En El País

Lo negro del ‘Salario Rosa’ en el estado de México




noviembre 30, 2020

Por Alberto Ayala

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, utiliza a las beneficiarias del programa Salario Rosa para promover su imagen en Facebook y Twitter, gestionar programas sociales y monitorear la actividad política en sus colonias, a través de una Estructura ilegal operada por el subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, de acuerdo a denuncias de beneficiarias y decenas de filtraciones de chats privados.

Los más de seis mil 500 millones de pesos invertidos en tres años dan como resultado un programa social selectivo, sin controles, sin mediciones ni perspectiva de género, que incumple con las recomendaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insuficiente para erradicar la pobreza en madres de familia y que lejos de ello, redujo a la mitad los depósitos para las nuevas afiliadas obligándolas a realizar “Actividades de desarrollo comunitario”.

La estructura

Maura Erany Martínez recibió varios mensajes en un grupo de Whatsapp llamado Gestoras 1661, al que solo tienen acceso las beneficiarias del programa social Familias Fuertes Salario Rosa, o mayormente conocido como Salario Rosa, en la sección electoral 1661 del Estado de México.

La mañana del 7 de abril de 2020 ella se percató que los audios y textos correspondían a Galaxia Mendoza, una mujer de 43 años que cumple con el cargo de Enlace Comunitario (EC) en la Estructura: una red que tiene como funciones gestionar los programas sociales del Gobierno del Estado de México (GEM), promover en redes sociales la imagen del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y monitorear la actividad política en las colonias rumbo a las elecciones de 2021.

“Chicas, es hora de que no puedo resolver el problema de Maura, de su persona que metió… No puedo estar permitiendo esta situación: Maura sigue sin contestar, es hora de que no me dice absolutamente nada, ni se preocupa ni viene ni hace nada. Así es que esto que sirva para las demás porque no quiero que se vuelva a repetir, por favor”, se escucha en el mensaje de voz.

El trabajo de Galaxia consiste en coordinar a sus 15 Gestoras Sociales (GS) –

como son nombradas las beneficiarias del Salario Rosa–, residentes de la colonia Valle de Anáhuac del municipio de Ecatepec. Les exige cuotas de tres a 10 aspirantes a beneficiarios con sus respectivos documentos. 

Una vez que los aspirantes entregan su documentación se les proporciona una copia del Formato Único de Registro (FUR) la cual deben llenar con sus datos personales a lápiz y firmar con pluma azul: “Tenemos que llevar a las personas a casa de la Enlace (Galaxia), ahí te hacen llenar el FUR con lápiz; dicen que porque luego se equivocan el escribir con pluma y no se puede corregir, pero yo no he visto que después lo rellenen a pluma”, afirma en entrevista.

Además de Gestoras Sociales y Enlaces Comunitarios, la Estructura –que entre sus líderes la conocen como “Procura”– se conforma de cinco cargos más de mayor jerarquía representados en forma piramidal:

Para Maura Erany, de 24 años y beneficiaria desde noviembre de 2019, el Salario Rosa representa un apoyo “muy valioso” para paliar sus gastos no solo como madre soltera de una niña de un año, sino como estudiante de ingeniería en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), donde también vende dulces para tener un ingreso extra.

No obstante, sus tareas como Gestora Social eran arduas y exigían tiempo incluso a altas horas de la noche, dinero para las impresiones y escaneos de documentos, así como un esfuerzo adicional para poder cumplir con las cuotas de beneficiarios que le exigía Galaxia, su Enlace.

Las beneficiarias del Salario Rosa deben buscar mujeres disponibles para cumplir con las tareas de la Estructura
Maura Erany fue reclutada en la estructura por otra beneficiaria del Salario Rosa. Fotografía: Alberto Ayala

En la pirámide de la Estructura, las Promotoras Territoriales (PT) son las jefas de las Enlaces y las Gestoras, y son las encargadas de elaborar bases de datos con los documentos de los nuevos beneficiarios. Ellas sí gozan de un sueldo fijo que, en el caso de Gabriela Lara Roldán, ex PT del municipio de Nezahualcóyotl, era de dos mil pesos quincenales.

“Como ‘PT’ sí teníamos un contrato tal cual que nosotras íbamos a firmar cada tres meses, nos manejábamos con una empresa que era totalmente ajena al gobierno, de hecho, tuvimos tres empresas diferentes. Nos hacían el pago quincenalmente de dos mil pesos”, afirmó Gabriela en entrevista. 

Gabriela Roldán habla sobre los pagos que recibía por sus labores dentro de la Estructura:

En contraste, Gestoras y Enlaces no reciben un sueldo por su labor, aunque en los hechos cumplan con las funciones de servidores públicos. Su único “pago” es ser beneficiarias de al menos uno de los programas sociales que ellas pueden manejar a discreción, pues es muy común que durante su búsqueda de afiliados registren a familiares, amigos, conocidos o ellas mismas sean incluidas en los padrones, como es el caso de Galaxia, quien es beneficiaria del Programa Familias Fuertes Canasta Edomex, con el código de identificación 81325160.

El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), convertido en octubre de 2020 en la Secretaría de la Mujer, fue el organismo público responsable de las inscripciones masivas al Salario Rosa desde la Estructura y el ingreso al programa de mujeres que no cumplen con todos los requisitos.

El ya extinto CEMyBS, entonces encabezado por Melissa Vargas Camacho como vocal ejecutiva, permitió durante casi tres años que se violara el principio básico de las Reglas de Operación del programa: deben ser las propias solicitantes quienes se registren en la página oficial de la dependencia o acudiendo a los módulos de registro referidos.

El 2 de marzo, el diario El Sol de Toluca publicó declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla, quien reconoció que alrededor de 850 mujeres fueron dadas de baja del programa Salario Rosa principalmente “por incongruencias en su situación socioeconómica”. De acuerdo con el diario mexiquense, el funcionario adujo que la solicitud que llenan las mujeres (el FUR), el gobierno la recibe “de buena fe”.

Eric Sevilla y Melissa Vargas fueron omisos ante el registro ilegal de beneficiarias desde la Estructura. Crédito: Especial

Lealtad al gobernador

El modus operandi de la Estructura del Salario Rosa tiene su nicho en las capacitaciones realizadas en domicilios particulares de las Enlaces Comunitarios (EC) y Promotoras Territoriales (PT). Ahí se improvisan patios o lugares cerrados con pizarrones y cartulinas, donde se les explica a las Gestoras Sociales (beneficiarias) cómo deben presentarse en los domicilios y convencer a las personas para que se afilien a los diversos programas sociales. 

Beneficiarias de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chiconcuac compartieron imágenes con organigramas donde se ubican a los miembros de esta Estructura que no está contemplada en ningún documento oficial ni reglas de operación. En la punta de estas jerarquías permanecen los nombres del subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo Flores Marín, y del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, mientras que el resto de los miembros cambian dependiendo la Sección Electoral a la que pertenezcan. 

Los nombres que permanecen en los organigramas compartidos por las beneficiarias de diversos municipios son el del gobernador mexiquense y su subsecretario de Desarrollo Social

En estas capacitaciones impartidas en el domicilio de su Enlace, Galaxia Mendoza, a Maura Erany le enseñaron los “Ocho puntos de Capitalización” y los “Cinco Ejes Rectores” de la Estructura:  

De acuerdo con las beneficiarias, el concepto “capitalizar” significa nombrar al gobernador Alfredo Del Mazo en cada uno de los pasos que siguen durante la inscripción de nuevos beneficiarios. 

“Es como cuando entregan despensas y en la entrada te dicen: ‘un saludo de parte de tu amigo Alfredo Del Mazo’. Y cuando te entregan la despensa igual y cuando sales igual”, explicó una Enlace, quien prefirió no revelar su identidad. 

Continúa la lectura de esta investigación acá: lonegrodelsalariorosa.com

***

Esta investigación surge como parte del proyecto de la Maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Es publicada por La Verdad con autorización del autor. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »