COVID-19

Las tres vacunas con que México combatiría la pandemia




noviembre 26, 2020
Foto: AstraZeneca

El gobierno mexicano tiene “convenios de precompra” para adquirir tres posibles vacunas contra el coronavirus. En el mejor de los casos, las primeras aplicaciones se harían en diciembre de este año. La Secretaría de Salud pide calma a la población

Texto: José Ignacio De Alba / Pie de Página

Durante conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que el gobierno de México tiene convenio de “precompra” de tres vacunas contra la covid-19. Pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) será la que dará luz verde sobre su posible aplicación.  

El canciller explicó que las vacunas que se podrían aplicar en México son: CanSino, Pfizer y AstraZeneca. Estos probables tratamientos aún deben ser aprobados. 

CanSino

Esta vacuna es producida por la empresa Janssen que pertenece a la compañía Jhonson & Jhonson. Ebrard informó que esta semana llegarán las primeras dosis a México para que la Cofepris inicie el estudio de fase III y determine si este tratamiento se puede aplicar a la población.

Hasta el momento el gobierno mexicano prevé que se le aplique la vacuna a 15 mil voluntarios en México, de los 40 mil que participarán a nivel global. En México esta investigación es llevada a cabo por el doctor Guillermo Ruiz Palacios del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”.

La Cofepris ya tiene autorizados 19 centros en varios estados del país, para la aplicación de esta prueba. Si esta vacuna logra la autorización, se enviará a México para que se aplique a la población. 

Aunque el gobierno mexicano aún no decide qué empresa mexicana va a envasar la vacuna.

Pfizer 

Pfizer, de origen estadounidense, lleva los ensayos de una posible vacuna con la empresa alemana BionTech.

Desde el 20 de noviembre el tratamiento de Pfizer está en prueba en la Food and Drug Administration (FDA), encargada de la regulación de medicamentos en Estados Unidos. Los resultados para esta vacuna se espera que se obtengan el 10 de diciembre, de ser positivo en la Unión Americana podrían empezar con un programa de vacunación para la población el próximo mes.

En México Pfizer entregó este martes a la Cofepris el tratamiento para que sea supervisado.

Uno de los retos que representa este tratamiento es que necesita una “cadena de frío” para que la vacuna se almacene -80 grados Celsius. Además de que es necesario dos aplicaciones por persona. 

El titular de la SRE explicó: “el doctor Alcocer (secretario de Salud Pública) tiene listo su plan de vacunación, cosa que celebramos, es una muy buena noticia para México; es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve respecto de Estados Unidos y Alemania”.

AstraZenca

Esta vacuna se produciría en México gracias a un acuerdo de la Fundación Carlos Slim, y podría suministrar hasta 250 millones de dosis para varios países de América Latina.

Su efectividad es de hasta 70 por ciento, hasta el momento se están realizando pruebas clínicas en Japón, Rusia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

La distribución logística de este tratamiento es más sencilla, sólo necesita almacenarse a -8 grados Celsius.

“Se tiene que conservar el rigor científico” 

En la misma conferencia el subsecretario de Salud Hugo López Gatell aseguró que cualquiera de los tres tratamientos deben pasar por los rigurosos estudios clínicos de la Cofepris.  “En México y en todo el mundo nadie puede darle registro sanitario a una vacuna que no haya probado seguridad, en primer lugar, y eficacia”, dijo el funcionario.

Además López Gatell explicó que aún después de los estudios “la efectividad es cuando ya se usa en condiciones reales”. También explicó que en México “estamos con un dispositivo especial en Cofepris para facilitar todo el proceso sin dilación. Se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico, los estándares que garanticen la seguridad, pero no se puede trabar en burocracias”.

Al finalizar dijo “ si las compañías empiezan a tener listos sus resultados, empiezan a someter los expedientes de solicitud de registro. Y además, si las compañías con las que se contrate la adquisición de vacunas en México tienen la capacidad real de surtir al mercado mexicano, excelente, en cuanto tengamos el producto podrá ser utilizado”.

“La luz al final de este túnel”

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este martes en conferencia: 

«Con las últimas noticias positivas de los ensayos de vacunas, la luz al final de este túnel, largo y oscuro, se está volviendo más brillante. Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a terminar con la pandemia».

Pero la luz parece más lejana para países pobres, el propio director de la OMS dijo:

«Todo gobierno, con razón, quiere hacer todo lo posible para proteger a su población. Pero ahora existe un riesgo real de que los más pobres y vulnerables sean pisoteados en la estampida de las vacunas».

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »