Migración

Piden a EEUU suspender restricciones de asilo y la expulsión de migrantes




mayo 21, 2021
Una familia de migrantes haitianos cruza de Ciudad Juárez a El Paso, Texas por el río Bravo para solicitar asilo. Fotografía: Rey R. Jauregui

Organizaciones en El Paso, Texas, así como el Alto Comisionado de la ONU urgieron al gobierno de Biden eliminar Titulo 42

Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez/El Paso– La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados publicó una declaración en la que urge al gobierno de Estados Unidos suspender la orden del Título 42.

“Hago un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que levante rápidamente las restricciones al asilo relacionadas con la salud pública que siguen vigentes en la frontera y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él, de conformidad con las obligaciones legales internacionales y de derechos humanos”, expuso alto comisionado Filippo Grandi

La ley que ha estado vigente desde marzo del 2020 cita ordenes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para permitir que autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) retornar a solicitantes de asilo humanitario a territorio mexicano.

Organizaciones por los derechos de los migrantes en El Paso apoyan la posición del alto comisionado Grandi que condena las restricciones que han tenido “graves consecuencias humanitarias en el norte de México” expresa Grandi en el comunicado de ACNUR.

Una familia de migrantes haitianos cruza de Ciudad Juárez a El Paso, Texas por el río Bravo para solicitar asilo. Fotografías: Rey R. Jauregui

El Consejo de Inmigración Fronteriza declara que el Título 42 ha expulsado a migrantes que buscan refugio sin el proceso apropiado y los ha empujado a áreas remotas donde son vulnerables y los blancos de crímenes en México.

Ademas la orden ha contribuido a la propagación del COVID-19 en la frontera y a llenado los albergues de migrantes, señala un comunicado que fue difundido por el Centro de Defensa para Inmigrantes de Las Américas y el Instituto Fronteriza Esperanza.

Linda Rivas, directora ejecutiva de Las Américas mencionó que la orden de salud ha traído de vuelta la separación de familias en la frontera con menores no acompañados que cruzan la frontera.

“El Título 42 es otro intento de detener la inmigración a través de la disuasión. Pero como sabemos por décadas de fallas, la disuasión no funciona. Las familias de migrantes vienen a la frontera porque huyen para salvar sus vidas y el Título 42 no significa nada para ellos. En cambio, todo esto fuerzan a las familias a tomar decisiones crueles y desgarradoras en cuanto llegan a la frontera.

Solo en el transcurso del año fiscal 2021, hasta el mes de abril, CBP y la Patrulla Fronteriza han expulsado a 13 mil 065 migrantes bajo el Título 42. Comparando el total del año fiscal 2020 y el 2021, hubo un incremento de 97 por ciento en los encuentros de CBP con menores no acompañados, de acuerdo con datos oficiales.

El Centro de Atención Integral a Migrantes reporta desde el mes de marzo más de 100 personas que son retornadas por Ciudad Juárez al ser transferidas desde el Valle del Rio Grande para ser procesados en El Paso.

El Consejo Estatal de la Población dio a conocer en un comunicado de prensa, que a pesar de que el retorno de personas ha disminuido el flujo de migrantes llegando a Ciudad Juárez no ha cesado.

La coalición de organizaciones de El Paso insiste que la orden de salud pública fue impuesta por la administración del ex-presidente Donald Trump para frenar la migración de centroamericanos.

“El presidente Biden debe terminar con el Título 42 inmediatamente.  Y debe exigir al congreso que arregle nuestro sistema de inmigración fallido para que los inmigrantes sean tratados con dignidad y que los Estados Unidos cumpla con sus ideales”, exponen las organizaciones en El Paso, de manera conjunta.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »