COVID-19

Vuelven restricciones por COVID, decretan ‘toque de queda’ en Ciudad Juárez




octubre 22, 2020
Fotografía: Alejandro Sánchez

La restricción de todas las actividades será entre las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, a partir de este viernes y por 15 días; habrá multas por conducir vehículos con más de dos pasajeros y arrestos a organizadores de fiestas, así como ley seca de jueves a domingo

Itzel Ramírez/ La Verdad

Ciudad Juárez –Ante el incremento en la transmisión de COVID-19, el Gobierno de Chihuahua determinó prohibir todas las actividades industriales laborales, sociales, culturales en el municipio de Juárez, en el horario de 22:00 a 6:00 horas y advirtió de sanciones por incumplimiento.

“Vamos a establecer una zona de emergencia sanitaria en Ciudad Juárez… lo que vamos a hacer es restringir toda actividad de 10 de la noche a 6 de la mañana en Ciudad Juárez por los siguientes 15 días, será una limitación de actividades de todo tipo, sociales, culturales, de todo, industriales, laborales”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado en conferencia de prensa donde dijo que no considera que la medida sea un toque de queda.

El mandatario informó que toda la entidad retrocede a partir de mañana viernes a semáforo rojo, con las respectivas restricciones de aforos y actividades indicadas en el decreto de agosto pasado debido la dispersión acelerada del coronavirus.

Fotografía: Gobierno de Chihuahua

De acuerdo con los datos de Salud estatal, en las últimas 24 horas se impuso un nuevo récord en el estado con 708 nuevos casos confirmados y otros 40 fallecimientos. De ellos, 477 casos positivos y 33 muertes se registraron en Ciudad Juárez.

El total acumulado en el estado es de 20 mil 178 casos positivos y mil 699 defunciones, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, la mañana de este jueves con base al reporte técnico de las 19:00 horas del 21 de octubre.

Te puede interesar: Apresura IMSS alta a hospitalizados para abrir espacios a pacientes con COVID

A las medidas definidas en agosto, Corral Jurado dijo que se suman sanciones a quien no use cubrebocas en áreas públicas, a quienes organicen fiestas y reuniones sociales y a quienes conduzcan vehículos particulares con más de dos personas.

Serán las policías municipales, precisó el mandatario, las que se encarguen de vigilar el cumplimiento de las medidas.

Informó que el Consejo Estatal de Salud también determinó establecer ley seca en toda la entidad de jueves a domingo, mientras que de lunes a miércoles la venta de bebidas alcohólicas estará permitida únicamente de las 9:00 a las 18:00 horas. Esta disposición se extendió hasta el 31 de diciembre, se informó.

Especialmente, dijo Corral, habrá operativos de vigilancia y sanción en bares, cantinas y unidades de transporte público urbano de pasajeros y especial de trabajadores.

Fotografía: Alejandro Sánchez

Contagios y mortalidad al alza

A su vez, en la conferencia de la Secretaría de Salud federal, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, informó que el pico de la semana 41 Chihuahua supera por mucho, casi cuatro veces, lo que se venía observando en semanas previas y tiene un ascenso rápido prácticamente en las últimas dos semanas.

La mortalidad también presenta un incremento prácticamente en paralelo a los casos estimados, añadió el funcionario.

Alomía agregó que para la semana 42 este incremento superó a lo que se había visto en el anterior pico más alto, la semana 19, “esto es algo que produce un alertamiento de mayor intensidad”.

También puedes leer: Rompen contagios por COVID otro récord, duplican casos alcanzados durante el rojo

Sobre las restricciones que vuelven aplicarse en la ciudad y resto del estado, Corral Jurado dijo que fueron tomadas por unanimidad de los integrantes del consejo, y con el apoyo de los alcaldes de Juárez y Chihuahua, además de los representantes de cámaras industriales y del sector maquilador.

El rebase de aforo permitido en el transporte público y de personal, además de la concentración de personas en los cambios de turno de la maquiladora, han sido identificados como factores que inciden en los contagios, aseveró el mandatario.

Por ello, se urge al sector manufacturero a encontrar esquemas que corrijan las aglomeraciones, de manera que se retomen pronto las actividades en los tres turnos de trabajo.

Además, Corral dijo que la pandemia ha causado estragos en el personal de salud y en la disponibilidad de medicamentos.

“Nuestros recursos económicos como gobierno están menguados, están muy disminuidos, no todos los medicamentos que necesitamos los tenemos y no todos los podemos conseguir y nuestro personal de salud está muy cansado, están muy agotados, ya son muchos meses de una presión inmensa”, mencionó.

Por ello, invitó a la sociedad a cumplir con las restricciones y a denunciar a quienes organicen fiestas y vendan alcohol de manera clandestina.

Solo habrá amonestación por no usar cubrebocas: Cabada

Posteriormente, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, precisó que a quienes no usen cubrebocas se les sancionará con una amonestación, no con multa y que tianguis, mercados y parques públicos permanecerán cerrados, al igual que los panteones.

El gobernador señaló además que las nuevas medidas que se adoptan las que están contempladas en el Acuerdo 102/20 de agosto, están dirigidas a quienes no han cumplido y que hicieron que tuviéramos que regresar al rojo durante las siguientes semanas.

Entre las restricciones y sanciones establecidas en el acuerdo 102/2020 del pasado 10 de agosto se encuentra la obligatoriedad del uso de cubre boca, reportar y mantenerse en casa ante alguna enfermedad respiratoria y participar en los filtros de supervisión, entre otras. Además, medidas que deben cumplir ciudadanos, empresas, negocios, servicios de transporte.

También se establece que el incumplimiento de las disposiciones será sancionado administrativamente por las autoridades sanitarias del Estado, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos.

Las sanciones administrativas podrán consistir en amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva que podrá ser parcial o total, arresto hasta por treinta y seis horas, así como revocación de licencias o permisos, se indica.

En el acuerdo se menciona que se procederá el arresto hasta por treinta y seis horas en los siguientes casos:

  • A la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria.
  • A la persona que, en rebeldía, se niegue a cumplir los requerimientos y disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas.

laverdadjz@gmail.com

Nota de la Redacción: Esta historia fue actualizada para incluir que la ley seca se extendió hasta el 31 de diciembre del 2020.

lo más leído

To Top
Translate »