Migración

Darán prioridad a solicitantes de asilo más vulnerables y con más tiempo en México




febrero 13, 2021
Migrantes cruzan a Estados Unidos por el Río Bravo en Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad-Archivo

En la nueva fase para restaurar el programa ‘Quédate en México’, Estados Unidos atenderá a migrantes enviados a zonas donde la situación es más dura, como el campamento de Matamoros, Tamaulipas, dijo la coordinadora para la Frontera Sur del gobierno de Biden, Roberta Jacobson

Itzel Ramírez / La Verdad

Estados Unidos atenderá primero a la población más vulnerable que por razones de salud, violencia o amenaza se encuentra en México en espera de la revisión de sus solicitudes de asilo en cortes norteamericanas, como parte de los cambios de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), anunció Roberta Jacobson, Asistente Especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la Frontera Sur.

En teleconferencia de prensa, la exembajadora de Estados Unidos en México dijo que la actualización de los MPP, conocido como ‘Quédate en México’, también tendrá como prioridad para la resolución de solicitudes a las personas migrantes que se encuentran en el campamento de Matamoros, Tamaulipas.

El llamado del gobierno estadounidense a las personas migrantes, dijo Jacobson, es que no lleguen más personas a la frontera norte de México para evitar los riesgos que supone la espera de resolución de solicitudes de asilo.

“Una de las cosas más importantes es enfocar nosotros y el gobierno mexicano en los campos donde la situación es más dura para los migrantes. Queremos subrayar el mensaje de que la gente no debe llegar a la frontera, si llega mucha gente las condiciones se van a deteriorar otra vez y no queremos”, explicó la funcionaria estadounidense.

La nueva fase del MPP también dará preferencia a las personas que llevan más tiempo en México mientras aguardan su proceso en Estados Unidos.

“Vamos a enfocar, primero es por cuánto tiempo han estado en el programa MPP los migrantes porque es solamente injusto esperar con las personas que están esperando más tiempo”, aseguró.

Esta modificación es solamente la primera fase de actualización de los Protocolos de Protección a Migrantes, que más adelante podrán incluir otras modificaciones para atender las peticiones de asilo, en una política migratoria impulsada por el presidente Biden.

Durante la conferencia, Jacobson criticó que la administración anterior haya mantenido con largos tiempos de espera a los peticionarios de asilo.

“Es una vergüenza nacional que hayan tomado tanto tiempo en nuestro sistema de asilo. Es por eso que la gente desesperada de entrar ha cruzado la frontera de manera irregular”, consideró.

Asimismo, la funcionaria dijo que es necesaria una reforma migratoria que amplíe la capacidad del sistema actual para procesar las solicitudes y garantizar el debido proceso.

“Una reforma migratoria es esencial y un sistema en que tengamos más jueces. Esperamos que podamos implementar un sistema que corte muchísimo el tiempo”, agregó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense anunció que desde el próximo 19 de febrero comenzará la recepción de solicitantes de asilo que permanecen en México en el programa de protección a migrantes con un caso abierto ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR).

En conjunto con organizaciones no gubernamentales, sector privado, gobiernos estatales estadounidenses y con el gobierno mexicano, se iniciará una etapa de registro a través de internet para que los solicitantes obtengan una fecha y lugar para que puedan cruzar la frontera y procesar sus peticiones de asilo, con la intención de atender los 25 mil casos pendientes dentro del MPP.

Al igual que el DHS, la funcionaria hizo un llamado a las personas migrantes para no viajar a las ciudades fronterizas hasta que no cuenten con un llamado del gobierno estadounidense.

“La cosa más importante es que no escuchen a criminales y traficantes que digan que la frontera está abierta porque no es así. (Hay que) asegurar que el mensaje que reciben los migrantes es que esperen en su país o que esperen en México hasta que se averigüe si tiene un caso pendiente”, recalcó.

Sobre el impacto de la pandemia en los trámites de migración, Jacobson precisó que a los peticionarios de asilo se les hará una prueba de COVID-19 antes de cruzar la frontera y que se buscará asegurar un periodo de cuarentena para quienes den positivo al coronavirus, lo que no significa que vayan a perder su proceso.

El pasado 29 de enero de 2019 dio inicio el programa ‘Quédate en México’, desde entonces se envió a más de 70 mil migrantes de Estados Unidos a la frontera norte de México, según los datos oficiales a diciembre pasado; más de 22 mil se enviaron por Ciudad Juárez, de acuerdo con las estimaciones.

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México saludó la modificación a los protocolos, como un esfuerzo conjunto para abordar la migración.

“Como promotor de una migración segura, ordenada y regular, el Gobierno de México reitera al público que las medidas anunciadas por el Departamento de Seguridad Interna están dirigidas a un grupo específico de personas que forman parte de los MPP y que las restricciones y requerimientos legales para el ingreso a México y Estados Unidos continúan vigentes.

“Las y los migrantes no deben dirigirse a la frontera entre México y los Estados Unidos. Ambos gobiernos y las organizaciones internacionales aliadas proveerán más información para aquellas personas migrantes sujetas al MPP”, indicó la SRE.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »