Elecciones 2021

Deben voltear a vernos, también votamos: chihuahuense en el extranjero




abril 26, 2021

Los candidatos a la gubernatura de Chihuahua serán votados por primera vez por los chihuahuenses que viven en otros países; para la elección 2021 más de 2 mil personas están registradas para votar, sin embargo se quejan porque los candidatos los tienen en el olvido

Verónica Martínez / La Verdad

Aunque los candidatos a gobernador de Chihuahua podrán por primera vez ser votados por los chihuahuenses desde otros países, poco han hecho los contendientes y sus partidos políticos por dirigirse a este grupo de votantes en el exterior.

Hasta ahora los electores chihuahuenses en el extranjero prácticamente no han aparecido en los discursos o propuestas de los candidatos. Tampoco hay mención para ellos en las plataformas electorales para este proceso electoral.

La situación ha provocado que algunos de los más de 2 mil chihuahuenses enlistados para participar en estas elecciones se vuelquen para contactar hasta de manera directa a los candidatos en busca de información o de las propuestas para decidir su voto.

“A mí me interesó preguntar a cada candidato que es lo que ofrecían. Estoy muy desconectado, entonces pensé que ir a la fuente es más acertado y que me digan por qué debo votar por ellos”, dijo Rubén Terrazas, un juarense con doble nacionalidad –mexicana y estadounidense– residente en Dallas desde el 2005.

Rubén mencionó en entrevista telefónica con La Verdad que esta es la primera vez que va poder votar en elecciones mexicanas en más de 15 años, y en su recorrido por las redes sociales y páginas web de los candidatos y sus partidos ha encontrado poca información sobre sus propuestas. 

En esto coincidió Cipriana Jurado, chihuahuense en el extranjero desde el 2011 y residente en Santa Fe, Nuevo México, quien consideró que no hay un mensaje dirigido a los emigrantes por parte de los partidos o los candidatos.

Te puede interesar: Cuatro mujeres y cuatro hombres van por la gubernatura de Chihuahua, ¿quiénes son?

La mujer dijo que siempre ha considerado su voto como una obligación ciudadana aún estando fuera de México.

“Es importante porque, aunque estamos en el exterior, en nuestro país está nuestra familia y queremos que las cosas cambien. Ejerciendo ese derecho al voto creo que podemos lograrlo”, comentó Jurado, una de las coordinadoras del comité de Morena en la zona suroeste de Estados Unidos, que incluye a seguidores de ese partido en el oeste de Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada y Utah.

La juarense, que recibió asilo en Estados Unidos después de ser secuestrada en el 2008, pidió que el gobierno de México escuche a los migrantes mexicanos, que en muchos casos desean volver al país y reunirse con sus familias.

“A mí sí me gustaría escuchar a los candidatos y candidatas dirigir su mensaje a los migrantes que sostenemos mucho de la economía de las familias en los estados y esto influye en la economía en general”, dijo Jurado vía telefónica, “los candidatos deben voltear a ver a los votantes en el exterior”.

Fotografía: IEE Chihuahua

Más 2 mil votos desde fuera

Los chihuahuenses en el extranjero registrados para emitir su voto en la elección 2021 son 2 mil 80 electores, cantidad que representa una baja de casi un 22 por ciento en comparación a los registros de voto en el extranjero de las elecciones federales del 2018, cuando votaron para la elección de presidente. Aunque esta será la primera vez que podrán elegir gobernador de Chihuahua.

En total suman 33 mil 698 los mexicanos se han registrado para votar en estas elecciones en México, según datos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua. El 86 por ciento está en Estados Unidos, mientras un cuatro por ciento en Canadá, otro cuatro por ciento en el continente europeo y el resto en otros continentes.

Tanto Jurado como Terrazas coincidieron en que les gustaría que los candidatos se dirigieran a los votantes en el extranjero con un mensaje diferente al local en sus campañas, ya que son una audiencia para considerar.

“Aunque tenemos las mismas preocupaciones que las personas residentes allá, por cuestiones obvias tenemos también diferencias”, dijo Terrazas, quien ha dedicado tiempo en contactar directamente a cada uno de los ocho que buscan gobernar Chihuahua los próximo seis años.

“Soy chihuahuense radicado en el extranjero. ¿Qué hace a (nombre del candidato) el/la candidato por el/la que deba depositar mi voto?”, planteó en Twitter y Facebook a cada uno de los ocho candidatos a la gubernatura de Chihuahua, solo dos candidatos le respondieron: Graciela Ortiz González, candidata del Partido Revolucionario Internacional (PRI) y Luis Carlos Arrieta Lavenant, del Partido Encuentro Solidario (PES). El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) también respondió a su mensaje por Messenger para canalizarla a la candidata que aún no contesta.

Los retos de hacer campaña en el extranjero

Llegar a los electores fuera de Chihuahua es un desafío para los candidatos. Bajo el lineamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está prohibida la contratación de propaganda electoral en radio y televisión en el extranjero, en tanto que los medios de comunicación en otros países dan poca cobertura o ignoran los procesos locales en México.

“Aquí obviamente en los medios masivos no hay nada”, comentó Terrazas, que considera estar poco informado sobre la política mexicana y más aún del proceso electoral en Chihuahua.

“Ese voto en el extranjero, la única forma que tenemos para llegar a ellos es a través de los familiares o a través de las redes sociales”, dijo Nicolás Juárez, encargado de prensa estatal del candidato al gobierno de Chihuahua, Alejando Díaz Villalobos.

Ubicar potenciales votantes en el extranjero también es un reto, ya que la información de residencia es protegida por el IEE.

Te recomendamos: Chihuahua, el desafío a gobernar

A pesar que la coordinación de campaña del candidato del partido político Fuerza por México tiene identificadas ciertas áreas en Estados Unidos con gran concentración de chihuahuenses, Juárez consideró que sería una “campaña a ciegas” ya que se desconoce la cantidad de votantes registrados.

El coordinador de campaña del candidato Carlos Arrieta Lavenant, Emmanuel Serrano, mencionó que basados en la experiencia con diputados en el extranjero del Partido Encuentro Social consideran importante el alcance a connacionales fuera de México.

“Hemos decidido tomar algunas medidas para poder llegar a ellos, sobre todo en las ciudades fronterizas donde tenemos presencia”, dijo Serrano. “Es importante poder contar con los votos del extranjero en el sentido de que nuestra plataforma política está enfocada en la familia”.

Serrano señaló que la publicidad de campaña se está llevando fuera del país con voceros y mandando propaganda a través de las redes sociales y correo electrónico con información brindada por seguidores del partido político en el extranjero o con familia en el exterior.

Los voceros o coordinadores de campaña de otros candidatos no respondieron o no fueron localizados.

Intereses desde el exterior

Alonso López ha vivido en la ciudad de Houston desde el 2011. Las elecciones estatales que culminan el próximo 6 de junio serán la segunda oportunidad que tendrá para votar desde el extranjero. Antes votó en la elección de presidente de México y ahora podrá hacerlo por el gobernador de Chihuahua.

“Me interesa votar porque sigo siendo mexicano. Tengo familia en México que se ve afectada por la política local y nacional”, dijo López.

Para el hombre, los programas sociales son una prioridad en su consideración de por quién emitir su voto, ya que desea que se siga invirtiendo en programas para el desarrollo del estado. La distribución de fondos estatales es también un tema de interés para el juarense.

“Siempre he tenido opiniones fuertes respecto a los usos que le dan a los fondos que se generan en Juárez y como se manejan y centralizan al estado”, mencionó López.

De la misma forma, Rubén Terrazas muestra interés por la economía del estado y mejoras de estructura y sistemas de desempleo. 

“Como juarense me interesa un gobernador que no se olvide de Juárez como usualmente sucede y que no se centralice tanto el poder”, mencionó Terrazas. “Quiero que vean por Juárez porque uno como chihuahuense y juarense ve la diferencia entre cómo se trata a Ciudad Juárez y cómo se trata a la capital del estado”.

Por su parte, Jurado exige acciones relacionadas con la razón por la que huyó de México: la violencia y el crimen. La juarense busca iniciativas de ley que permitan el seguimiento de casos de víctimas de la violencia ocasionada por el crimen organizado y desapariciones tanto en las fiscalías estatales como en consulados en el extranjero.

“Para mí, principalmente los derechos humanos son un factor importante. Yo estoy aquí por asilo político, pero aquí también hay muchas familias que tienen familiares desaparecidos y casos de asesinatos y robos y muchos de esos casos están parados”, dijo Jurado.

Pero va más allá al también sugerir algunas iniciativas que beneficien a los chihuahuenses en el extranjero, como formas para recuperar beneficios adquiridos al trabajar en México como créditos INFONAVIT y el Seguro Social. También menciona la posibilidad de abrir cuentas en bancos mexicanos desde el exterior, para no pagar a servicios privados al mandar dinero a sus familias en México.

Fotografía: INE

Voto electrónico o por correo

Desde el 2016 el Consulado Mexicano y el Instituto Nacional Electoral han colaborado para crear un programa que facilita la expedición de credenciales para votar en el extranjero.

Las elecciones del 2021 son las primeras por las que Terrazas tramitó su credencial para votar desde el exterior. Terrazas, su esposa y su hija votarán a través del sistema web del INE, es decir, el voto electrónico. El chihuahuense mencionó que en este periodo electoral notó un esfuerzo más grande por parte de las autoridades para promover el voto. 

“Vi el anuncio de Voto Chihuahuense en el Extranjero, entonces me puse a investigar”, dijo Terrazas. “Vi que estaba muy fácil y ya me lancé a hacerlo. Siento que hubo más difusión al respecto”.

En contraste, López votará por correo y está en la espera de recibir su Paquete Electoral Postal (PEP), debido a que se mudó recientemente. En tanto que a Alonso López, el juarense en Houston, le preocupa no recibir el PEP, aunque sí hizo el cambio de domicilio en su registro.

“Siempre he tenido muy claro el deber cívico de votar, entonces cuando supe que se podía hice todo lo posible por hacerlo. Espero todo salga bien y reciba (la boleta)”, afirmó López.

Entre el 21 de abril al 10 de mayo, los votantes deberán recibir su PEP. Los que se registraron vía electrónica, deberán recibir una notificación la primera semana de mayo con los datos para acceder al sistema de votación.

Los votantes tienen hasta el 5 de junio para emitir su voto por internet. En el caso de los que votan por correo, el INE deberá recibir su PEP a más tardar a las 8 p.m. del 5 de junio, se informó.

contacto@laverdadjuarez.com

To Top
Translate »