Juárez

Estudiantes de UACJ mantienen plantón en Rectoría




diciembre 13, 2020

Denuncian que guardias de la institución los amagan para que desalojen el edificio de la Rectoría; llaman a comunidad para que apoye su protesta en demanda de educación universitaria gratuita  

Texto y fotografías: Karen Cano / La Verdad

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) suman dos noches en el plantón al interior de Rectoría, donde permanecen en exigencia de educación universitaria gratuita. Dicen que ahí seguirán hasta que el rector Juan Ignacio Nassar Camargo sea quien atienda su demanda.

“Sabemos que alrededor de hace una semana el Senado de la República aprobó una ley que habla sobre la educación gratita superior y vamos a esperar a que termine el proceso legislativo para tomar acciones, pero ya estamos preparados. Queremos ser la primera universidad beneficiara de esta ley”, declaró un estudiante de derecho durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado por los que llevan a cabo el plantón.

Fue este viernes a las 2 de la tarde, cuando tras una caminata realizada desde el Instituto de Diseño, Arte y Arquitectura (IADA) hasta las oficinas de la sede del gobierno de la UACJ, un contingente de alrededor de 30 estudiantes irrumpió a las instalaciones universitarias.

Este plantón inició así justo en el último día de labores administrativas antes del comienzo de las vacaciones de invierno para el personal que labora en la Máxima Casa de Estudios, razón por la cual, los estudiantes permanecen solos en el interior del edificio, aunque son vigilados por al menos una decena de guardias de seguridad de la institución.

“Compañeros de medicinas quisieron unírsenos y venir a manifestarse desde sus autos, por conservar la sana distancia, debido a que ellos tienen contacto con pacientes COVID, finalmente no vinieron porque se nos ha encerrado, desde las 12 del día no se permite la entrada ni la salida”, relató otra de las estudiantes.

La Verdad solicitó permiso para ingresar al recinto a entrevistar a estudiantes en el plantón, pero los guardias de seguridad informaron que no se le permitía el acceso a nadie. La conferencia fue realizada a través de las rejas del estacionamiento del lugar.

El mismo personal de seguridad, relatan los alumnos, les han comunicado que en las próximas horas les serán suspendidos los servicios de electricidad y agua, argumentando de manera que el corte de estos se debe al protocolo tomado durante cada temporada vacacional.

Esta postura es vista por los estudiantes como una provocación, por lo que comenzaron a lanzar mensajes en redes sociales donde piden apoyo a su causa.

Algunas personas de la comunidad universitaria, artística y activistas en la localidad, han atendido ese llamado y han llevado comida, agua e incluso algunas cobijas a los manifestantes.

Estos han expresado temor a represalias, pues indican que “por fuera” ya se corre el rumor de que se les está investigando, razón por la cual, se reúsan a proporcionar su nombre en cualquier tipo de declaración relacionada al movimiento. Temen represalias.

Este sábado, eran 16 los y las estudiantes que permanecían en el sitio. Un colectivo de arte hizo un llamado para que músicos, escritores, y artistas del performance acudieran a un recital que planean realizar este mismo domingo a las afueras del establecimiento.

Durante la conferencia, precisaron que sus peticiones son la gratuidad universitaria, la condonación de las cuotas por pago extemporáneo, la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020, y la apertura de más espacios para las clases porque los cupos fueron reducidos.

De la misma forma, piden justicia para los estudiantes de medicina expuestos al COVID-19 sin brindarles equipo necesario, y acabar con lo que consideran un acto de discriminación a estudiantes extranjeros, para quienes los cobros pueden superar los 32 mil pesos por inscripción a semestre.

Hasta la madrugada de este sábado, no existía ningún posicionamiento público por parte del rector Nassar Camargo o de la institución universitaria, aunque la tarde del viernes, el departamento de Comunicación de la UACJ mandó un comunicado anunciando la extensión de inscripciones para becas socioeconómicas que representan un descuento del 50 del costo de la inscripción; dicho periodo será extendido del 4 al 15 de enero.

En el documento, indican que de esta forma la UACJ es sensible a la necesidad de apoyo de los y las estudiantes en medio de la pandemia.

“Fue unilateral, ni siquiera fue un acuerdo porque no hablaron con nosotros; lo decidieron ellos, vinieron y ni siquiera nos entregaron un documento, exigimos que nos den un documento oficial y que haya cláusulas donde podamos ver que es lo que estamos buscando, lo que pusieron en el comunicado no tiene nada que ver con nuestro pliego petitorio, nunca estuvimos de acuerdo con ello”, explicó la estudiante que atendió a los medios.

Refirió que al menos en 4 ocasiones durante el transcurso del viernes mismo, el secretario académico Daniel Constandse Cortez, así como los directores de los diferentes institutos, acudieron para escuchar sus demandas.

A ellos, la respuesta siempre fue que solicitan la presencia de Nassar Camargo, para que atienda sus demandas, y el respeto a la gratuidad de la educación universitaria, de otra manera no piensan retirarse, informaron.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »