Corrupción

Difieren audiencia contra Maru y exdiputados acusados de recibir dinero de Duarte




febrero 3, 2021
Fotografía; Raíchali

Sin establecer nueva fecha, el juez decidió diferir la audiencia porque existe un amparo promovido por Maru Campos; reclaman que no se garantiza una defensa adecuada porque la Fiscalía de Chihuahua entregó apenas la semana pasada copia de la carpeta de investigación

Jaime Armendáriz / Raíchali

Una vez más la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se quedó con las carpetas de investigación en las manos y no logró leer ante juzgado las acusaciones en contra de Maru Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura, y otros 2 exdiputados, por presuntamente haber recibido dinero del exgobernador César Duarte.

El juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez decidió diferir la audiencia porque existe un amparo, promovido por Campos Galván, para suspenderla. Además dijo que no se garantiza una defensa adecuada porque la Fiscalía entregó apenas la semana pasada copia certificada de la carpeta de investigación a los abogados de la panista.

Específicamente del amparo, el agente del MP, Eduardo Chaires, aseguró que hoy mismo se resolvió, pero el juez le reviró que formalmente a él no se le ha notificado nada al respecto. Mientras eso no ocurra no se puede dar una fecha para la audiencia inicial, precisó.

Maru llegó este martes a la Ciudad Judicial acompañada de su mamá, así como de María Ávila, exdiputada del PVEM, también integrada en esa carpeta penal, y el esposo de ésta última, Alejandro Gloria, actual legislador del Verde Ecologista. De igual forma a la sala de audiencia asistió Rodrigo de la Rosa, excoordinador de congresistas del PRI, aunque él ha evitado el contacto con la prensa.

Fotografía; Raíchali

Todos ellos integraron el Congreso del Estado en el trienio 2013-2016, correspondiente a la segunda mitad del gobierno de Duarte, y son señalados por estar en la llamada “nómina secreta” del exgobernador.

A los 3 se les buscan fincar cargos por supuestamente haber recibido dinero de Duarte a cambio de aprobar iniciativas, cuentas públicas y designación de magistrados respectivamente.

Sin embargo la Fiscalía no ha conseguido arrancar con la audiencia inicial, en la cual les darán a conocer a los legisladores de qué se les acusa.

Corral ha sido engañado: abogado de Maru

Al salir de la sala del Poder Judicial, el abogado de Maru, el exprocurador Francisco Molina, acusó que este proceso es solo un acto de hostigamiento del gobierno de Javier Corral y aseguró que el mandatario ha sido engañado con un expediente sin pruebas sólidas.

“Yo fui procurador y sé que así no se hacen las cosas. En este caso lo que pasó es que el gobierno no había tenido contrincante que se les opusiera a los procesos legales”, expresó.

Minutos antes ante juez, Molina indicó que la Fiscalía no tiene documentos originales en el expediente y detalló que la noche del lunes comenzó una “persecución” de ministeriales en despachos de los abogados defensores para entregar documentos de última hora.

“Si van a andar citando documentos por debajo de la mesa, no se nos permite una defensa adecuada y entonces el proceso de inicio estará viciado”, añadió.

Por su parte el abogado Pedro Gómez Ibarra, en representación de Avila Serna, le dijo al juez que se necesitan por lo menos 28 días para conocer las más de 26 mil fojas entregadas por Fiscalía la semana pasada, más 6 discos compactos con información.

Y aunque el MP Chaires insistió en que solo son argucias dilatorias de las exdiputadas y que existe un tiempo adecuado para conocer la carpeta, el juez se pronunció en favor de la defensa, por el cúmulo de pruebas que conforman la indagatoria.

Tomando en cuenta que la Fiscalía tiene desde 2017 integrando la carpeta, es imposible una defensa adecuada teniendo conocimiento de la investigación en solo 6 días, manifestó el juzgador.

“Voy a negar el desarrollo de audiencia. Y ya cuando sea notificado por el juzgado de distrito (del amparo) y la Fiscalía considere que ha cumplido con la entrega de la copia del expediente, entonces se me solicite nuevamente programar la audiencia inicial”, concluyó.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »