COVID-19

‘Levantan la cortina’ a comercios, plazas comerciales y restaurantes




noviembre 25, 2020

Reapertura será escalonada a partir de este miércoles y bajo restricciones que propietarios de los negocios deben comprometerse a cumplir por escrito; restaurantes al aire libre y plazas comerciales con aforo limitado

Texto y fotografías: Karen Cano / La Verdad

Un rastro de aroma a guisados y condimentos circulaba ayer por los pasillos sin clientes del Centro Comercial Plaza Juárez Mall; en la cocina, Nohemí Vázquez, de 47 años, apuraba sus manos alistando ingredientes y utensilios. Después de un mes en casa, decía sentirse ilusionada con el regreso a su trabajo.

“Se tomó el acuerdo dentro de la plaza comercial de que se iba a abrir y que íbamos a mantener el servicio sólo para llevar, nos dijeron que a partir de mañana (este miércoles) iba a abrir todo y que debíamos evitar las aglomeraciones”, relató la cocinera originaria de la ciudad de Puebla.

Fueron semanas críticas para ella y los cerca de 150 locatarios de este y de otros centros comerciales, quienes se vieron forzados a cerrar tras las restricciones de actividades que se dieron el 23 de octubre, con el regreso al Semáforo Rojo en la región.

A partir de este miércoles podrán reabrir, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

Se les autorizó de nuevo ‘levantar la cortina’ bajo nuevas modalidades del Semáforo Rojo Modificado, que contempla una reapertura controlada y gradual de la actividad en los restaurantes y locales comerciales, bajo la supervisión de autoridades estatales y municipales, se dio a conocer.

Corral dijo que las restricciones son el resultado de varias horas de trabajo en reuniones que se sostuvieron con representantes de más de 60 organizaciones empresariales y de comerciantes, así como de las secretarías de Salud, de Innovación y Desarrollo Económico, de la Secretaría General de Gobierno y la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.

Unas horas antes del anuncio Nohemí y alguno de los locatarios de Plaza Juárez Mall se alistaron para la reapertura. Algunos se adelantaron desde este martes, principalmente en locales con venta de comida donde se activaron con el servicio para llevar.

La mujer contó que un mes sin trabajar los puso en una situación muy crítica, por lo tuvo que vender cosas por redes sociales para poder hacer frente a sus necesidades básicas sin sueldo.

Algunos de los locales vecinos a su puesto de comida ni siquiera van a volver a abrir ahora que ya se puede, comentó, pues los pagos de renta no se detuvieron, los productos se hicieron merma y la inversión se perdió sin poderse recuperar.

Pasillos de Plaza Juárez Mall

Al respecto, otros locatarios entrevistados cerca de las 3 de la tarde, expresaban estar a la expectativa ante la necesidad de iniciar a trabajar y las posibles reprimendas que podrían sufrir por parte del estado.

“Nos mandaron un whatsapp y nos dijeron que volviéramos, pero no sabemos nada, no sabemos si ya Corral dijo si podíamos trabajar, pero necesitamos hacerlo”, dijo otro locatario de comida, quien prefirió la reserva de su identidad.

La razón de esta incertidumbre se debía a que no fue sino hasta unas tres horas más tarde cuando el Gobernador de Estado, Javier Corral Jurado, dio a conocer oficial y públicamente el anuncio de la reapertura de centros comerciales, comercios y restaurantes en esta nueva fase de la pandemia que se ha denominado “Rojo Modificado”, y que permite la actividad en estos establecimientos, aunque con medidas especiales.

Esta nueva fase fue anunciada desde el sábado, pero se dejó en suspenso los lineamientos de operación de comercios, locales en plazas comerciales y restaurantes. Ese día se dijo que las medidas se discutirían hasta el lunes. Finalmente fueron anunciadas la tarde de este martes.

Restaurantes al aire libre, plazas con aforo limitado

En su mensaje sobre las nuevas modalidades de reapertura para estos negocios, Corral Jurado indicó que irían “reabriendo poco a poco en una dinámica progresiva, escalonada, basada en el cumplimiento estricto de las nuevas medidas, a partir de esquemas convenidos con los propietarios de los negocios y los representantes de sus cámaras empresariales”.

Las nuevas medidas descansan en hacer efectiva la sana distancia entre las personas y privilegiar los espacios al aire libre, agregó.

Mencionó que como la principal fuente de contagio es a través del contacto de una persona infectada al respirar, gritar o toser, por lo que se pondrá énfasis en reconvertir espacios cerrados en abiertos, en ventilar y filtrar el aire, aprovechar terrazas y banquetas para restaurantes.

Tablas: Gobierno de Chihuahua

Por ello, a partir de hoy miércoles 24 de noviembre, los restaurantes pueden abrir con un aforo del 50 por ciento solo en terraza, y después de enviar un correo de aviso a la Dirección General de Gobierno, con datos como nombre, dirección, medidas de la terraza, y número máximo de personas que pueden albergar, y con mesas para máximo seis personas cada una y distanciadas con un metro entre sí.

Indicó que las personas no podrán durar más de 2 horas en la mesa; y que entre semana la venta de alcohol en estos lugares será hasta las 6 de la tarde, y los fines de semana hasta las 7.

Y en el caso de Centros Comerciales, estos pueden abrir con un aforo máximo del 25 por ciento, sin incluir empleados; cada recinto deberá contar con un “Comité Covid”, que será presentando a autoridades de la Secretaria General de Gobierno.

Tablas: Gobierno de Chihuahua

Además, se acordará con cada centro comercial el protocolo de entradas y salidas, se establecerá rutas de flujo interior en las zonas comunes para evitar el cruce de personas, las áreas comunes y atracciones permanecen cerras, y las tiendas que tienen acceso por fuera del centro, mantendrán sus accesos interiores cerrados. El horario será el normal de operaciones.

Finalmente, explicó que el comercio formal organizado fuera de centros comerciales también puede abrir operaciones, también con el 25 por ciento de aforo, con sólo una entrada y una salida, y horario normal.

Consideró que el siguiente cambio podría ser el lunes 30, aunque esta fecha podría ser distinta.

Hasta ayer, empresarios de bares y cantinas, así como comerciantes informales, expresaron que darían una conferencia de prensa a las afueras de las oficinas de gobierno del estado este día, pues se sentían inconformes con las medidas propuestas en este “Rojo Modificado”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »