Global

Reforma migratoria de Biden: abre la ciudadanía a indocumentados




febrero 19, 2021
Fotografía: La Verdad-Archivo

La iniciativa enviada a los legisladores es recibida con expectativas y dudas en la comunidad fronteriza de El Paso, Texas.

Verónica Martínez / La Verdad

Congresistas demócratas anunciaron la introducción formal de una iniciativa de reforma migratoria. Si es aprobada, proporcionará un camino hacia la ciudadanía para cerca 11 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos, se anunció en conferencia de prensa.

La legislatura, nombrada Acta de ciudadanía de Estados Unidos 202, le permitirá a individuos indocumentados solicitar un estatus legal temporal. Después de cinco años, podrían aplicar para una tarjeta verde o green card si pasan una revisión de antecedentes y cumplen con pagos de impuestos, se informó.

Los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), individuos con Estado Temporario de Protección (TPS) y trabajadores agrícolas podrían calificar inmediatamente para la residencia permanente bajo la iniciativa.

La reforma también podría eliminar trabas y esperas largas en el proceso de migración facilitando la residencia permanente de aplicantes con casos de patrocinio familiar y a estudiantes internacionales graduados de carreras en STEM.

La iniciativa de ley fue previamente anunciada por Biden durante las primeras horas de su administración, como un punto clave en su misión de reformar el proceso migratorio en Estados Unidos. El senador Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y la representante Linda Sánchez, de California, dieron a conocer que respaldan la iniciativa en el Congreso del vecino país.

“Es nuestra visión de lo que debería ser una reforma migratoria,” Menéndez dijo en una conferencia de prensa este jueves. “Modernizará nuestro sistema, ofrecerá un camino a la ciudadanía para las personas trabajadoras en nuestra comunidad, reunirá familias, incrementará las oportunidades de migración legal y asegurará que América continúe siendo una potencia de innovación y modelo de esperanza para refugiados en todo el mundo.”

Dudan sobre la aprobación de propuesta

A pesar de que la legislatura es celebrada por partidarios a favor de los derechos de migrantes, líderes en El Paso la evalúan con dudas.

Linda Rivas, directora ejecutiva del centro de apoyo a migrantes Las Américas, considera que la propuesta de ley abarca la situación actual de la comunidad fronteriza. La reforma puede incitar esperanzas en personas migrantes, pero el proceso de aprobación podría tomar un largo tiempo.

“Es muy prometedora y al revisarla obviamente excede nuestras expectativas,” dijo Rivas. “El problema es que sabemos que la legislatura final será vastamente diferente considerando el ambiente político y la realidad de las negociaciones que tendrán que llevarse a cabo para tener una reforma migratoria comprensiva.”

La propuesta de ley necesita apoyo mayoritario de la Cámara de Representantes y por lo menos 60 votos a favor en el Senado. Oficiales de la Casa Blanca mencionaron la posibilidad de tener que dividir el proyecto legislativo en tres propuestas diferentes: una dirigida a beneficiarios de DACA, otra para individuos con TPS y finalmente para trabajadores esenciales.

El director ejecutivo de la Red por Derechos Humanos en la Frontera (BNHR por sus siglas en ingles) en El Paso, Fernando García mencionó la importancia de continuar exigiendo una reforma que proporcione el derecho de migración a personas indocumentadas en un comunicado de prensa.

“Como representantes y miembros de las comunidades fronterizas, hemos experimentado de primera mano las consecuencias catastróficas del cumplimiento severo de las políticas fronterizas,” dijo García.

“Las inversiones relacionadas con la migración en la frontera deben enfocarse en construir una infraestructura para procesar reclamos de asilo y crear centros de bienvenida donde migrantes recientes puedan recibir asistencia de alojamiento, viaje para reunirse con sus familiares y servicios de salud — incluyendo pruebas y vacunas de COVID-19.”

Además de facilitar el proceso de migración, la propuesta busca atender las causas de desplazamiento desde raíz que incluye fondos para reducir la corrupción, violencia y pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras. La iniciativa también incluye mejoras en las cortes de migración y apoyo a organizaciones que ofrecen orientación legal a migrantes.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »