En El País

Jalisco aborta en casa




septiembre 29, 2020

Por: Jade Ramírez, Alejandra Carrillo, Martha Guillén y Claudia R. Castellanos / Perimetral

El 28 de septiembre a nivel mundial, el grito del movimiento feminista se dedica a la exigencia de la despenalización del aborto.

En este reportaje ahondamos cómo la NOM046 que facilita la interrupción de un embazo se incumple por personal de salud en cualquier institución, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ante la tortura y negligencia médica a una joven que apeló a la norma y extendieron su agonía, se negó a emitir una Recomendación; ese acto está impugnado en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También nos asomamos a las regiones al interior del estado. Colectivas están en los rincones de Jalisco, facilitando y acompañando desde el amor y cuidados, el aborto en casa.

Si falló el método anticonceptivo, si hay un irregularidad en los períodos menstruales, si hay pobreza o marginación, si el embarazo bloquea los planes de la mujer, si se es víctima de presión social o psicológica, la edad o si hubo abuso sexual: todas, son razones suficientes para que una mujer decida ejercer su derecho a decidir.

Si se están resolviendo los embarazos no deseados que se multiplicaron en la pandemia, es gracias a las amigas desconocidas desde una colectiva que, sin cuestionar, articulan la ayuda.

Aquí te contamos que en Ciudad Guzmán tipifican de locas a las mujeres, que en Lagos de Moreno una niña indígena debe irse a otro municipio, que desde Guadalajara se ayuda a distancia y que las instituciones de monjas siguen administrando el destino de niñas con abuso sexual obligándolas a parir y amamantar, antes de entregar en adopción el producto que gestaron.

*Te sugerimos usar audífonos*

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Perimetral que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »