En El País

Jalisco y Guanajuato, donde más cuerpos son hallados en fosas clandestinas




enero 30, 2021
Fotografía: Presidencia

Ocho de cada 10 cuerpos recuperados de fosas clandestinas del país corresponde a cinco estados; la mayoría de ellas, en Jalisco y Guanajuato. Los reportes de desaparición, que disminuyeron en el último año, provienen principalmente de 10 estados 

Arturo Contreras Camero / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas son los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas en el país durante este sexenio. De 2018 a 2020 se encontraron 859 cuerpos, 63 por ciento en Jalisco y Guanajuato, en los otros tres estados se concentra otro 20 por ciento. De esos cuerpos solo se ha logrado identificar al 39 por ciento y del total, 22 por ciento han regresado con sus familias.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que esto se debe al incremento de la violencia particularmente en esos estados. El subsecretario presentó, este viernes 30 de enero, un informe anual de búsqueda e identificación de personas desaparecidas correspondiente a 2020.

Por otro lado, los estados que concentran el mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran casi 77 por ciento de las denuncias registradas de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.

“En este sentido, de las 37 mil 800 personas que tenemos denunciadas como desaparecidas entre diciembre del 2018 y diciembre de 2020 queremos señalar que más del 56 por ciento han sido localizadas y se mantiene la búsqueda del 43.6 por ciento restante”, aseguró el subsecretario Encinas. De esas personas localizadas, el 92 por ciento estaban con vida.

Fuente: Diapositivas presentadas durante la conferencia

Desaparición a la baja

Durante el informe, Encinas presumió que 2019 a 2020 se registró una disminución del 22.39 por ciento en las denuncias de desaparición. Después apuntó que esta tendencia es la primera que se registra después de más de 16 años.

La cifra que registramos en el año 2006, que es el año de inflexión, es lo que no debemos nosotros de olvidar, 2006 es el momento en el que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento significativo de la violencia”, aseguró.

Desde marzo de 1964 hasta la fecha 202 mil 412 personas han sido reportadas como desaparecidas.

Menos hallazgos

“A pesar de que se mantiene la existencia de este fenómeno delictivo, hay que señalar que en el 2020 se registra una disminución del 33 por ciento en el número de fosas clandestinas ubicadas, y una reducción de casi el 18 por ciento en los cuerpos recuperados en estas fosas” aceptó el subsecretario. En momentos anteriores, distintos colectivos señalaron que la pandemia de Covid-19 había detenido los procesos de búsqueda en campo de personas desaparecidas.

***

Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »