Juárez

Revocación de Cabada: suspende IEE recolección de firmas por emergencia de COVID




octubre 25, 2020

La aplicación móvil que permite la captación de firmas quedará inhabilitada desde este 26 de octubre y será hasta por quince días o cuando las condiciones de riesgo epidemiológico en Ciudad Juárez permitan desarrollar la recolección con seguridad. La actividad se realiza desde el pasado 1 de septiembre.

La Verdad

Chihuahua – Por unanimidad de votos, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en 27a Sesión Extraordinaria resolvió suspender la captación de apoyo ciudadano para revocación de mandato del presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, hasta que las condiciones de riesgo epidemiológico en este municipio permitan desarrollar con seguridad dicha actividad.

La suspensión de la recolección de las firmas empieza a partir de este lunes 26 de octubre y será hasta por quince días o bien, cuando las condiciones de riesgo epidemiológico en este municipio permitan desarrollar la captación con seguridad, se informó.  La actividad se estaba desarrollando desde el pasado 1 de septiembre.

Te puede interesar: Reclamo de derechos ciudadanos impulsa revocación de Armando Cabada

El instituto dio a conocer esta disposición aprobada la tarde de este domingo, luego del retroceso al semáforo rojo, de máximo riesgo, por la alta transmisión del virus, el aumento en la ocupación hospitalaria y de los fallecimientos causados por coronavirus, particularmente en el Municipio de Juárez.

“La suspensión no pretende perjudicar a la ciudadanía promovente; por el contrario, busca protegerla, ya que las medidas implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno reducen la movilidad y la concentración de las personas en el espacio público, lo que también afectaría la actividad de la captación de firmas de apoyo ciudadano” se informó en un comunicado.

Te recomendamos: Rechazan segunda impugnación de Cabada contra revocación, pero anula casi 15 mil firmas

El respaldo captado hasta el día de hoy se deberá remitir a más tardar en tres días a partir del 26 de octubre al Instituto Nacional Electoral (INE). De igual forma, se solicitará al INE que a partir de ese día suspenda la captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil, se dio a conocer al concluir la sesión del Consejo del IEE.

***

El proceso de revocación de Cabada se lleva cabo luego de que el 10 de marzo del 2020, el IEE recibió dos solicitudes de inicio de revocación de mandato del alcalde de Ciudad Juárez, presentadas por dos grupos diversos de ciudadanas y ciudadanos. Ambos escritos cumplieron con los requisitos y al existir conexidad entre las solicitudes, se estimó conveniente acumularlas un solo procedimiento.

El Consejo Estatal del IEE resolvió como procedente la solicitud de inicio de revocación de mandato, el uso de la aplicación del INE para captación de firmas. El periodo para recolectar firmas de respaldo ciudadano inició el 1 de septiembre; la Ley de Participación Ciudadana establece 90 días para esta actividad.

lo más leído

To Top
Translate »