COVID-19

Semiparalizan a Ciudad Juárez por el COVID




noviembre 7, 2020
Tramos de avenidas Triunfo de la República, Plutarco Elías Calles y De las Américas que comenzaron a lucir vacíos desde las 20:00 horas de este viernes. Fotos: La Verdad

Desde la noche del viernes, supermercados, maquiladoras, comercios y otros servicios, como el transporte público, suspendieron sus actividades hasta las 6:00 horas del lunes, se anunció; el Gobierno de Chihuahua busca frenar la propagación del coronavirus con restricciones de horario y de movilidad

Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez amaneció semiparalizada. Desde las 19:00 horas de este viernes quedó suspendida temporalmente la mayoría de las actividades económicas, se prohibieron las sociales, culturales y recreativas, además se activó una restricción a la movilidad por el resguardo que el Gobierno de Chihuahua decretó hasta las 6:00 horas del lunes, en un intento más de contener el coronavirus.

Nada de actividad en las maquiladoras, en los supermercados y en miles de negocios que deberán cerrar durante este sábado y domingo. Tampoco nada de fiestas ni transporte público, se pidió.

Este fin de semana solo podrán operar negocios como abarrotes, carnicerías, cremerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial. También servicios básicos de suministro de energía, agua, telecomunicaciones, servicio postal y ajustadores de compañías aseguradoras, entre otros se anunció.

Con las medidas, que están vigentes también para todo el estado, se busca frenar la expansión del COVID-19 que ha dejado en la entidad 28 mil 349 contagios y 2 mil 238 decesos, principalmente en Ciudad Juárez donde mil 433 han muerto y otras 15 mil 761 han padecido la enfermedad, de acuerdo con el reporte de Salud estatal dado a conocer este viernes.

Las restricciones decretadas, más restrictivas en movilidad y en el cierre de actividades que durante el confinamiento del primer rojo en el semáforo epidemiológico, provocaron que miles de personas salieron previamente a realizar compras, generando aglomeración y desabasto de mercancías en la mayoría de los establecimientos.

Las filas de personas en espera para entrar por sus compras se observaron en prácticamente todos los supermercados en la ciudad, que desde las 19:00 horas del viernes cerraron.

La medida tomó por sorpresa a algunas personas que llegaron después de esa hora a comprar víveres a lugares que en situaciones normales operan las 24 horas.

“No creí que iba a estar cerrado” dijo José Antonio, un hombre que la noche de este viernes buscaba huevo, leche y pan en el Smart de avenida de la Raza y Plutarco Elías Calles. Aunque vio vacío el estacionamiento se acercó hasta la puerta del supermercado donde un guardia le informó que no estaba abierto. También cerraron las tiendas de Soriana y Walmart, entre otras de las grandes cadenas de supermercados, aunque en algunos de ellos se apreció que trabajadores llegaron después del cierre, se informó que iban a laborar en resurtido de productos.

Las disposiciones también desconcertaron a obreros de maquiladoras que laboran durante los fines de semana, en turnos especiales. A ellos les dijeron que por lo pronto este sábado y domingo, y los de la siguiente semana, no acudan a trabajar. Unos recibirán su pago, otros no, entre estos últimos están aquellos que además de su semana normal seguían jornadas adicionales para aumentar su ingreso.

Lo mismo enfrenta empleados de negocios en plazas comerciales, así como en otros locales de servicios que no están en la lista de los establecimientos que podrán seguir operando durante estos días y horarios de restricción.

Los empresarios, a través del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, dieron a conoce su aval a las restricciones, aunque a cambio pidieron prórrogas del pago de obligaciones fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), también el diferimiento de pagos de multas, servicios y otras erogaciones federales, lo que está fuera del alcance de autoridades estatales.

Además, exigieron a las autoridades que vigilen el cumplimiento de estas medidas extraordinarias en aquellas zonas consideradas de incidencia masiva como consideran que son los tianguis y el transporte público, así como inhiban las fiestas privadas.

Minutos después del inicio del horario restringido, las calles de la ciudad comenzaron a quedarse vacías, así se pudo apreciar en un recorrido por distintos rumbos. Aunque en algunos puntos, principalmente en puesto de comida, la actividad se mantenía.

Se busca evitar una ‘tragedia colectiva’: Corral

Una hora antes del inicio de la restricción horaria y de movilidad por 59 horas consecutivas, el gobernador Javier Corral lanzó un mensaje donde pidió a los chihuahuenses cumplir con el resguardo decretado para evitar “una tragedia colectiva”.

“Estoy consciente de que es poco popular (la medida)”, dijo “pero absolutamente indispensable”.

Javier Corral durante el mensaje a los chihuahuenses. Fotografía: Gobierno de Chihuahua

Corral justifico la restricción implementada por su gobierno a la situación que la pandemia desató en las últimas semanas, en las que dijo se han vivido “atroces” momentos, por el repunte y aumento en el nivel de transmisión, en la velocidad de diseminación y en la ocupación hospitalaria al 100 por ciento en instituciones de salud pública del estado.

“No sólo ha afectado nuestra capacidad de atención, sino incluso ha mermado aún más al equipo médico y el medicamento” afirmó.

La semiparalización de este fin de semana se registra a siete días de que el estado de Chihuahua regresó al semáforo rojo del sistema epidemiológico y a tres días de que se implementó la medida de restricción total de la movilidad durante la noche y los fines de semana.

“Estamos en un estado de alerta para que este fin de semana se quede en casa, que no salga si no tiene necesidad, dijo a su vez el coordinador ejecutivo de gabinete del Gobierno del Estado, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien exhortó a la población obedecer las restricciones establecidas en el Acuerdo 127/2020, con las que se busca romper la cadena de contagios por COVID-19.

Frenan transporte público y uber

Curva epidemiológica sigue creciendo, las medidas dictadas hace dos semanas con el regreso al rojo fueron insuficientes para frenar los récords casi consecutivos en decesos y contagios que se ha reportado por las autoridades de Salud en las ultimas dos semanas.

Por eso las autoridades dieron a conocer que se apostó a restringir la movilidad de la población, quien además de la suspensión de actividades laborales, económicas y recreativas enfrenta la cancelación del transporte público.

Desde las 21:00 horas de este viernes los camiones comenzaron a salir de circulación. Se activarán de nuevo el lunes por la mañana, a las 6:00 horas, se informó.

La medida despejó las calles, que para las 20:00 horas de este viernes lucían vacías en la mayoría de sus tramos. La única que se mantenía saturada a esa hora era la avenida Juárez, por decenas de vehículos en fila para cruzar hacia El Paso, Texas.

Ciudadanos en automóviles en fila de espera para cruzar a El Paso, Texas por de puente internacional de la avenida Juárez, noche del viernes 6 de noviembre. Foto: La Verdad

Algunas personas que salieron de su trabajo después de las ocho de la noche tuvieron que correr para alcanzar la última ruta en circulación. Tal fue el caso de Eduardo, un cocinero que apresurado y aun con su filipina puesta – camisa de chef–, buscó tomar un camión que lo llevara a la colonia del Carmen, al poniente de la ciudad.

“No importa que me dejen hasta en el centro” de ahí camino, dijo el hombre que aseguró vive a unas cuadras de la iglesia del Carmen. El restaurante donde trabaja se ubica en la plaza comercial ubicada en López Mateos y Triunfo de la República, cerraron a las siete de la tarde, pero pudo salir hasta que dejar en orden la cocina. Este fin de semana no va a trabajar por la restricción que se impuso.

La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado informó que este fin de semana y el próximo solo operaran “las rutas de la salud”, es decir, transporte para personas cuyos centros de trabajo son de áreas como enfermeros y auxiliares de enfermería, químicos de laboratorio, de limpieza, entre otros.

David Holguín Baca indicó que en la ciudad de Chihuahua circularán 13 rutas y seis, en Ciudad Juárez.

En esta ciudad trabajarán todas con los mismos horarios: por las mañanas de 6:00 a 9:00; a medio día de 12:00 a 15:00 y por las tardes de 18:00 pm a 21:00 horas.

El costo por viaje en Juárez será de 8 pesos; en total estarán en servicio 22 autobuses con un tiempo de espera de 30 minutos, para cubrir todas las zonas de la ciudad fronteriza, dio a conocer.

Sobre las medidas sanitarias a bordo de las Rutas de la Salud, mencionó que estos autobuses operarán al 50 por ciento de su capacidad y no se permitirá abordar a personas sin cubrebocas.

Rutas de la Salud en Juárez son:

Línea 10
Oriente – Poniente
Poniente Sur
Universitaria
Línea 5 A
Valle de Juárez

Debido a la cancelación de transporte público y a las restricciones de horario y de movilidad las calles comenzaron a lucir vacías desde la noche del viernes. Solo algunos automóviles se preciaron en circulación por personas que se dirigían a sus hogares. Las calles también lucen casi sin peatones y con miles de negocios cerrados por distintos rumbos de la ciudad.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »