COVID-19

Dos mil 690 contagios por COVID regresan a Ciudad Juárez al naranja




octubre 12, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

En 42 días de semáforo amarillo se registró el 31 por ciento del total de contagios presentados en los casi siete meses de pandemia en esta comunidad; actualmente suman 912 muertes a causa del virus

Rocío Gallegos / La Verdad

Cuarenta y dos días bastaron para que Ciudad Juárez retrocediera en el semáforo epidemiológico del COVID-19 de amarillo a naranja, es decir, para que volviera desde este lunes otra vez al nivel de alto riesgo de contagio.

El amarillo estuvo vigente del 31 de agosto al 11 de octubre, lapso en el que 2 mil 690 personas se contagiaron de coronavirus y 150 murieron a causa de la enfermedad, exhiben datos oficiales de Salud del estado de Chihuahua.

Esas cifras muestran que en ese periodo se registró el 31 por ciento del total de contagios presentados en los casi siete meses de pandemia en esta comunidad –donde el primer caso se manifestó el 15 de marzo–, al pasar de 6 mil 027 a 8 mil 717 casos, del 31 de agosto hasta este domingo.

Aunque el registro de nuevos contagios se aceleró en los últimos cinco días, cuando se sumaron 672 casos, más de 100 diarios. Hasta este domingo, Ciudad Juárez también acumuló 912 fallecimientos a causa de esta enfermedad, de acuerdo con datos de Salud de Chihuahua.

Este aumento en los contagios y muertes por COVID en la ciudad es atribuido por Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua, al gran flujo de personas en las calles, centros comerciales, tianguis populares y en otros puntos de concentración de personas, muchas de estas sin respetar las condiciones del uso del cubre bocas y de la sana distancia.

Eduardo Fernández Herrera, secretario de Salud de Chihuahua. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

“Todo esto ha causado que el número de contagios venga aumentando de nueva cuenta en los últimos días de una forma exponencial, sobre todo en la Región de Juárez”, afirmó el funcionario en un mensaje dirigido a los chihuahuenses, donde anunció que, desde este 12 de octubre, Ciudad Juárez regresa a semáforo naranja y Chihuahua se mantiene en amarillo.

Fernández Herrera comentó que el retroceso a naranja es para toda la Región Juárez que comprende diez municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, los cuales son: Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Al respecto, el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez dijo que “el regreso a semáforo naranja nos obliga a mantener protocolos de salud, debemos ser solidarios”.

Pidió a los juarenses aplicar medidas sanitarias para evitar más contagios por COVID-19, como son; el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el lavado constante de manos, uso de gel sanitizante y el no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario.

Al oficializarse el retorno al semáforo naranja, agregó, se deberán restringir horarios y accesos en materia de reactivación económica.

De acuerdo con los indicares del semáforo COVID dado a conocer con anterioridad por el Gobierno del Estado, con el naranja se deben suspender las actividades en salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y las zonas de bar en los restaurantes, así como los centros comerciales. Lo mismo sucede con los museos, teatros, iglesias, centros de culto y centros culturales. Igualmente deben reducirse horarios y aforos de establecimientos comerciales e industriales.

Sin embargo, nada de esto informó durante su mensaje el secretario de Salud. Únicamente anunció que se elevará el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, en relación con el cumplimiento de las medidas establecidas en el acuerdo vigente el 11 de agosto. También dijo que se hará una campaña de información, buscando mover los indicadores básicos del semáforo sin la necesidad de imponer restricciones.

Región Chihuahua sigue en amarillo

Durante el mensaje, Fernández Herrera explicó que hace seis semanas se llevó a la Región Juárez y sus municipios cercanos al color amarillo y se dejó al resto del estado en naranja.

Hace 15 días se incorporó al resto del estado a amarillo, con medidas que, dijo el funcionario, permitieron reactivar un gran número de actividades e incrementar aforos en otras, lo que dio respiro a la actividad económica que el Estado requería.

“Consideramos que esta decisión en ese momento era casi obligatoria, dado el tremendo deterioro que la actividad económica del estado venía mostrando. Sin embargo, creemos firmemente que esta decisión fue malinterpretada y provocó un relajamiento en las medidas, que en lo individual y en lo colectivo tomamos la mayoría de los ciudadanos”, afirmó.

Si la región Chihuahua – integrada por la ciudad de Chihuahua y otros 56 municipios– sigue con el relajamiento mostrado en días recientes, no se descarta que en 3 o 4 semanas entren en un escenario similar al de Juárez.

Al alza hospitalización por COVID

El secretario de Salud mencionó que en esta región del norte del estado además de contagios y muertes, también aumentó de manera exponencial el número de personas hospitalizadas.

El Hospital General de Ciudad Juárez, pasó de una ocupación de 15 camas que tenía el 23 de septiembre, a una ocupación de 61 camas el pasado 10 de octubre y una situación similar experimentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo.

“Como resultado de esto, ayer (el sábado) tuvimos en el estado el día con mayor número de defunciones, con 22 solo en los hospitales de estas 2 instituciones, de los cuales 17 se dieron en Ciudad Juárez”, agregó.

Ante la contingencia, dijo que el Gobierno del Estado aplicará una serie de medidas urgentes, como es el incremento de la capacidad hospitalaria del estado (camas COVID-19), garantizar el abasto de insumos a hospitales al menos hasta el mes de enero, tanto medicamentos como material de curación y equipo de protección para los Héroes de la Salud.

Además, se hará la compra de insumos para laboratorio para incrementar significativamente la capacidad de hacer pruebas, la instalación del laboratorio en Ciudad Juárez con la misma capacidad instalada que el de Chihuahua.

También, añadió, se elevará el nivel de seguimiento y vigilancia a empresas y negocios, con relación al cumplimiento de las medidas y restricciones establecidas en el acuerdo del 11 de agosto, aplicando de una forma consistente las sanciones por incumplimiento que en el mismo acuerdo se especifican. Se fortalecerá la relación con organismos para promover las campañas de concientización a la población y de seguimiento a negocios comercio e industria.

Habrá una campaña de protección a la población vulnerable y otra para impulsar las donaciones, así como una mayor coordinación entre todos los institutos de Salud del estado, que, durante la presente semana, anunciarán una serie de medidas a aplicar en conjunto para revertir las tendencias actuales.

Desde el viernes, la Secretaría de Salud Federal actualizó el semáforo epidemiológico por COVID-19 para el seguimiento de la pandemia y dio a conocer que además de Chihuahua, los otros estados que retrocedieron de amarillo a naranja son: Coahuila, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »