#ChihuahuaVerifica

El Sabueso: candidato priista por NL no “bajó los secuestros a 0” cuando fue procurador




abril 12, 2021
Adrián de la Garza. Fotografía: Tomada del muro de su página en Facebook

Frase: Como procurador del Estado, Adrián de la Garza, bajó los secuestros a 0.

Autor: Spot de Adrián de la Garza, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León

Fecha: 8 de abril del 2021

Lugar: Facebook y Twitter

León Ramírez / @leonramz / Animal Político 

Un spot de Adrián de la Garza Santos, candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, afirma que cuando se desempeñó como procurador del estado redujo a cero el número de secuestros, pero esto es falso: cifras del gobierno mexicano muestran que durante su gestión se abrieron 198 carpetas de investigación por este delito.

El spot publicado el 8 de abril en las cuentas de Twitter y Facebook del político afirma que “como procurador del Estado, Adrián de la Garza, bajó los secuestros a 0 y regresó la paz al Estado”.

Aunque Animal Político buscó al equipo de comunicación de Adrián de la Garza para consultar el origen de esta afirmación, hasta el momento no ha tenido respuesta sobre la fuente de esta cifra.

¿Qué dicen los datos oficiales?

Los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de febrero del 2011 a enero del 2015, periodo en el que Adrián de la Garza fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, se registraron 198 carpetas de investigación por privación de la libertad.

Al analizar mes por mes las cifras de incidencia delictiva del SESNSP, encontramos que solo en febrero del 2011 –de la Garza asumió el cargo el 10 de febrero de ese año– no se registraron carpetas de investigación por secuestro. 

De hecho, en su primer año en el cargo, el número de carpetas de investigación por este delito aumentó 183.3%: pasó de 18 en 2010 a 51 en 2011. Después, para 2012, la cifra tuvo otro aumento, de 19.6%, para pasar a 61 carpetas de investigación.

Este aumento en el número de carpetas puede observarse en la siguiente gráfica del portal del Observatorio Nacional Ciudadano, la cual utiliza datos del SESNSP.

Homicidios dolosos aumentaron… y después se redujeron

De acuerdo con cifras oficiales, las carpetas de investigación por homicidio doloso aumentaron 141.9%, al pasar de 828 en 2010 a 2003 en 2011. 

En 2012, esta cifra se redujo a 719 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en 2013 pasó a 490.

lo más leído

To Top
Translate »