Elecciones 2021

Feministas piden a Maru Campos dejar de escudarse en el género, ‘acusación en su contra es por corrupción’




mayo 10, 2021
Fotografía: Equipo de campaña de Maru Campos

“Somos sororas, nos apoyamos. Pero no somos ignorantes” expone en un posicionamiento; sobre esta postura, la candidata a la gobernatura por el PAN y PRD no ha dado respuesta

La Verdad

El proceso judicial que enfrenta María Eugenia Campos Galván, candidata a gobernadora del PAN y el PRD, no es violencia política en razón de género, la acusación en su contra es por corrupción, así lo exponen feministas del estado de Chihuahua en un posicionamiento.

En un posicionamiento enviado a los medios de comunicación este domingo, consideran que Maru Campos, como se le conoce a la candidata, debe responsabilizarse de sus actos y no escudarse en el género, ni fingir que es víctima.

“El cohecho es una figura penal que no está ligada al género, igual se puede imputar a hombres y a mujeres y aquí hay que resaltar que la imputación es por cohecho, más allá de que sea mujer”, resalta Imelda Marrufo, abogada, feminista y activista de Ciudad Juárez, quien además recuerda que hay elementos para suponer que la aspirante a la gobernatuar cometió el delito porque el juez la vinculó a proceso.

El posicionamiento también es generado por las activistas feministas Martha González, Lydia Cordero, Ruth Fierro, Catalina Castillo, Isabel Encerrado, Romelia Hinojosa y Verónica Zapata.

Sobre esta postura se pidió respuesta a Maru Campos a través de su equipo de comunicación en la campaña, pero aún no contesta.

Marrufo, abogada y dirigernte de la Red Mesa de Mujeres, explica que la acusación por corrupción no es violencia política en razón de género, no tiene nada que ver con estereotipos de género, una de las formas más comunes de violencia.

La imputación de cohecho que enfrenta Maru Campos tampoco es por su candidatura, en este proceso también están acusadas mujeres y hombres que no tienen una candidatura, aclara la abogada feminista.

Desde la precampaña electoral, Maru Campos ha denunciado que desde el gobierno de Javier Corral Jurado se ejerce violencia política en su contra, incluso en enero pasado presentó una queja ante Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) en contra del gobernador, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, así como en contra del precandidato Gustavo Madero Muñoz.

En su posicionamiento, emitido por escrito este domingo, las feministas y actividas de Chihuahua consideran que la candidata a gobernadora no está en una situación de vulnerabilidad; al contrario, es una mujer que ha tenido cargos altos y tiene toda la capacidad de gestión, señalan ambas feministas.

Coinciden al indicar que Maru Campos tampoco es víctima de una acción misógina, como ha insistido.

“Cuando las mujeres cometemos un delito tenemos que asumir nuestra responsabilidad y no escudarnos en la violencia política por razones de género”, enfatiza Martha González, trabajadora social, terapeuta, feminista y activista de Chihuahua capital. “Es importante que la ciudadanía tenga claro que Maru Campos no enfrenta violencia política en razón de género, las feministas nos sentimos agraviadas cuando se victimiza”,

Lydia Cordero, psicóloga, feminista y activista de Ciudad Juárez, así como coordinadora de Casa Amiga, coincide con Martha González. Le parece incorrecto que Maru Campos engañe a la sociedad asumiéndose como víctima, cuando debe asumir las consecuencias de sus actos.

En todo el proceso nunca se ha escuchado que la acusen porque sea mujer; al contrario, también han acusado a varios hombres. No hay ningún elemento para pensar que el delito de cohecho tenga relación con el género ni con los roles de género que tienen las mujeres en la sociedad, Ruth Fierro, abogada feminista, activista de la ciudad de Chihuahua. “La conducta que le están cuestionando no es porque sea mujer, sino por corrupción”.

A Catalina Castillo, otra de las feministas que emiten el pronunciamiento, dice que le parece una perversidad que Maru Campos diga que sufre violencia de género porque confunde a la ciudadanía.

La violencia política en razón de género es cualquier acto que trate de humillar y lastimar a una mujer por su condición de mujer en el contexto de la participación política, explica Romelia Hinojosa, académica, investigadora y feminista.

“Las feministas somos sororas, nos apoyamos. Pero no somos ignorantes, no apoyamos a las mujeres incondicionalmente, no cuando cometen actos de corrupción”, afirma Hinojosa

Imelda Marrufo recuerda que son varios los avances que han tenido las mujeres en materia política, particularmente dos muy importantes. Uno es la paridad electoral con la reforma del 2019 y otro es la tipificación de la violencia política contra las mujeres en razón de género en el 2020.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »