Elecciones 2021

Gastan aspirantes a gubernatura de Chihuahua casi 6 mdp en precampañas

Fotografías: Tomadas de las páginas de Facebook de los aspirantes

En los 40 días que duró esta etapa electoral, los precandidatos a la gubernatura de Chihuahua reportaron gastos por 3.4 millones solo en propaganda en la vía pública, según cifras del INE; Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, fue el que más gastos reportó

Gabriela Minjares / La Verdad

Ciudad Juárez – En la búsqueda de la gubernatura de Chihuahua, seis ciudadanos que se registraron como precandidatos ante la autoridad electoral gastaron, en conjunto, 5.8 millones de pesos durante el periodo de la precampaña que tuvo una duración de 40 días.

Poco más de la mitad de estos recursos los usaron en la propaganda que desplegaron en la calle a través de anuncios panorámicos o espectaculares, así como carteleras y vallas que colocaron en distintos puntos del estado para posicionar su imagen en el electorado.

De acuerdo con un análisis de los informes de precampaña sobre el origen, monto y destino de los recursos tal como fueron entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad que tiene a su cargo la fiscalización de los partidos políticos y candidatos independientes durante los comicios, entre cuatro de los seis aspirantes registrados acumularon un gasto de 3.4 millones de pesos en el concepto de propaganda en vía pública.

Los mismos datos arrojan que el precandidato que reportó haber realizado más gastos durante la precampaña fue Juan Carlos Loera de la Rosa, de Morena, quien registró un total de 2.8 millones de pesos, de los cuales 2.1 los usó en la propaganda colocada en la vía pública.

En contraste, el que reportó menos gastos fue Alejandro Díaz Villalobos, de Fuerza por México, que registró un monto total de 776.56 pesos que utilizó para pagar la producción de mensajes para radio y televisión.

Los otros precandidatos que entregaron informes de gastos de precampaña son los panistas Gustavo Enrique Madero Muñoz y María Eugenia Campos Galván, quienes reportaron montos de 1.1 millones de pesos y 813 mil pesos, respectivamente.

También rindieron cuentas Jorge Alfredo Lozoya Santillán de Movimiento Ciudadano (MC), quien reportó gastos por 942 mil pesos; y Jaime García Chávez en calidad de independiente, quien registró gastos por 127 mil pesos.

En el monitoreo de espectaculares y demás propaganda en vía pública que realizó el INE durante el periodo de precampaña se detectaron 65 anuncios panorámicos o espectaculares de contendientes por la gubernatura de Chihuahua.

De esos anuncios, 34 correspondían a Juan Carlos Loera, de los que se encontraron 23 instalados en Ciudad Juárez, siete en Chihuahua y cuatro en Cuauhtémoc.

También, encontraron 13 de Alfredo Lozoya; 11 de Madero y seis de María Eugenia Campos Galván.

Gráfica: Gabriela Minjares / La Verdad

Para los abanderados de partidos políticos el periodo de precampaña fue del 23 de diciembre al 31 de enero, mientras que para el independiente el plazo para la recolección del apoyo ciudadano fue del 28 de diciembre al 5 de febrero.

El tope de gastos de precampaña para los aspirantes a la gubernatura fue de 9.6 millones de pesos por partido político y 14.5 millones de pesos para que los independientes obtuvieran el apoyo ciudadano.

Pese al gasto en las precampañas, no todos los aspirantes resultaron elegidos. De los registrados ante el INE como precandidatos fueron electos Juan Carlos Loera, por Morena, que irá en coalición con los partidos Del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH); y por el PAN, María Eugenia Campos, quien además será abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mientras que Movimiento Ciudadano ratificó a Alfredo Lozoya como su abanderado y Fuerza por México a Alejandro Díaz Villalobos. En el camino quedaron Gustavo Madero y Jaime García Chávez.

Los otros partidos designaron a sus abanderados, como fue el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que nombró a Graciela Ortiz González como su candidata a la gubernatura; el Verde Ecologista de México, a Brenda Francisca Ríos Prieto; Encuentro Social (PES) a Luis Carlos Arrieta Lavenant; y Redes Sociales Progresistas (RSP) a María Eugenia Baeza García.

¿Cuál es el origen de los recursos?

Los informes disponibles en el Sistema de Consulta del Portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE revelan que el 78 por ciento de los ingresos registrados por los aspirantes de los partidos políticos para encabezar el Poder Ejecutivo de Chihuahua provienen de sus dirigencias estatales, que les aportaron principalmente recursos en especie.

Ninguno de los precandidatos reportó haber realizado aportaciones propias para las actividades que realizaron durante la precampaña.

Por ejemplo, todos los ingresos reportados por Loera de la Rosa los recibió en especie, no registró ninguna entrada de recursos en efectivo.

Según el informe, el precandidato de Morena recibió 2.1 millones de pesos en especie de transferencias de recursos locales que se hicieron de la cuenta concentradora estatal y 631 mil pesos de simpatizantes que también le hicieron aportaciones en especie.

Otro de los precandidatos que en su informe solo registró ingresos en especie es Alfredo Lozoya, quien reportó un monto total de 942 mil 533.5 pesos, de los cuales 816 mil los recibió de la concentradora estatal y 125 mil de simpatizantes.

También Alejandro Díaz reportó que los 776.56 pesos que gastó los recibió en especie de la concentradora estatal.

En el caso de los panistas, el origen y monto de los recursos que recibieron para los gastos de precampaña fue variable.

En su informe, Gustavo Madero reportó ingresos por 989 mil pesos de la concentradora estatal, de los cuales la mayoría (985 mil) los recibió en efectivo y el resto en especie. Los otros recursos se los aportaron también en especie simpatizantes (96 mil pesos) y militantes (74 mil pesos).

María Eugenia Campos registró ingresos por 557 mil pesos de la concentradora estatal, de los cuales también la mayoría (553 mil) los recibió en efectivo y el resto en especie. Además, reportó ingresos por 255 mil pesos en especie de militantes y ninguna cantidad de simpatizantes.

El único de los aspirantes a la gubernatura por la vía independiente, Jaime García Chávez, solo registró ingresos por un monto de 150 mil pesos en efectivo de simpatizantes.

¿En qué gastaron los aspirantes?

Además de la propaganda en la vía pública, los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua gastaron los recursos en operativos de precampaña como eventos políticos, transporte aéreo y terrestre, viáticos, gasolina, fotografía y diseño de imagen, sillas y mesas y arrendamientos de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Entre los seis precandidatos que entregaron sus informes al INE reportaron gastos de 895 mil pesos en la partida identificada como operativos de precampaña.

Fotografía: Cortesía

Por ejemplo, en los informes se observa que Juan Carlos Loera gastó 243 mil pesos en eventos políticos; María Eugenia Campos, 58 mil pesos en transporte terrestre; Madero, 15 mil 560 pesos en fotografía y diseño de imagen; Jaime García, 16 mil 858 pesos en honorarios; y Alfredo Lozoya, 70 mil pesos en gasolina.

Otra partida en la que se abultaron los gastos de los precandidatos a la gubernatura es en la propaganda utilitaria, que son artículos promocionales que contienen imágenes, signos, emblemas y expresiones que difunden la imagen y propuestas del partido y los contendientes, entre los que se encuentran artículos como banderas, playeras, chalecos, gorras, cubrebocas, pulseras y tortilleros.

Fotografía: Tomada del Facebook de Maru Campos

Con excepción de Jaime García Chávez y Alejandro Díaz que no reportaron ningún gasto en propaganda utilitaria, los demás precandidatos gastaron distintas cantidades en estos artículos. Lozoya destinó 372 mil pesos y Madero 336 mil.

Un rubro en el que los precandidatos usaron recursos fue en la propaganda exhibida en páginas de internet, donde el gasto acumulado fue de 383 mil pesos, de los cuales 182 mil correspondieron a Loera de la Rosa y 152 mil a Campos Galván.

Otros usos que los precandidatos dieron a los recursos fueron para propaganda (188 mil pesos), producción de los mensajes para radio y televisión (107 mil pesos) y propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos (15 mil pesos).

Los gastos en propaganda incluyen los realizados en pinta de bardas, volantes, calcomanías o etiquetas, vinilonas, microperforados, pendones y dípticos y trípticos, entre otros.

Entre los contendientes a la gubernatura de Chihuahua que fueron fiscalizados por el INE en la precampaña se detectaron un total de 665 operaciones, 264 eventos, 18 avisos de contratación, tres casas de precampaña y nueve cuentas bancarias.

Fotografía: Tomada de Facebook de Gustavo Madero

El precandidato con más operaciones realizadas fue Alfredo Lozoya, con 465, quien también registró cuatro cuentas bancarias; mientras que el que más eventos reportó fue Madero, con 121.

El Consejo General del INE concluyó el 25 de marzo la etapa de fiscalización de los recursos utilizados por partidos políticos, las y los precandidatos, así como aspirantes a una candidatura independiente, tanto en las elecciones federales como en las locales.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

El Consejo General aprobó sanciones por un monto total de 23.7 millones de pesos por diversas conductas o irregularidades detectadas en la revisión de los ingresos y gastos.

Sobre Chihuahua, en la sesión se analizó sancionar con la pérdida del registro a Graciela Ortiz González, aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque no presentó de manera oportuna el informe de precampaña.

Sin embargo, después de analizar el caso en lo particular, el Consejo General determinó por unanimidad no sancionarla y modificar el sentido del proyecto de dictamen.

contacto@laverdadjuarez.com

Gastan aspirantes a gubernatura de Chihuahua casi 6 mdp en precampañas
To Top
Translate »