Migración

El Paso abre la puerta a solicitantes de asilo enviados por Trump a Ciudad Juárez




febrero 26, 2021
Fotografía: Facebook de Casa Anunciación

Después de casi dos años en el limbo, el primer grupo de migrantes bajo el programa MPP cruzará este viernes a Estados Unidos por El Paso, Texas, donde serán recibidos por organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos; el traslado será realizado por agencias de la ONU

Verónica Martínez / La Verdad

Tanto la Casa Refugiado, Casa Anunciación, como otras organizaciones no gubernamentales y grupos religiosos en El Paso Texas, dieron a conocer que abren sus puertas para recibir desde este viernes a migrantes solicitantes de asilo que permanecen en Ciudad Juárez, bajo el programa de Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

“El trabajo que la Casa Refugiado hará será principalmente de hospedaje,” dijo el director del albergue Rubén García, en una conferencia de prensa ofrecida en El Paso, Texas.

“Algunos de (los migrantes) han esperado cerca de dos años en condiciones muy difíciles. Nosotros los ayudaremos a conectarse con sus familias que podrán patrocinar boletos de autobús o de avión para llegar a sus destinos”, afirmó.

Rubén García en conferencia de prensa. Imagen tomada de Video

Se espera que la mayoría de los migrantes bajo el programa MPP que crucen por esta frontera viajen a otras localidades en Estados Unidos, donde se quedarán con familiares o amigos y continuarán con su proceso de asilo, interrumpido por el cierre de la Frontera durante el gobierno de Donald Trump.

Los primeros solicitantes de asilo programados para cruzar por esta frontera de Ciudad Juárez-El Paso fueron concentrados desde las primeras horas de este jueves por la Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, con la finalidad de realizar el registro presencial previo a su ingreso a territorio estadounidense. Esta agencia, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unicef se encargarán del traslado de los migrantes.

García aseguró que la Casa Refugiado es el único albergue en El Paso que recibirá casos de MPP. El albergue cuenta con una capacidad de 300 individuos, aun siguiendo los protocolos de salud para prevenir el contagio de COVID-19.

Antes de entrar a los Estados Unidos, las personas migrantes deberán tomar una prueba de COVID-19 en México bajo la responsabilidad de ACNUR. En el caso de recibir un resultado positivo deberán permanecer en México en cuarentena.

Los Servicios para Migrantes y Refugiados de la Diócesis de EL Paso (DMRS por sus siglas en inglés) también brindará apoyo humanitario, brindando comida, ropa y cubrirá gastos de transporte del albergue a las centrales de autobús y el aeropuerto, se informó.

La directora de DMRS, Melissa López, comentó que la organización ofrecerá servicios legales en El Paso, pero será un reto asegurar que todos los aplicantes a asilo sigan teniendo representación legal en sus respectivos destinos.

“Lo que va a ser más difícil va a ser la inquietud de las personas esperando. No son de México, no conocen el área y me imagino que están desesperados,” dijo López.

“No queremos que se adelanten en el proceso porque eso podría afectar que sean elegibles para el asilo aquí, en los Estados Unidos”, explicó.

El esfuerzo para recibir a migrantes en El Paso ha sido una colaboración entre la Diócesis de El Paso, organizaciones sin fines de lucro, el gobierno federal de México y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde el 2019, El Instituto Fronteriza Esperanza ha brindado apoyo a albergues de migrantes en Ciudad Juárez y cubierto gastos de alimentación y salud a través del Fondo de Ayuda a Refugiados en la Frontera.

“Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho,” dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Fronteriza Esperanza.

“Hemos trabajado con el condado, con la ciudad, con nuestros socios binacionales del otro lado de la frontera, las agencias nacionales y la comunidad de organizaciones sin fines de lucro e iglesias para asegurarnos que estaremos listos”.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado de prensa que brindarían fondos para cubrir gastos de prevención de COVID-19, pero no se ha definido como estos fondos serán distribuidos, dijo López.

Tomará meses procesar aplicantes de asilo en El Paso

Los primeros 25 migrantes bajo el programa MPP cruzaron por el puerto de San Ysidro en California el pasado viernes. Este jueves pasaron los primeros 27 de un campamento de Matamoros.

El Paso procederá de manera similar aceptando 25 individuos por día. Según García, para mediados de Marzo se espera que el número de entradas de los migrantes se incremente a 50 personas por día y para finales del mismo mes suba a 75.

Sin detalles de fechas, se espera que la cantidad de migrantes entrantes llegue a incrementarse a 300 diario. Con base a datos oficiales al mes de diciembre, se estima que en Ciudad Juárez permanecen unos 11 mil migrantes extranjeros, de los más de 22 mil que cuentas con audiencias programadas en la Corte de El Paso, Texas.

Los directores de las organizaciones que ayudan a migrantes esperan que tome varios meses procesar todos los casos de MPP en la frontera de El Paso y Ciudad Juárez.

Corbett mencionó que en total, cerca de 60 mil personas fueron regresadas a México bajo el programa MPP. Sólo cerca de 25 mil fueron elegibles para continuar con el proceso, pero no abundo en los criterios bajo los cuales son seleccionados.

“Muchos regresaron a sus lugares de origen y renunciaron a sus casos o recibieron soluciones en contra en las cortes de migración”, dijo Corbett.

“No sabemos cuántas de esas personas decidirán volver. Estimamos que cerca de 20 mil personas, pero depende de muchos factores. Por ejemplo, que reciban la noticia y que tengan la posibilidad de volver a la frontera”, comentó

De enero 2020 a enero del 2021 se han registrado 4 mil 411 casos de MPP en El Paso, según datos de CBP. Estos datos no incluyen aquellos casos que hayan sido rechazados por cortes de migración o han abandonado sus casos.

Las primeras personas retornadas a México ingresaron por Tijuana el 29 de enero de 2019; en marzo de ese mismo año, fueron regresadas por las ciudades de Mexicali y Ciudad Juárez. Posteriormente, se les envió por Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila y, desde inicios de 2020, Nogales, Sonora.

García, director de la Casa Refugio, menciona que 8 mil 600 personas han hecho su registro preliminar en el sitio web de ACNUR, de las cuales 350 ya fueron aprobados para continuar con el proceso y esperan fecha de entrada a Estados Unidos. La página digital conecta.acnur.org se lanzó el pasado 19 de febrero, pero experimento fallas por cuestiones técnicas en los primeros días.

Activistas y partidarios por los derechos de los migrantes mencionan que es necesario atender las causas de migración desde raíz que continúan atrayendo migración a los Estados Unidos y que es necesario eliminar el Título 42, que creó la administración de Donald Trump para expulsar extranjeros que buscaban asilo en la frontera con la pandemia como excusa.

La orden emitida en marzo del 2020 suspende las entradas a Estados Unidos de personas originarias de otros países donde existan brotes de coronavirus.

“Lo que nos preocupa es el Titulo 42 que ha sido lo que ha controlado las fronteras. Hay mucha discusión de si esta orden tendrá un cambio o se verá afectado,” dijo García. “En ese caso, estas instalaciones no podrán manejar el ingreso alto de migrantes”. (Con información de Rocío Gallegos)

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »