Juárez

Municipio presume cruceros reconstruidos, pero olvida a personas con discapacidad




marzo 18, 2021

Los cruceros reconstruidos en la segunda fase del Programa de Mejoramiento de Vialidades presentan errores que dificultan el tránsito de personas con discapacidad motriz; la Sindicatura también detectó fallas en las obras de la primera fase, ejecutadas el año pasado.

Miguel Silerio / YoCiudadano

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Actualmente el Gobierno Municipal de Juárez invierte alrededor de 15.6 millones de pesos en la reconstrucción de siete cruceros de la ciudad, en los cuales no se han tomado en cuenta los lineamientos de accesibilidad universal para facilitar el tránsito de todas las personas.

Mediante un recorrido se pudo comprobar que los cruceros que ya han sido entregados presentan diversas deficiencias, como ausencia de rampas, infraestructura vieja que obstaculiza el paso, camellones sin corte al nivel del piso y en la mayoría no están pintados los cruces peatonales.

En el caso de los cruces de la avenida 16 de Septiembre con las calles Cadmio y Arroyo de las Víboras, se pudo constatar que no cuentan con rampas de acceso y los cruces no están pintados, a pesar de que los regidores que integran la Comisión de Obras Públicas realizaron un recorrido en el sector el pasado mes de febrero, cuando los trabajos concluyeron. En las mismas condiciones se encuentra el crucero del bulevar Zaragoza y la calle Capulín.

En el crucero de la avenida Valentín Fuentes y la calle Pedro Rosales de León los camellones sí están cortados al ras del suelo pero no cuentan con las medidas necesarias para permitir el paso, por ejemplo, de una silla de ruedas.

Asimismo en el crucero recientemente abierto de las calles Ramon Rayón y Margarito Herrera sí están pintados los cruces peatonales, pero no hay rampas de acceso.

Actualmente continúan los trabajos en los cruceros de Plutarco Elías Calles y Simona Barba, y Palacio de Mitla y Margarito Herrera.

Los trabajos forman parte de la segunda fase del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Vialidades, que este año contempla 130 millones de pesos para la reconstrucción de los siete cruceros y la repavimentación de 10 tramos de diversas avenidas.

El año pasado, durante la primera fase del programa, fueron reconstruidos 14 cruceros, de los cuales en nueve se encontraron fallas en la ejecución de las obras.

El pasado mes de enero la Sindicatura Municipal detectó fallas en las uniones entre el concreto hidráulico de los cruceros y el asfalto de la calle, que ha ocasionado la erosión del material, además del rápido desgaste de la pintura empleada en la señalización peatonal y, en algunos casos, la falta de esta.

La Sindicatura advirtió además que las obras de pavimentación no cumplen con los estándares mínimos del Reglamento de Construcción, pues no son accesibles para todas las personas, al no contar con rampas ni con las dimensiones adecuadas para la movilidad de personas con discapacidad motriz.

***

Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.

lo más leído

To Top
Translate »