay manera de probarlo”, agrega.

Junto a la dificultad para comprobar de forma documental que el bache en cuestión ha averiado un vehículo está el desconocimiento de que existen estos mecanismos, apunta el activista.

“Estos tramites existen pero los desconoce la mayoría de la

población y esto es totalmente paradójico, porque se invierten cerca de 100 millones de pesos en comunicación social, pero estos recursos no se usan para informar a la ciudadanía, sino para promover la imagen del gobernante en turno, eso nos indica que la autoridad de manera intencionada busca que la ciudadanía no participe”, añade.

Para quienes inician el trámite, Rodallegas recomienda paciencia y convicción de que el solo hecho de reclamar la indemnización ya significa el ejercicio de un derecho ciudadano.

“Si no lo hacemos estamos permitiéndole a la autoridad evadir una responsabilidad que es suya, finalmente no hay que olvidar que estamos pagando todos los días por ese servicio y que no lo estamos recibiendo”, concluye el activista.

Fotografía: Tomada de Internet

El tamaño del problema

En el último año (septiembre de 2019 a septiembre de 2020), el gobierno municipal reportó haber atendido 30 mil baches en toda la ciudad a través de cuatro programas diferentes, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de la administración 2018-2021 del presidente municipal Armando Cabada.

“Reforzamos en Programa de Bacheo en nuestra ciudad al implementar el uso de mejores materiales como la mezcla fría de polímeros, la cual ha demostrado garantía y efectividad de uso”, indica el documento.

Los operativos llamados Bacheo, Bacheo Nocturno, Emergente de Bacheo y Bacheo en Acción atendieron los 30 mil reportes y solicitudes para reparar los hoyos del pavimento en la ciudad, se lee en el documento.

Los recursos salieron de Fondo de Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesm) y del propio municipio, de acuerdo el texto presentado por el alcalde. El presupuesto 2020 para la Dirección de Bacheo fue de 54 millones 783 mil 483 pesos, detalló el Ayuntamiento en una solicitud de información.

El Municipio argumenta que la proliferación de hoyos en las vialidades se debe a problemas ajenos a la administración de gobierno.

“Las calles tienen un tiempo de vida útil, después de eso los elementos tienen que ser reemplazados, a esto se le suma el factor de las lluvias atípicas presentadas durante el segundo semestre del 2019, provocando que el pavimento se vea más afectado, siendo el agua uno de los principales enemigos de nuestras vialidades. También cabe mencionar que dichas vialidades fueron diseñadas para cierto aforo vehicular, en su momento transitaban 540 mil vehículos, y hoy en día transitan 570 mil vehículos más 20 mil que no están registrados”, aduce el Municipio como respuesta a la existencia de miles de baches.

Aunque de acuerdo con el gobierno de Cabada la durabilidad de los materiales del Programa de Bacheo Emergente es de cinco años, la experiencia desmiente la apuesta.

En la colonia Córdova Américas, cerca de la representación del Gobierno del Estado en Juárez, hay por lo menos dos baches que aparecen cada dos o tres meses, de acuerdo con Tomás Barrientos, uno de los vecinos de la zona.

“En la calle que lleva a mi fraccionamiento hay dos hoyos que vienen, tapan y al rato vuelven a aparecer por más que arreglen. ¿Qué le pondrán que no dura?”, cuestiona.

Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Reparaciones de miles de pesos

El estudio Así Estamos Juárez 2020, elaborado por Plan Estratégico de Juárez, muestra que en el rubro de calles y pavimentación, el municipio obtuvo su peor calificación desde que se realiza la encuesta, hace nueve años. En promedio, los habitantes de la ciudad dan una evaluación de 5.10 a la satisfacción con la calidad del servicio de calles y pavimento, siendo el segundo servicio peor calificado, solo por detrás del alumbrado público.

El descontento coincide con el incremento en las reclamaciones de indemnización, que pasaron de cuatro durante todo 2015 a 18 en 2019 y 19 en 2020.

Pedir que el gobierno pague por los daños causados a un auto es perfectamente razonable para Armando Madrid, gerente de una cadena de refaccionarias de la ciudad. Una “buena caída” en un bache puede costar miles de pesos entre la compra de las piezas y la mano de obra, comenta Armando.

De entrada, asegura, hay que revisar que la llanta no esté rajada o boluda, luego, que el rin no haya sufrido daño.

“Puede llegar a la suspensión, dirección, amortiguadores y la carrocería”, menciona.

Dependiendo del modelo del automóvil y del tipo de daño, los gastos pueden ir de los dos mil a los diez mil pesos solamente por las refacciones. En promedio, sus clientes gastan tres mil pesos en la compra de las piezas para reparar el daño provocado por un bache.

“Si son de autos de lujo o americanos nuevos, es muchísimo más”, afirma.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »