Elecciones 2021

Maru y Loera rechazan participación en foro con indígenas en la Sierra Tarahumara




mayo 24, 2021
Fotografía: Adriana Esquivel / Archivo-Raíchali

Con tiempo de anticipación fueron invitados, pero los candidatos por la gubernatura de Chihuahua alegaron problemas de agenda para asistir al espacio que visibiliza, desde la propia voz de los pueblos originarios, las diversas problemáticas que existen en un territorio dejado en el olvido por la clase política.

Por Óscar Rosales / Raíchali

Chihuahua- La candidata por los partidos PAN-PRD, Maru Campos, al igual que el candidato de la coalición MORENA-PT-PANAL, Juan Carlos Loera, ambos contendientes el gobierno de Chihuahua, rechazaron su participación en el penúltimo foro de “Aquí Estamos”, una serie de diálogos entre miembros de las comunidades indígenas, activistas y servidores públicos, que tienen el objetivo de visibilizar las diferentes crisis que se viven en la región serrana y lograr que se vuelvan un tema prioritario para el Estado.   

Pese a que la invitación a cada uno de los candidatos se realizó desde el 4 de mayo, tanto Loera como Campos negaron su participación debido a “problemas de agenda”.

La negativa a escuchar a las comunidades indígenas en este foro virtual se da en un momento en el que problemas como la tala clandestina, el desplazamiento forzado de las comunidades, la explotación minera y la violencia generada por el crimen organizado, se acentúan cada vez más.

Dichos foros organizados por diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y transmitidos por Facebook, se han realizado cada martes sin falta desde el 6 de abril, en los que se han abordado temas como educación, violencia, salud, seguridad, justicia y afectaciones al medio ambiente en la Tarahumara.

Este penúltimo foro llamado “candidaturas” busca dirigir la atención de los contendientes por la gubernatura de Chihuahua hacia las necesidades y exigencias de los pueblos originarios, a través de pobladores y activistas de comunidades como Norogachi y Bocoyna. A su vez, pretende conocer, de manera clara y precisa, qué lugar ocupa la Sierra Tarahumara dentro de los proyectos de campaña.

“Es un ejercicio ciudadano que no se había hecho antes. No es un debate, es un diálogo, un espacio para escuchar a los pueblos originarios”, así lo explicó la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), una de las ONG’s participante de los foros.

Para el Centro de Educación y Capacitación en Derechos Humanos e Indígenas (Cecaddhi), las propuestas enfocadas a los problemas de la Sierra Tarahumara no quedan claras en las campañas de los candidatos, una constante que se da en la mayoría de los políticos.

Según las ONG’s, asuntos legales y del medio ambiente no han sido abordados de forma adecuada, dada la ignorancia que existe por parte de la clase política sobre la dinámica social por la cual se rigen las comunidades.

“Por ejemplo, el derecho a la consulta que nunca se aterrizó en una propuesta de ley concreta y la mayoría de las leyes del estado les falta transversalizar con derechos humanos de los pueblos indígenas”, señaló el Cecaddhi.

En el mismo sentido, explicó que el tema del agua no es tratado de forma estructurada, ya que existe un plan hídrico que contempla trabajar con las cuencas altas que se ubican en la sierra, sin embargo, ningún candidato ha planteado trabajar desde esa perspectiva.

Las organizaciones civiles consideran que no se está dando la atención que se merece a las necesidades de los pueblos originarios, al igual que sucedió en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde más de la mitad de las preguntas no fueron respondidas de manera concreta y la Sierra Tarahumara fue un tema que se mencionó muy superfluamente.

“No están respondiendo las preguntas que les interesan a los ciudadanos, parece un desprecio hacia la iniciativa de la sociedad civil, sabiendo que la necesitan para tener un buen gobierno y una falta de respeto a la iniciativa ciudadana”, expresó Cecaddhi.

Para el Cecaddhi, el combate a la corrupción, premisa constante del candidato de MORENA, no es un factor que determine por completo el futuro de la Tarahumara. Sostiene que las estrategias deben considerar más elementos para trabajar y ser totalmente integrales, aspectos que pueden ser tratados en el foro tanto por él como por su contrincante panista.

“De Maru tampoco se ha visto mucha estrategia. Es un foro virtual, no se tienen que mover a ningún lado”.

Hasta el momento, solo Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano), Graciela Ortiz (PRI), Brenda Ríos (Partido Verde Ecologista) y Carlos Arrieta (PES) han confirmado su asistencia al foro.

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »