Juárez

Cuatro meses, 57 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez




mayo 2, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

La violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez se ha recrudecido durante la pandemia; la problemática es el ‘talón de Aquiles’ en las políticas públicas en Chihuahua, aseguran

Blanca Elizabeth Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez –Entre la noche del 22 de abril y las primeras horas del día siguiente, Emma Alejandra fue asesinada en el interior de una casa en la colonia Linda Vista, en el poniente de la ciudad. No fue un extraño quien la privó de la vida, las autoridades acusan a su expareja sentimental.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por razones de Género (FEM), Omar M.O., la asfixió porque ella se negó a retomar la relación sentimental que habían tenido. El cuerpo de la víctima fue dejado en el interior de la casa ubicada en calle Atenas, cerca del panteón Tepeyac.

Además de Emma, otras nueve mujeres fueron privadas de la vida durante el mes de abril en Ciudad Juárez. En enero, 17 mujeres fueron asesinadas; otras 14, en febrero y 17 más en marzo; en total, de acuerdo con cifras oficiales, suman 57 en los primeros cuatro meses del 2021

El año pasado, en los primeros cuatro meses, 66 mujeres fueron privadas de la vida, de acuerdo con datos periodísticos basados en reportes oficiales.

En Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres no se ha detenido, es una constante y durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha recrudecido, dijo Lidia Cordero, directora ejecutiva de Casa Amiga, organización dedicada a proporcionar atención psicologica, asesorías legales y atención de trabajo social para personas que han o estan viviendo cualquier situación de violencia de género.

Fotografía: Rey R. Jauregui / Archivo-La Verdad

“Nosotras en Casa Amiga tenemos registrado que hay un incremento de al menos un 23 por ciento en los servicios que nosotras hemos dado durante la pandemia. Estuvimos un buen rato dando atenciones telefónicas, pero en cuanto pudimos abrir estamos recibiendo a las mujeres de manera presencial”, señaló Cordero.

El programa de psicología de Casa Amiga también ha documentado que la violencia no solamente incremento, también hay un recrudecimiento de las agresiones que ya existían.

La violencia extrema provocó que más mujeres buscaran un refugio seguro. La demanda ha sido tan alta que los tres refugios que funcionan en Juárez fueron insuficientes.

“Aparte que se incrementó este 23 por ciento la demanda, se nos incrementó el número de solicitudes de mujeres que buscaban refugio, esas que buscaban refugio por cuestiones de violencia muy extrema que estaban en riesgo de ser asesinadas”, expuso, “Muchas de ellas estuvieron buscando refugio, tuvimos en algún momento que enviarlas a otros estados porque los refugios que están en la ciudad estuvieron llenos, estuvieron al tope”.

El refugio administrado por Casa Amiga tiene capacidad para 18 familias, esto es mujeres acompañadas de sus hijas e hijos; en el otro refugio, pueden atender entre 12 a 15 familias, y uno más que es intermitente –abre por temporadas dependiendo del financiamiento que recibe – tiene menos capacidad.

Cordero explicó que el confinamiento implica que las víctimas estén más tiempo en el espacio privado junto con los agresores y sin redes de apoyo.

Te recomendamos: Esperan cuatro horas para presentar denuncia mujeres víctimas de delitos

En el periodo de enero a marzo del 2021, en el Estado de Chihuahua fueron denunciados 2 mil 775 casos de violencia familiar, lo que ubicó a la entidad en el quinto lugar en la tabla nacional respecto a ese delito, detrás de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. En total en el país se abrieron 59 mil 313 carpetas de investigación por ese ilícito, indican datos del Secretariado Ejecutivo.

Esa cifra total representa un aumento del 30.2 por ciento respecto al mismo lapso –enero a marzo– del 2020 cuando se documentaron 54 mil 150 casos de violencia familiar en México. 

Cordero explicó que la violencia familiar en muchos casos termina en un feminicidio.

Violencia contra mujeres, el ‘talón de Aquiles’

A nivel estatal, las cifras sobre las mujeres víctimas de homicidios también registran un incremento. De enero a marzo del presente año se registraron 75 asesinatos, lo que ubicó a Chihuahua en el segundo lugar con más personas del sexo femenino privadas de la vida, solo por detrás de Baja California donde mataron a 99 mujeres. En el país perdieron la vida de forma violenta 715 mujeres en el primer trimestre del año, refieren los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Del total de homicidios dolosos ocurridos en los tres primeros meses del 2021, en Chihuahua solo ocho casos se clasificaron como feminicidios –asesinatos de una mujer por el hecho de serlo–, ubicando a la entidad en el peldaño número 13 ya que en el país ocurrieron 234 feminicidios.

En la lista de los 100 municipios que concentran los feminicidios, Ciudad Juárez ocupa el sexto lugar con tres casos, equivalente a 0.41 delitos de odio por cada 100 mil mujeres, y tomando en cuenta que en la frontera hay una población de 737 mil 015 mujeres, señalan los datos del Secretariado.

También puedes leer: La pandemia en la sombra: la violencia feminicida contra las mujeres y las niñas

Pese a los casos y las víctimas registradas, el feminicidio y sus causas son un tema que se invisibiliza consideró Imelda Marrufo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

Cuando se perpetra un feminicidio en el ámbito familiar ya han ocurrido otros hechos violentos, expuso.

“Hay una violencia continuada hasta que se genera el feminicidio, y los delitos en el ámbito público implican la falta de prevención”, señaló. “Pero también una vez que se cometen, la investigación siempre está rezagada por el rebase que hay de las carpetas de investigación en todos los delitos y también en este.

“Los asesinatos de mujeres son un gran talón de Aquiles de la política pública”, afirmó

Como ejemplo cita el caso de la actual administración estatal. Marrufo consideró que respecto a la investigación de los homicidios de mujeres y feminicidios, el gobierno de Javier Corral se va dejando muchos pendientes.

Por ejemplo, explicó, se creó el grupo Especializado de Valle de Juárez, dedicado a la investigación de las víctimas halladas en el arroyo El Navajo, pero el equipo no se fortaleció con mayor personal ni equipamiento; se avanzó en los perfiles de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por razones de Género (FEM), pero no aumento la capacidad instalada ni el personal a pesar de que incrementó la recepción de denuncias; y en cuanto a la impartición de justicia se creó el Tribunal Especializado de Género, pero el número de jueces es insuficiente y los juzgadores conocen solo del delito de violencia familiar.

“El aumento de personal para la FEM no se ha dado correctamente desde el 2012, hay más denuncias y el personal sigue reducido… hay un incremento del personal sí, pero insuficiente. Si se incrementan las denuncias se debe incrementar el personal en relación con las carpetas existentes… una cosa que no se van a lograr es concluir la entregar las nuevas instalaciones, el edifico de la FEM que se construyó y equiparlo con necesario por lo menos para poder abrir”, expuso.

¿Y qué dicen de los candidatos?

Marrufo refirió que las campañas políticas ya iniciaron, pero hasta el momento se ha visto ninguna propuesta seria en materia de prevención e investigación de delitos contra las mujeres.

“Es buen momento para recordarles que hay todo un tema no solo en materia de prevención también en investigación. La gran pregunta es ¿qué van a hacer ellos?, cuestionó a los candidatos que buscan gobernar Chihuahua.

“Es un tema importante, hemos señalado la importancia de una política integral en materia de prevención, sanción e investigación. Alguna candidata habla de patrullas rosas, pero ¿cómo para qué eso?, menciona Marrufo, “otros de una Secretaría de la Familia, que sería algo así como DIF pero con más personal y que nos cueste más; un candidato a diputado habla de castración a los violadores, cuando sabemos que hay un límite en materia de Derechos Humanos”.

contcato@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »