Elecciones 2021

Ciudad Juárez necesita un líder, no políticos: Rodolfo Benavides




mayo 19, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

El candidato de PVEM a la presidencia municipal de Juárez asegura que de ganar la contienda electoral, las prioridades de su gobierno será la salud, la seguridad y atender los rezagos en infraestructura

Jonathan Álvarez / La Verdad

El candidato a la presidencia municipal de Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodolfo Alberto Benavides Cruz, plantea que, de ganar la contienda electoral, las prioridades de su gobierno serán atender los rezagos de infraestructura, así como la salud y seguridad de los juarenses.

Considera que las problemáticas de los ciudadanos en la ciudad están relacionadas principalmente con esos tres temas, pero no esboza las estrategias con las que impulsaría las acciones que considera necesarias para atenderlas.

Sobre la corrupción, el candidato asegura que se debe combatir con el ejemplo, por lo que contempla meter orden en las dependencias municipales, principalmente en la policía, evitar el “moche” o los sobornos.

En entrevista, Benavides Cruz, de 46 años, se autodefine como un líder. “Yo no soy un político”, afirma. “Yo soy un líder que quiere ver por su comunidad”.

“Tenemos que entender, Juárez no necesita políticos” dice al exponer que en la ciudad se requiere un líder que atienda las necesidades de los ciudadanos.

Hasta unos días antes del arranque de su campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez, Benavides Cruz, se desempeñaba como pastor evangélico en el Centro Familiar Linaje Real, sin embargo, no aparece registrado como ministro de culto ante la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El pasado 30 de abril, La Verdad publicó que el candidato del PVEM fue detenido hace 23 años en El Paso, Texas por tránsito, posesión e importación de marihuana. Aunque confirmó sus antecedentes criminales, Benavides Cruz aseguró que “en algún momento” contará la historia públicamente.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realiza a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se hará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Rodolfo Alberto Benavides Cruz (RBC): Uno de los principales problemas que enfrenta la sociedad, esta ciudad, es el abandono. Los gobiernos están con prioridades de gastar en sus campañas electorales millones y millones, mientras hay tantas necesidades en las colonias vulnerables y en prácticamente toda la ciudad está volcada, hecha un desastre. Lo que te costaba llegar en 10 minutos a un punto ahora te cuesta 45 minutos, o sea es una locura. Se revisarán todos esos temas, para saber qué le compete al Municipio. Estoy a favor de la movilidad, pero creo que en mi gobierno habrá prioridades y la infraestructura es una prioridad, pero creo que más prioridad es la salud y la seguridad de los juarenses. Estamos viendo cómo hay tanta inseguridad, tú vas a las zonas de alto riesgo, vas a las colonias de las orillas y no se ven patrullas es una realidad. La gente está carente de seguridad, de salud, la gente está enferma, hoy desafortunadamente todo se volcó al tema del COVID; ahorita todo es COVID y de un tiempo hacia acá así fue, así ha sido y hay desabasto de medicamentos, no hay vacunas para niños, hay gente que no es atendida.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

RBC: Una de las que yo tengo en mi campaña es la de la salud precisamente, buscar que las y los juarenses que no son parte de un sistema de salud puedan tener medicamentos contra el COVID-19, puedan ser atendidos, rehabilitaremos los centros comunitarios, ahí mismo activaremos los centros de salud. No hay centros de salud en donde puedan ser atendidas y atendidos los juarenses.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

RBC: Una de mis propuestas es reactivar la participación ciudadana, respecto a lo que es el presupuesto anual y no solamente eso, hay muchos otros temas que le competen al Municipio. Creo yo definitivamente que la ciudadanía tiene que participar, no tenemos que esconderle nada, ni debemos esconderles nada.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

RBC: La corrupción es como un cáncer, tenemos un principio y es precisamente lo que vamos a implementar: el que es buen juez por su casa empieza. Bueno, si Dios me permite lograr el objetivo y llegar a ser presidente municipal de Juárez, es precisamente comenzar a establecer un orden desde adentro del gobierno para que se vea reflejado en las familias y en la sociedad. Sería obviamente mediante la congruencia, que tus dichos tengan que ver con tus hechos. Obviamente tendrían que ser revisadas las corporaciones en este caso seguridad pública, revisando las direcciones para poder contrarrestar lo que es el tema del moche para que podamos terminar con lo que tiene que ver con la corrupción. Por ejemplo, tenemos unas de mis propuestas que es acabar con los moches en la burocracia, sabemos que la tramitología es muy amplia y desafortunadamente los ciudadanos que quieren ir a regularizarse, no lo han podido hacer, porque por causa de un trámite entonces incurren en un asunto de moche.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

RBC: Están abandonadas, no hay alumbrado público y si hay lámparas están apagadas, no tienen focos, no hay pavimento, hay inseguridad, no tienen la canasta básica, no hay empleo, etcétera. Principalmente con el tema de estas colonias vulnerables, tal vez darles un apoyo, un soporte al cien por ciento. Vuelvo a repetir que en mi gobierno hay prioridades y una de mis prioridades va a ser esa, apoyar al cien por ciento a estas colonias.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

RBC: Nosotros ayudaríamos al gobierno federal en este caso. Quiero aclarar un punto muy importante, no nos vamos a pelear ni con el gobierno estatal, ni con el gobierno federal, al contrario, queremos trabajar en una sincronía para precisamente poder ayudar a desahogar este tipo de temas. Por ejemplo, no se habilitaron algunos espacios que ya están existentes. Para poder dar soporte a los migrantes, en lo que puedan ser llamados a Estados Unidos o en lo que puedan ser regresados a su país, con la revisión y las medidas necesarias, atenderlos en el tema de salud.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

RBC: La violencia de género la vamos a combatir simple y sencillamente con igualdad. Al final de cuentas creo yo que la mujer es muy importante hoy en este tiempo y la mujer no está por debajo del hombre. Las mujeres tienen el mismo lugar que el hombre definitivamente y es darle participación a la mujer en mi gobierno.  La mujer de hecho va a tener participación. Para nosotros es muy importante, hay mujeres competentes, hay ingenieras, hay licenciadas, hay doctoras, hay empresarias que van a ser tomadas en cuenta, probablemente por primera vez en la historia del gobierno, pero van a ser tomadas en cuenta.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

RBC: Primeramente, revisar a la corporación de seguridad pública. Quiero decirte algo, sabemos que hay elementos de seguridad que son correctos, que son buenos, pero que están bajo el mando de ciertos personajes que desafortunadamente tienen algunos compromisos, entonces vamos a revisar para ver qué es lo que tenemos que modificar, qué es lo que tenemos que alinear y desde ahí vamos a poder a operar. Porque yo te pudiera decir que voy a contrarrestar la corrupción, que voy a contrarrestar la inseguridad, pero si no alineamos al orden primero a las corporaciones no vamos a poder lograr hacer eso; entonces, vuelvo a repetir lo que te dije hace un momento, el que es buen juez por su casa empieza.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

RBC: Si Dios nos permite, dentro de nuestras posibilidades y dentro de las posibilidades del presupuesto del Municipio, pavimentar esas calles que nunca han sido tocadas y nunca han sido pavimentadas, las que tienen 20, 25 hasta 30 años sin pavimentar y que los candidatos y las candidatas les han prometido, ya han llegado ahí a pedir el voto y cuando llegan a obtener el objetivo se olvidan para siempre.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

RBC: Sería muy amplia la relación con los medios, principalmente con medios que a veces no son tomados en cuenta. Obviamente no puedo hablarte ahora de un presupuesto que desconozco, pero si hay un presupuesto o hay una partida para el tema de medios de comunicación, claro que lo vamos a hacer de una manera equitativa y vamos a sumar a los medios de comunicación a que formen parte de este proyecto.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

RBC: Siempre he dicho que los comunicadores, los reporteros, los medios de comunicación deben tener el apoyo al cien por ciento. Desafortunadamente este quinquenio, los primeros dos años, se manejó una apariencia, pero ya este trienio que está a punto de terminar y que ya ahorita el presidente está con licencia, ya hubo una prepotencia, ya hubo algo en contra, inclusive de hay una historia en donde unos medios de comunicación fueron ofendidos hasta amenazados. No puede ser posible que quien comunica y quien tiene la libertad de expresión tengan miedo o temor de hacerlo, no, va a haber libertad con nosotros de poder comunicar, pero sobre todo comunicar la verdad y la justicia.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

RBC: Bueno, ahorita el secretario de salud ya dio un avance de que es muy probable que ya se vaya a clases presenciales, quiere decir que vamos avanzando, si es así, quiere decir que vamos a pasar a semáforo amarillo. Nuestro gobierno empezaría en el mes de septiembre y en coordinación con el gobierno estatal, tendríamos que ver las maneras y las formas que sean efectivas precisamente para cuidar eso. Ahora, con el tema de la vacuna vamos a ver cómo podemos gestionar ese tema porque es muy importante; la idea es que si Dios nos permite, este año todo Juárez esté vacunado, desde los más chicos hasta los más grandes. También vemos un tema muy importante, a los jóvenes no se les está vacunando y son los emprendedores. Muchos de ellos trabajan y estudian, también hay una tasa de mortandad en ese nivel de edad, no solamente en las edades mayores, son jóvenes que vienen a inyectarle no solamente energía, sino a inyectarle economía, inyectarle movilidad a este asunto de la ciudad.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

RBC: Me enorgullece sobre todo la sociedad, que es una sociedad que ha vivido tantas circunstancias y tantos procesos complicados, sin embargo, seguimos puestos de pie. Yo no soy un político, te quiero aclarar, yo soy un líder que quiere ver por su comunidad, que quiere ver por la sociedad. Eso es algo que tenemos que entender, Juárez no necesita políticos, la palabra político en sí está muy quemada. Un líder que vea por las necesidades no solamente en infraestructura, el tema de pavimentación, de alumbrado público es un tema que tiene que ser por default, en automático para un gobierno, no pueden ser propuestas, es algo que el gobierno Municipal tiene que hacer, sin necesidad de que el ciudadano lo pida. Para mí es muy importante cómo la sociedad ha resistido, cómo la sociedad se ha levantado, cómo la sociedad ha salido adelante a pesar de las circunstancias tan complicadas. Como muestra la pandemia, sin embargo, seguimos puestos de pie y no tuvimos apoyo del gobierno, el gobierno dijo cierra, cierra tu negocio, cierra tu empresa, pero nunca dijo, te ayudo con la luz, te ayudo con el agua, hasta te obligaron a pagar sueldos, si no tienes quien te ayude es complicado. Aplaudo y felicito a las y los juarenses que a pesar de esta crisis y de estos procesos tan complicados seguimos puestos de pie luchando porque amamos nuestra ciudad.

****

lo más leído

To Top
Translate »