Chihuahua 2021

Piden campañas sin actos masivos, ni visitas domiciliarias ni saludos de mano




abril 4, 2021

Autoridad electoral llama a candidatos y partidos a realizar eventos en espacios abiertos o de manera virtual para evitar contagios; se tiene un protocolo con medidas sanitarias para las casillas de votación, aseguran

Blanca Carmona / La Verdad

Evitar los eventos masivos, la utilización de protocolos sanitarios, difundir la propaganda a través de redes sociales, organizar las estructuras y los cuadros de los partidos políticos por medio de reuniones virtuales, son algunas de las medidas que las autoridades electorales y de salud pidieron a candidatos y partidos políticos para evitar la propagación del COVID-19 durante las campañas electorales que arrancan este día en el estado de Chihuahua.

Esas recomendaciones de observancia obligatoria son parte de un protocolo de seguridad sanitaria que se estableció con el propósito de privilegiar la salud y promover el ejercicio responsable de los derechos político-electorales de todas y todos los chihuahuenses, explicó Claudia Arlett Espino, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE)  de Chihuahua.

Espino dijo que durante las campañas –que inician este domingo 4 de abril– se debe observar el uso de cubrebocas, la sana distancia, respetar los aforos en relación al lugar donde se lleven a cabo los eventos, la sanitización de esos espacios y prohibir la entrada a personas que presenten sintomatología relacionada con COVID-19.

Serán unas campañas diferentes, comentó David Ernesto Medina Rodríguez, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), quien asegura que se han preparado para cuidar los lineamientos y mantener el contacto con la ciudadanía.

“En el caso nuestro”, explicó, “se reducirán los grupos de contacto al mínimo y se echará mano de la tecnología para establecer reuniones de trabajo, para evitar el mayor contacto posible, incluso (por) teléfono, correo electrónicos, redes sociales”.

A su vez, Guillermo Márquez, coordinador general de la campaña de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Graciela Ortiz González, coincidió con Medina al señalar que la nueva realidad los obliga a utilizar las redes sociales y los medios de comunicación digitales.

“La nueva realidad nos invita a hacer más énfasis en una campaña a través del zoom, del FaceTime, a través de los medios digitales. Ese sería la vía de que utilizaremos con mayor frecuencia precisamente para dirigirnos a nuestros seguidores, sin descartar los eventos presenciales, pero con aforos no muy grandes”, expuso.

Hoob Quintín, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Juárez indicó que sin duda el COVID-19 ha cambiado la forma de hacer proselitismo, ahora se trabajará a través de las redes sociales y con pequeñas reuniones, sin renunciar al encuentro cara a cara con los electores. 

“Van a ser una campaña atípica, una campaña COVID. No vamos a tener eventos masivos, no arranques masivos como estábamos acostumbrados” afirmó, “del arranque, al cierre, ahora vamos a ser muy cuidadosos”.

Los entrevistados coincidieron en señalar que van a acatar los protocolos dispuestos por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus durante las campañas. Sin embargo, sólo el PRI informó que tiene contemplado la figura de monitor COVID-19 en sus actividades de campaña, una medida solicitada por las autoridades.

***

El IEE dio a conocer que este protocolo sanitario para las campañas, así como otras medidas o disposiciones que se implementarán durante las actividades del proceso electorales y en la jornada de votación, se establecieron conforme a los antecedentes de las jornadas electorales que vivieron el año pasado en los estados de Coahuila e Hidalgo, consideradas exitosas porque no fueron un foco de propagación del coronavirus.

El Instituto ha diseñado al menos ocho protocolos sanitarios: uno para aplicarse durante el trabajo ordinario, otro estuvo vigente durante el registro de los candidatos, uno será para la celebración de los debates, otros para las campañas electorales, otro se pondrá en marcha el día que los ciudadanos vayan a las urnas y uno más para al momento del cómputo de los votos, se informó.

“Porque son diferentes actividades, algunos son en espacios cerrados otros en espacios abiertos donde se involucran partidos políticos o ciudadanía. Entonces según el espacio y según el tipo de personas que están activos dentro del proceso electoral es que se hacen protocolos especiales”, informó la presidenta del IEE Chihuahua.

La funcionaria dijo que el IEE conformó además un comité de contingencias como respuesta a la irremediable presencia del coronavirus durante el proceso electoral, este se integra por personal de salud de la propia institución, el director jurídico, el secretario ejecutivo y la presidencia del IEE; la función de este órgano es elaborar los protocolos.

“Para la jornada electoral ya hay medidas”, explicó, “(se pedirá a los ciudanos) que se lleven su propio plumón o pincelin para hacer el voto, que cada dos horas se esté sanitizando todas casillas por parte de los funcionarios de casilla, el tratamiento de los paquetes, la documentación para que pasen por un proceso de sanitización”.

También agregó que debe conservar la sana distancia en las casillas, las filas que estén marcadas hacía afuera, igual las listas para que las personas no estén haciendo fila de manera cercana, respetando el metro y medio.  

Sobre este protocolo, el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dijo que además de los medidas mencionadas se ha recomendado a los partidos políticos que cuenten con un monitor COVID-19, que es una persona capacitada para romper las cadenas de trasmisión del virus causante del COVID-19 y llamar a los ciudadanos a cumplir con las disposiciones.

Valenzuela también señaló que es necesario que las autoridades sancionen a los partidos políticos que no acaten las recomendaciones emitidas por el sector salud, respecto al COVI-19.

“Habrá que hacer las denuncias sobre todo a Gobernación y al INE (Instituto Nacional Electoral) y las debe haber (las sanciones)” dijo, “aquí es muy importante que las autoridades sean conscientes de que el reforzar las medidas preventivas con sanciones también es parte de lo que se tiene que hacer para controlar esa pandemia”.

Las sanciones quedaron establecidas en el ‘Acuerdo número SS/010/2021 por el que se expiden los lineamientos para todas las personas que participen en las campañas’, que se publicó este sábado 3 de abril, en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Este documento deriva de lo aprobado por el Consejo General del INE y establece que es obligatorio el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del COVID-19 en actos de campaña, reuniones públicas, asambleas, marchas, giras, debates entre candidatos, visitas domiciliarias y uso de propaganda electoral.

También señala que será la Secretaría de Salud Estatal a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) es la instancia que aplicará las sanciones e interpondrá las denuncias correspondientes, en caso de algún incumplimiento a la norma.

Las penalidades por su incumplimiento van desde una amonestación hasta una multa que puede variar de los 2 mil a las 16 mil veces la Unidad y Actualización (UMA), es decir, de 179 mil pesos a 1.4 millones de pesos, considerando que el valor de esa variable es de 89.62 pesos.

El Acuerdo agrega que “la concentración de gente en espacios abiertos que restrinjan la entrada con algún tipo de barda o cerca, deberá tener a una persona responsable del conteo del total de las personas que ingresarán, para no exceder del límite de mil personas”.

Se sugiere que los debates entre candidatas o candidatos en el proceso electoral sean a través de las plataformas electrónicas, aunque si se opta por la modalidad presencial, es necesario atender a los aforos y medidas establecidas de acuerdo a la etapa de semaforización sanitaria en que se encuentre la región.

Las personas organizadoras tendrán que dar aviso por correo electrónico al correo electrónico avisossalud@chihuahua.gob.mx

Otra de las medidas es que las visitas domiciliarias deberán evitarse en lo posible, pero en caso de hacerlas, se debe procurar que no acudan más de tres personas; se exhorta a preferir el uso de medios de comunicación para el desarrollo de las campañas electorales, así como de redes sociales para la promoción y difusión de sus respectivas estrategias.

Para la distribución y difusión de la propaganda electoral, las campañas deberán considerar utilizar lo menos posible el material que sea objeto de manipulación o contacto, como el papel en volantes y trípticos, porque constituyen una potencial fuente de contagio.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »