Migración

La orden para revivir DACA: una nueva derrota para Donald Trump




diciembre 7, 2020

Un juez federal ordenó a Donald Trump restablecer por completo el programa de empleo y estudios sin riesgo de deportación para más de 650 mil jóvenes residentes en Estados Unidos. El programa fue suspendido por el magnate pero ahora está obligado a recular. Una nueva derrota en su fatídico 2020

Texto: Alberto Nájar / Pie de Página

Foto: María Oswalt / Unsplash

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suma una nueva derrota a su anecdotario:

Un juez federal de Nueva York le ordenó restablecer por completo el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (DACA).

La decisión, que se conoció este fin de semana, parece ser el paso final y concreto a una determinación adoptada desde junio pasado por la Corte Suprema de su país.

La sentencia había cancelado la orden del magnate para suspender el programa, que permite a unos 700 mil jóvenes nacidos en otros países pero criados en Estados Unidos, estudiar y trabajar sin riesgo a una eventual deportación.

A los beneficiados por el programa se les conoce como “Dreamers, o soñadores.

El DACA fue creado por el presidente Barack Obama en 2012 pero su sucesor lo congeló, al prohibir que se sumaran a él más jóvenes de los ya beneficiados.

La determinación del magnate ocurrió después que la Corte desechó por primera vez su petición para cancelar el Programa, en 2017.

Desde entonces Trump encontró mecanismos burocráticos para impedir la aplicación de DACA, lo cual provocó la sentencia de la Corte de junio pasado.

El presidente estadounidense, sin embargo, no acató la orden y mantuvo su proyecto original que, por cierto, fue una de sus más aplaudidas ofertas de campaña en 2016.

Ya es historia. El juez Nicholas Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito de Brooklyn, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que restablezca la protección original de los permisos de empleo que había cancelado el magnate.

También le ordenó al DHS publicar un aviso público antes de este lunes, para informar que el servicio de inmigración aceptará nuevas solicitudes de aspirantes a la protección de DACA.

Un proceso suspendido por Trump desde 2017.

Propaganda fallida

¿Qué es el DACA?

Se trata de una orden ejecutiva firmada por Obama en junio de 2012. Es una especie de decreto presidencial que no necesitaba ser aprobado por el Congreso de su país.

DACA otorga a los dreamers un permiso temporal de trabajo que les protege de una deportación. El permiso de estancia debe renovarse cada dos años.

Para tener derecho a este programa los jóvenes deben cumplir varios requisitos, como haber entrado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años y en un período anterior a 2007.

Otros requisitos son haber estudiado en Estados Unidos o ser veteranos el Ejército y  tener menos de 31 años al 15 de junio de 2012, cuando se estableció el programa.

Y finalmente no contar con antecedentes penales considerados de gravedad.

Una condición es que DACA no ofrece un estatus legal de residencia, ni tampoco es un camino para solicitar la ciudadanía estadounidense.

El programa, por cierto, fue la alternativa de Barack Obama para cumplir una de sus ofertas de campaña, el promover una amnistía o proceso de regularización migratoria para millones de personas que viven sin documentos en su país.

Fue una de las razones centrales de la prohibición que promovió Donald Trump que fue derrotada al menos dos veces en la Corte Suprema.

Ahora, con la sentencia del juez neoyorquino –y la próxima confirmación de su derrota electoral- Trump parece obligado a olvidar otro eslogan de su propaganda.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »