COVID-19

Chihuahua pasa al ‘rojo moderado’, ajustan restricciones para la reactivación económica




noviembre 22, 2020
Fotografía: Rey R. Jauregui

El gobernador Javier Corral anuncia nueva fase del semáforo rojo por COVID-19 en el estado y asegura que este lunes se discutirá la reapertura en comercios y restaurantes; los bares, centros nocturnos, iglesias, tianguis, cines y gimnasios continuarán cerrados

Karen Cano / Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez – El estado de Chihuahua pasará este lunes a una nueva fase del semáforo de riesgo epidemiológico que el gobierno de Javier Corral Jurado bautizó como “rojo moderado”, el cual contempla un ajuste a las restricciones para impulsar la reactivación económica aún en medio del nivel de alto riesgo de la pandemia por COVID-19.

En el nuevo rojo que anunció Corral Jurado –a tres días de levantar la emergencia sanitaria que mantuvo negocios, industria y transporte público inactivos durante dos fines de semana–, los bares, centros nocturnos, tianguis, iglesias, cines y gimnasios continúan suspendidos.

La actividad en comercios y restaurantes se reactivará bajos nuevas restricciones, pero se informó que los propietarios de estos negocios tendrán que esperar hasta este lunes para conocer las nuevas modalidades de reapertura que deberán comprometerse a cumplir por escrito.

El gobernador dio a conocer este sábado que las actividades no esenciales como la industria, van a poder operar con un aforo de hasta el 30 por ciento del número máximo de registros de trabajadores en el IMSS, pero también podrán irse hasta el 80 por ciento con una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En esta fase, las plantas de la industria aeroespacial y automotriz –nuevas esenciales– podrán operar con el 60 por ciento de su plantilla laboral, aunque con el aval de la dependencia laboral también pueden ampliar el número de trabajadores activos hasta el 80 por ciento, se dijo.

Gráficas: Gobierno de Chihuahua

Las tiendas de autoservicio estarán abiertas, con el aforo permitido según su espacio y extensión, se dio a conocer.

Sobre los horarios de venta de alcohol establecidos desde que Chihuahua retrocedió al rojo – de 9:00 a las 18:00 horas de lunes a miércoles y ley seca de jueves a domingo– Corral dijo este sábado que se mantienen hasta el primer día del próximo mes, aunque el 22 de octubre anunció que estarían vigentes hasta el 31 de diciembre.

Ante el anuncio del gobernador, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en la ciudad dijo que es urgente la reapertura económica, aunque advirtió que es alto el riesgo de que algunas empresas no puedan retomar su actividad debido al acumulamiento de deudas con cero ingresos.

Gráficas: Gobierno de Chihuahua

Recordó que impuestos, rentas servicios y nómina siguen siendo gastos para todas las empresas y cada vez son más las que se están quedando sin dinero y que están decidiendo mejor bajar la cortina de manera definitiva.

“Esperemos que el lunes tengamos buenas noticias” dijo Salayandía Lara.

A su vez Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) dijo que un 60 por ciento del comercio se vio afectado tras las medidas restrictivas impuestas por el decreto de la emergencia sanitaria.

Esto debido a que durante la emergencia sanitaria a los restaurantes se les permite sólo el servicio “para llevar”, el cual no está al alcance económico de la mayoría de los negocios, pues implica la contratación de trabajadores adicionales a sus plantillas.

“Unos cerraron desde el amarillo, y ahorita en rojo estamos tratando de que no se dé el cierre, estamos tratando de apoyarlos, para que sorteen sus gastos fijos… Estamos en una distancia de 8 meses desde que empezó esto y estamos en problemas graves”, declaró la presidenta estatal de la CANIRAC.

Gráfica: Gobierno de Chihuahua

Durante la última semana, representantes de diversos organismos empresariales han informado sobre el cierre definitivo de cientos de negocios de diferentes giros.

“Hemos tomado medidas y decisiones duras, estrictas, algunas de ellas por supuesto nada populares”, dijo Corral Jurado, “esta difícil tarea tiene un objetivo clarísimo: evitar que más personas mueren a causa de esta pandemia”.

El gobernador aseguró que se han estado escuchando propuestas por parte de las cámaras empresariales a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, especialmente durante la última semana.

Sobre la industria restaurantera dijo que se convocó a los principales de representantes de los organismos que la agrupan en el estado, a una reunión este próximo lunes, para proponerles un modelo de reconversión y que puedan operar en semáforo rojo.

“Estamos conscientes del esfuerzo que se ha hecho… Que debemos, por supuesto, atender las demandas, las exigencias, pero necesitamos hacerlo con un compromiso, de un mecanismo, de un modelo, que vaya evaluando el riesgo a partir de una reconversión, por ejemplo, de lugares cerrados a lugares abiertos, espacios abiertos, a la utilización de terrazas”, dijo.

Sobre los comercios, dio a conocer que permanecerán suspendidos hasta definir nuevas medidas de reapertura, las que también se esperan establecer este lunes, “si nos ponemos de acuerdo y firmamos un compromiso, por puesto que iniciaremos la apertura de cierto porcentaje de aforo o con la evaluación de medidas como la sana distancia”.

En el caso de ambulantes y semifijos y de comercios dentro de centros comerciales, indicó que también se les va a plantear una forma de reconversión de su organización, de la disposición de espacios, de señalización, para acordar una forma de reabrir en semáforo rojo.

Los servicios de atención gubernamental, oficinas administrativas esenciales mantienen como en el semáforo rojo tradicional al 100 por ciento, con medidas preventivas y de sana distancia. La atención no esencial se podrá otorgar al 30 por ciento, con medidas preventivas y de sana distancia, se difundió.

De la emergencia al rojo moderado

El 5 de noviembre, por decreto gubernamental, el gobierno estatal ordenó el cese de actividades no esenciales de lunes a jueves a partir de las 7 de la tarde y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, y del viernes a partir de las 7 de la tarde y hasta el lunes a las 6 de la mañana, es decir, cierre de todas las actividades durante sábado y domingo.

El pasado 15 de noviembre, Corral adelantó que en una reunión de trabajo virtual con la Coordinación de Gabinete y los titulares de las secretarías de Gobierno, Salud, Economía y del Trabajo se decidió no extender las disposiciones que semiparalizaron el estado por dos fines de semana consecutivos.

En ese entonces, el gobernador informó que el 18 de noviembre se iniciaría otra fase de contención de la pandemia con nuevas modalidades para la reapertura de actividades económicas, manteniéndose el semáforo rojo. Desde entonces se esperaba el anuncio del nuevo plan.

Sin embargo, fue hasta este sábado cuando dio a conocer que será este lunes 23 de noviembre cuando “entraremos a una etapa de semáforo rojo modificado”.

Dijo que el próximo jueves, se sesión del Consejo Estatal de Salud, se van a evaluar las condiciones de la pandemia en el estado y al día siguiente “daremos a conocer, si para la semana del 30 de noviembre seguimos en rojo modificado, o sí podremos transitar al semáforo naranja, ya sea en la región norte, en la región sur o en todo el estado”.

Bajan contagio: Corral, Salud reporta récord en decesos

Gráfica: Gobierno de Chihuahua

Durante su mensaje, el gobernador dio a conocer que en el estado de Chihuahua se tenían contabilizados 33 mil 937 casos confirmados de COVID-19, de los cuales, 14 mil 790, es decir, el 44 por ciento, fueron registrados de la semana 41 a la 45, es decir, en un mes y una semana.

En ese mismo lapso se contabilizaron mil 87 de las 2 mil 813 defunciones confirmadas por COVID-19 en el estado; es decir, el 39 por ciento del total, informó.

“Esta situación nos obligó, como ustedes lo saben, a tomar la decisión de una alerta que llamamos una alerta sanitaria con restricciones de movilidad extrema por 14 días, las cuales lograron su objetivo”, afirmó para luego asegurar que esa tendencia al alza se revirtió.

Después del mensaje del gobernador, las autoridades de Salud estatal emitieron un comunicado de prensa donde reportan que en las últimas 24 horas se registraron 116 defunciones y 637 nuevos contagios en el estado, con lo que suman 2 mil 982 decesos y 35 mil 064 casos confirmados desde que inició la enfermedad.

En el reporte de hasta las 7:00 horas de este sábado, Ciudad Juárez acumulaba 19 mil 854 casos confirmados y mil 813 decesos, 73 de estos últimos se registraron en las últimas 24 horas, otro récord, se desprende de la información proporcionada vía comunicado de prensa.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »