COVID-19

Cabada pide restringir cruces de Estados Unidos a Ciudad Juárez




octubre 19, 2020

La finalidad es proteger la salud de los juarenses debido a que El Paso es una de las ciudades con más contagios de su país, dice presidente municipal; Ciudad Juárez superó este lunes la cifra de los 10 mil contagios y casi alcanza las mil defunciones  

La Verdad

Ciudad Juárez –En medio una emergencia sanitaria desatada por el repunte de contagios por COVID-19, el presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, informó que ha solicitado evaluar la restricción de cruces de estadunidenses desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez para viajes no esenciales.

“Con el fin de proteger la salud de todos los juarenses y considerando que El Paso es una de las ciudades con mayor número de contagios por COVID en Estados Unidos, estoy solicitando a las autoridades correspondientes que evalúen la restricción de visitantes estadounidenses para asuntos no esenciales”, informó vías sus redes sociales, sin precisar ante que dependencia gestiona su petición.

Indicó que bajo las circunstancias actuales, esa medida restrictiva va a ayudar a ambas comunidades a contener la propagación del coronavirus.

Esta petición del alcalde Cabada se registra en medio de un repunte que regresó a Ciudad Juárez al nivel de alto riesgo de contagios y que este lunes superó la cifra de los 10 mil casos en esta comunidad donde casi se alcanzan las mil defunciones por esta enfermedad. En tanto que en El Paso, Texas, este domingo se informó que en el condado se rompió su máximo semanal de nuevos casos de COVID-19, con más de 4 mil casos nuevos de coronavirus durante la semana que recién concluyó.

“Hemos recibido muchos comentarios y mensajes de usuarios en las redes sociales sobre este tipo de restricciones y ya se están tomando cartas en el asunto”, afirmó.

Desde el pasado 21 de marzo, Estados Unidos cerro su frontera con México a viajes no esenciales en un intento de frenar la propagación del coronavirus. De entonces a la fecha, los cruces desde El Paso hacia Ciudad Juárez solo se permiten para el comercio y trabajadores binacionales formales, así como ciudadanos y residentes estadounidenses.

A penas este lunes el gobierno estadounidense oficializó que el cierre parcial de toda su frontera con México se extiende hasta el 21 de noviembre.

“Los altibajos en los brotes y rebrotes del Covid-19 (entre México y Estados Unidos nos han obligado a prorrogar una vez más las restricciones a los cruces fronterizos, en esta ocasión hasta el 21 de noviembre” dijo Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México.

Esto afecta la vida económica de los pobladores a ambos lados de la frontera, pero aseguró que están buscando la forma de reducir o eliminar tales restricciones en el futuro, tomando en cuenta el estado de la pandemia, y sin poner en riesgo la salud de la región.

El funcionario de vecino país del norte dijo que por ahora no es momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. 

En este contexto Cabada anunció que busca que esa restricción también se aplique para los cruces desde Estados Unidos hacia Ciudad Juárez.

“Siempre hemos colaborado con nuestra contraparte en El Paso, pero creo conveniente que bajo las circunstancias actuales, esa medida restrictiva nos va a ayudar a ambas comunidades”, indicó.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »