COVID-19

Eliminan al naranja restricciones, amplían horarios de venta de alcohol y a restaurantes




diciembre 14, 2020
Fotografía: Canva

Bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre se mantienen suspendidos

La Verdad

El estado de Chihuahua vuelve al naranja del semáforo epidemiológico de COVID-19 a partir de este martes, anunció el gobernador Javier Corral Jurado, al dar a conocer que el Consejo Estatal de Salud decidió eliminar lo ‘restrictivo’ impuesto a este color que identifica al estatus de riesgo alto de contagio.

Las medidas que se modifican con este cambio tienen que ver con la operación de restaurantes, parques, plazas y centros deportivos abiertos, que son las siguientes:

  • Para restaurantes, se extiende la limitación de horario para que permanezcan abiertos hasta las 22:00 horas los viernes, sábados y domingos; de lunes a jueves podrán abrir hasta las 21:00 horas, es decir, se incrementa de dos a tres horas la actividad permitida.
  • Actividades en parques, plazas y centros deportivos en espacios abiertos, podrán operar para actividades individuales al aire libre cumpliendo con los lineamientos de sana distancia de al menos 4 metros de distancia entre participantes. No se permiten deportes de contacto ni de conjunto y muy importante.
  • Venta de bebidas alcohólicas. Se elimina Ley Seca y se emite acuerdo donde se establecerá que la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada podrá realizarse de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

Sobre este último punto, el gobernador dijo: “obviamente, queremos pedirle, a todas y todos, una conciencia de responsabilidad”.

Tablas: Gobierno de Chihuahua

Sin embargo, Corral añadió que bares, centros nocturnos, gimnasios, cines, iglesias y centros de culto, así como los eventos masivos en lugares cerrados y al aire libre se mantienen suspendidos.

El anuncio de modificación al naranja se dio a conocer este lunes cuando Salud estatal dio a conocer que el estado de Chihuahua acumula 42 mil 623 casos confirmados de COVID-19 desde el 15 de marzo, cuando se detectó el primer contagio, mientras que el número de personas fallecidas es 3 mil 986.

El mandatario estatal dio a conocer que esta modificación en el semáforo epidemiológico se tomó luego de revisar el nivel de ocupación hospitalario por COVID-19 de los últimos dos meses.

“Hoy afortunadamente Chihuahua ha logrado bajar considerablemente todos los indicadores, ya empieza un poco a respirar nuestro personal de salud ante el agobio que tenía por la saturación de hospitales”, afirmó.

No hay duda, agregó, que hoy tenemos muchas más camas disponibles que antes, lo que permite tomar decisiones que al principio fueron muy impopulares, muy criticadas y desataron voces descalificatorias, legítimamente solo para sus intereses, pero que dejan de ver el conjunto de la sociedad.

Ahora, dijo, vemos como otras entidades se han resistido a tomar las decisiones que tomamos porque aquí nos devolvimos al rojo, no estábamos cuidando la imagen del Gobernador del Estado ni estábamos cuidando las relaciones públicas con el sector empresarial y lo económico, tomamos decisiones fundamentales, e incluso, hicimos súper cierres en dos fines de semana… y aquí están los resultados.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »