En El Estado

Los 12 votos que frenaron la nueva deuda de Corral




enero 22, 2021

Dos legisladores del PAN rompieron la disciplina partidista y se sumaron a otros ocho de Morena, una del PRI y otro más del PES para impedir la contratación de más créditos al gobierno de Javier Corral

Itzel Ramírez / La Verdad

El voto de 12 diputados de Chihuahua frenó la contratación de una deuda de mil 898 millones de pesos que intentó contratar el gobernador Javier Corral para el último tramo de su mandato.

Rompiendo la disciplina de partido, dos legisladores del PAN se sumaron a otros ocho de Morena, una del PRI y otro más del PES para impedir por un voto la mayoría calificada requerida -de mínimo 22 votos a favor de los 33 legisladores que componen el Congreso- para la contratación de créditos.

A menos de ocho meses de que termine su encargo como gobernador, Javier Corral envió el 8 de diciembre del año pasado una iniciativa para la contratación de financiamientos por hasta mil 633 millones 847 mil pesos con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) como fuente de pago.

Luego de cinco sesiones, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública votó la iniciativa –asegurando primero conseguir las aprobaciones de la mayoría de los cinco diputados que la integra – para someter el dictamen ante el pleno.

La negociación para sumar votos del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, así como de un legislador del PES, significó el aumento de más de 246 millones de pesos comprometidos para obra pública en los municipios de interés de cada fracción en pleno año electoral.

De acuerdo con fuentes del Legislativo, la inversión en territorios específicos fue moneda de cambio para lograr tanto el dictamen positivo como algunos de los votos de oposición.

Listo el dictamen, y con el cálculo del PAN de tener los apoyos suficientes, ayer se realizó la votación en el pleno, en un periodo extraordinario convocado un par de días antes.

Al momento de someter la deuda a consideración de los legisladores, la tribuna fue utilizada únicamente por quienes se oponían a la contratación; ningún diputado que votó a favor tomó la palabra para la defensa del dictamen.

Escuchados los argumentos, llegó el momento de votar. El resultado de la votación sorprendió a más de uno de los diputados, particularmente de la bancada del PAN, que esperaban tener 22 votos para la aprobación del crédito.

Estos son los nombres de los 12 diputados que rechazaron la nueva deuda:

Carmen Rocío González Alonso (PAN)

Jorge Carlos Soto Prieto (PAN)

Benjamín Carrera Chávez (Morena)

Francisco Humberto Chávez Herrera (Morena)

Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena)

Janet Francis Mendoza Berber (Morena)

Gustavo de la Rosa Hickerson (Morena)

Ana Carmen Estrada García (Morena)

Leticia Ochoa Martínez (Morena)

Lourdes Beatriz Valles Armendáriz (Morena)

Marisela Sáenz Moriel (PRI)

Misael Máynez Cano (PES)

Minutos después de conocerse la negativa del Congreso, Javier Corral ofreció una conferencia de prensa en la que criticó a sus compañeros de partido y a los diputados de Morena por su voto en contra de la deuda.

“Los casos de Rocío González y Jorge Soto son para nosotros los mas penosos, los que más lamentamos, que no sean capaces de distinguir un bien superior y se trasladen al ámbito de las decisiones legislativas criterios estrictamente político electorales de grupo o personales de esta dinámica que se da dentro del Partido Acción Nacional”, dijo el mandatario.

Aseguró que la negativa al crédito será tomada en cuenta por la ciudadanía, al afectar el interés público y frenar las obras de inversión.

Igualmente, Corral se lanzó con los legisladores de Morena que, en bloque, votaron en contra de la contratación de nueva deuda pública.

“En el grupo de Morena con toda claridad se colocó un interés político electoral en este tema”, mencionó.

Incluso, acusó que el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, había dictado línea a los diputados de Morena para rechazar la propuesta de financiamiento.

Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada del PAN, lamentó que Soto y González votaran en contra del proyecto del Ejecutivo.

“Simplemente no acompañaron la propuesta y lamentamos eso… Esperemos que no trasladen la agenda política interna del partido al Congreso”, mencionó el expresidente estatal de Acción Nacional.

Dijo que antes de la votación confiaba en el “buen juicio” de los diputados panistas para aprobar el crédito y que hubo acercamientos con legisladores de todos los partidos para encontrar el mejor momento para votar la propuesta de Corral.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »