Salud

Falta de medicamentos impacta a pacientes de VIH




abril 25, 2021
Fotografía: YoCiudadano

Denuncian que desabasto de antirretrovirales pone en riesgo a cerca de 5 mil pacientes de virus de la inmunodeficiencia humana en el estado de Chihuahua; piden a las autoridades atender la problemática

Karen Cano / La Verdad

Cerca de 5 mil personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el estado de Chihuahua tienen en riesgo su estado de salud, debido a que el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) omitió realizar la compra de antirretrovirales suficientes para el resto del año 2021 y ahora enfrentan carencias.

“Muchos compañeros ya tienen el desabasto, y su situación se ve agravada por que los medicamentos no se encuentran en cualquier farmacia, se debe de ir a una farmacia especial, tarda hasta 15 días en llegar, además es muy costoso”, dijo una paciente identificada como ‘L’, quien comenta ser VIH positivo desde hace 10 años.

La situación se expuso en una conferencia realizada vía internet este viernes, donde ella y otros pacientes portadores del VIH explicaron las condiciones que enfrentan por el desabasto, su condición de salud y los altos precios de los medicamentos que necesita para minimizar los daños a la salud que les puede provocar el virus.

Organizaciones y pacientes de VIH expusieron que el antirretroviral que más usan es el Biktarvy, tratamiento que tiene un costo de los 14 mil y hasta los 16 mil pesos por mes, una cantidad imposible de cubrir para muchos de ellos

Existen otros que cuestan de 4 mil y 6 mil pesos, añaden, pero que estos no se toman solos, sino en conjunto, por lo que el monto total del tratamiento es básicamente el mismo.

El desabasto de los fármacos es confirmado por María Elena Ramos Rodríguez, directora de Programa Compañeros y vocal del Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA, quien señala que desde hace tres semanas se expuso la problemática en el consejo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Ramos Rodríguez indicó que ante los cuestionamientos los representantes del INSABI en el consejo manifestaron su rechazo a seguir en comunicación con el resto de los integrantes.

“Si suspenden sus medicamentos, (los pacientes) estarán más susceptibles al COVID-19 y a los efectos graves de esta enfermedad”, apunta la activista.

Ramos Rodríguez refiere que de las 5 mil personas con VIH que se sabe buscan el medicamento a través de diversas instancias públicas de salud, 3 mil viven en Ciudad Juárez; y añadió que la compra del mismo es prácticamente insostenible para la mayoría de los pacientes.

María Elena explica que a través de El Consejo Nacional para Prevención y Control del SIDA (Conasida) se mantienen enterados sobre la gestión de los medicamentos, los cuales, se compran una vez al año en los meses de septiembre y octubre, sin embargo, de momento no se cuentan con los suficientes para poder llegar a la siguiente compra.

El CONASIDA es una instancia federal que atiende a personas que son portadoras de VIH o que tienen SIDA, y a nivel nacional se integra con representantes de instancias de salud y organizaciones civiles.

Ramos indica que de momento existen algunas claves de medicamento cuyo abasto sólo alcanzará para surtir a los pacientes hasta abril y de otros medicamentos solo habrá disponibilidad hasta junio.

“(…) lo hacemos responsable (al INSABI) de las afectaciones de salud que van a tener las personas con VIH (…) y porque ande circulando en el país un virus resistente al medicamento, que posteriormente, para atacar a este virus, van a tener que comprar medicamentos de primera generación y va a ser un costo más grande a la economía del país”, señala.

Los pacientes afectados, en la reserva de su identidad, expresan el temor y la incertidumbre en la que se encuentran ya que los medicamentos son técnicamente imposibles de conseguir de forma regular por la vía privada, y el dejar de tomarlos es sinónimo del decaimiento de su salud.

Ramos indica que el próximo 3 de mayo habrá una reunión del CONASIDA, y que espera que tras las manifestaciones ocurridas este viernes en distintas partes del país, exista una respuesta por parte de las autoridades.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »