Juárez

Desabasto de gas natural pega a maquilas, piden racionar en hogares




febrero 17, 2021

Declaran alerta crítica por el desabasto de hasta un 50 por ciento del gas natural que consume Ciudad Juárez, la restricción del combustible se mantendrán durante toda la semana, advierten

Blanca Carmona y Rocío Gallegos / La Verdad

El abasto de gas natural a Ciudad Juárez disminuyó hasta en un 50 por ciento, por lo que desde martes el suministro del combustible se suspendió a industrias y se exhortó a racionar el consumo en los hogares.

“Es una situación crítica… nunca nos había pasado una situación de este tipo” dijo Ramón Martínez Siqueiros, coordinador de la empresa Gas Natural del Norte, proveedora del combustible en la ciudad, donde tienen registrados más de 200 mil usuarios

Atribuyó la situación a condiciones climatológicas atípicas provocadas por las bajas temperaturas que afectan prácticamente a la totalidad del estado de Texas, de donde se importa el gas natural que se consume en la localidad.

“Nos encontramos trabajando con ellos para resolver el suministro del combustible a la brevedad, sin embargo, nos comunican que esto durará desde hoy 16 de febrero y hasta finalizar la semana”, afirmó en conferencia de prensa la tarde de este martes en la sucursal Centenario, una de las tres con las que cuenta en la ciudad.

Dijo que por esa razón se dejó de suministrar paulatinamente a los grandes consumidores del sector industrial, a unas 120 empresas, para garantizar el combustible en hospitales, clínicas, asilos y en los hogares.

Ramón Martínez Siqueiros, coordinador de la empresa Gas Natural del Norte, en conferencia de prensa. Fotografía: Cortesía

La medida frenó desde este martes la producción en algunas plantas maquiladoras, como en la compañía Lear, que canceló su segundo turno por seguridad de su personal y pidió a sus trabajadores mantenerse atentos a las indicaciones sobre la reanudación de las labores.

Esta situación se presenta al tiempo que los servicios de energía eléctrica y agua potable se restablece paulatinamente en la ciudad y el estado de Chihuahua, luego de los cortes registrados la mañana del lunes.

Martínez Siqueiros dijo que el desabasto de gas natural provocó baja presión del combustible en algunas zonas de la ciudad, por el área del Cuatro Siglos y Zaragoza, por lo que se procedió a cancelar el suministro a los grandes consumidores, en este caso, la industria.

Advirtió que los cortes se van a extender a los comercios de seguir la contingencia crítica. Hay 5 mil negocios de este ramo registrados como usuarios en la ciudad.

“Es una situación extraordinaria y vamos a necesitar la cooperación de todos”, afirmó.

Al tiempo que aplicaron cortes a la industria, Gas Natural pidió a sus usuarios domésticos dejar de lavar ropa y trastes con agua caliente, evitar el uso de la secadora de ropa, disminuir la temperatura en su calefacción de 3 a 4 grados Fahrenheit por debajo del promedio que se utiliza regularmente, bañarse en el menor tiempo, mantener las persianas o cortinas cerradas para conservar el clima interior en las casas y mantenerse abrigado.

El directivo dijo que la ciudad dejó de recibir entre el 40 y 50 por ciento de lo que se consume, por lo que “se tuvo que actuar muy rápido, sino no se tendría gas en nuestras casas”. No proporcionó el monto total del consumo en la localidad .

“Hemos comprado el gas como ha pasado hace más 100 año y nunca había pasado una situación de este tipo” dijo

El origen del problema es desabasto por temperaturas atípicas en Texas y en nada tiene que ver las políticas implementadas por el gobierno federal, dijo al ser cuestionado sobre las causas de la situación.

Aclaró también que es falso lo publicado por algunos medios de comunicación donde atribuyen la situación a que se congeló el gas, “el gas no se congela, lo que se empezaron a congelar fueron los compresores y equipo que se utiliza para bombear y transportar el gas”.

Pese a esta situación, dijo que aún no pueden evaluar si el precio del combustible va a aumentar, “aunque en invierno siempre es más caro”.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »