Elecciones 2021

Se abandonaron los servicios públicos, se deben eficientizar: González Mocken




mayo 25, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

El aspirante por la alianza PAN-PRD se autodefine como un candidato ciudadano y asegura que de ganar la contienda llevará a cabo una reestructura administrativa del gobierno de Ciudad Juárez para lograr ahorros que le permitirían reparar las calles, el alumbrado y los parques públicos

Jonathan Álvarez / La Verdad

Javier González Mocken, candidato a presidente municipal por ‘Nos une Chihuahua’, alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), segura que de ganar la contienda electoral contempla hacer una sectorización de la ciudad para eficientizar los servicios públicos, por que considera que éstos están abandonados en Juárez.

“Hay una deficiencia enorme en la eficientización de los servicios públicos, la recolección de la basura, la instalación del alumbrado público, el tema de los baches y las calles, el tema de los camellones, el tema de los parques públicos, el tema del agua y el drenaje, el tema de las banquetas, el tema del alumbrado, el tema de la semaforización; todo lo que significa los servicios públicos… están abandonados”, dice en entrevista.

González Mocken, ya gobernó Juárez, lo hizo desde finales de 2015 hasta octubre de 2016. Entró al relevo en el último año de la gestión del priísta Enrique Serrano (2013-2016), periodo en el que se presentaron varias controversias por la mala administración en proyectos de alumbrado público y en obras de pavimentación.

El proyecto de renovación del alumbrado público, uno de más costosos durante ese trienio, dejó una deuda de más de 320 millones de pesos y una denuncia penal interpuesta por su sucesor, Armando Cabada Alvídrez, contra la empresa a cargo del programa, Intelliswitch, y unos 25 funcionarios, entre ellos el hoy candidato. Así mismo, otro caso por el que se promovieron denuncias por irregularidades y la mala calidad de la obra, es el del proyecto de pavimentación a cargo de Gexiq, empresa a la que se le pagaron 116 millones de pesos por trabajos de pavimentación durante el trienio que a González Mocken le tocó concluir.

El candidato del PAN-PRD militó en el Partido Revolucionario Institucional desde la década de 1970 hasta 2018 cuando renunció para contender por este cargo por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, PT y el Partido Encuentro Social, sin embargo, perdió. Ahora contiende otra vez por el gobierno de Juárez, lo hace como candidato externo del Partido Acción Nacional, en alianza con el PRD.

“He sido candidato externo, he sido candidato ciudadano”, dice, “Nosotros estamos simplemente participando en un proceso electoral con una nueva plataforma que nos invitó, que es Acción Nacional y el PRD sin ser parte de sus partidos políticos; aquí somos candidatos ciudadanos”.

De ganar la contienda, dice que pretende llevar a cabo una reestructura administrativa para lograr ahorros que destinaría a reparar las calles, el alumbrado, los parques, porque que “con el presupuesto que hay ahorita en el Municipio no creo que puedas esperar a tener un proyecto ambicioso”.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realiza a los aspirantes a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19. Su publicación se hará conforme los candidatos atiendan la solicitud de la entrevista.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Javier González Mocken (JGM): La inseguridad. Obviamente se necesita una serie de acciones que tienen que llevarse a cabo de manera inmediata: la reestructuración del sistema de seguridad pública municipal, con la participación del estado y la federación; y con la capacitación y formación de nuevos cuadros de policía; obviamente con el tema de la prevención del delito en niños, niñas, jóvenes y adultos, través de programas específicos de difusión cultural y deportiva.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

JGM: Pienso que la sectorización de los servicios públicos es fundamentalmente en virtud de que la experiencia que yo tuve como presidente municipal, me permitió conocer la problemática en terreno de la situación de los servicios públicos. En Juárez hay una deficiencia enorme en la eficientización de los servicios públicos, la recolección de la basura, la instalación del alumbrado público, el tema de los baches y las calles, el tema de los camellones, el tema de los parques públicos, el tema del agua y el drenaje, el tema de las banquetas, el tema del alumbrado, el tema de la semaforización; todo lo que significa los servicios públicos, incluyendo la atención a los panteones municipales están abandonados.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

JGM: Vital, los ciudadanos tenemos el derecho de decirle al gobierno lo que queremos, por ejemplo, lo del BRT (Transporte Rápido de Autobuses) no generó expectativas de esperanza y aliento por la falta de socialización del proyecto, pero en realidad es un proyecto muy bueno al que le falta la socialización y sensibilización de la gente, ese es el tipo de correlación de hacer una cosa alejada de la gente, pues obviamente no tiene el impacto que debe de tener.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

JGM: Es una desviación de recursos tanto materiales como económicos y eso se tiene que ‘eficientar’ para que la maquinaria no incurra en actos de corrupción fundamentalmente a través de los organismos regulatorios que están creados por estos efectos por ejemplo, la contraloría debe tener mayores facultades de supervisión y de auditoría en cada uno de los casos; el tema de la sindicatura, debe de tener mayores facultades para que puedan intervenir directamente en el manejo de los recursos materiales y económicos.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

JGM: Hay una desatención histórica de 20 o 30 años. La periferia no crece, sigue estando como si se hubiera suspendido el tiempo. Creo que debe de haber un programa de rehabilitación de calles y fachadas de la periferia; fundamentalmente arreglar los parques y jardines donde la gente quiere ir a disfrutar su rato libre o su fin de semana con sus hijos.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

JGM: Atender el tema con mucha calidez y con mucha puntualidad porque hay síntomas de aprovechamiento de la mano de obra barata; obviamente la condición migratoria de mucha gente que no está debidamente regularizada y eso ha generado expectativas de trabajo barato.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

JGM: Es un tema de cultura y de educación fundamentalmente. Tenemos que generar desde la niñez el respeto a las mujeres como una obligación moral y formativa, tenemos que ir generando expectativas de respeto desde el punto de vista institucional. La participación de la mujer, la generación de oportunidades y la generación de equidad de género, será una tarea permanente del gobierno. En mi caso me gustaría que la mitad del gabinete fueran mujeres para que se viera un mensaje real de que no tenemos más propósito que favorecer fundamentalmente esa equidad de género que se requiere para la vida democrática de un país como el nuestro.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

JGM: No es un tema de policías y armas, es un tema del estado de derecho, yo creo que es un tema donde se tiene que respetar el estado de derecho. La privación de la vida como un fenómeno alterativo del orden público, así como los delitos patrimoniales son violatorios a los principios generales del derecho y si no se aplica la ley, obviamente habrá impunidad y si hay impunidad no habrá respeto a la ley.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

JGM: Con el presupuesto que hay ahorita en el Municipio no creo que puedas esperar a tener un proyecto ambicioso, pero sí queremos hacer un ahorro con una reestructuración administrativa que nos permita tener por lo menos oportunidades económicas para reparar las calles, reparar el alumbrado, reparar los parques, entonces eso va a ser una inversión importante en donde estamos hablando como de 74 calles que se tienen que recarpetear. Esto en una primera etapa como de cinco o seis etapas. Estamos platicando con Maru Campos, para que sea la principal patrocinadora en este asunto y podamos hacer una inversión importante en los primeros 100 días para que Juárez vea la diferencia de un gobierno a otro. Fundamentalmente la inversión, la intención del gobierno es mejorar las condiciones de vialidad y movilidad. El tema del BRT es un tema que tenemos que atender rápidamente para ver la movilidad de las calles. El tema de la semaforización está muy mal, tenemos que sincronizar o modernizarlo según sea el caso.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

JGM: La relación sería armoniosa pero obviamente gastaremos mucho menos de lo que se gasta ahorita. Ahorita se gastan 110 millones de pesos anuales, es mucho dinero y se tendría que hacer un reestructura. El objetivo fundamental de los medios es difundir la actividad gubernamental para sensibilizar el quehacer de la gobernabilidad, no para mantener a los medios de comunicación y que sean factores determinantes para que la nota esté encaminada a favorecer los intereses del gobierno, no es el propósito. El propósito es la difusión de la obra pública, de la gobernabilidad, qué tenemos que hacer este día, qué tenemos que hacer este mes, para eso son los medios de comunicación no para que se pague cómo deben de opinar con relación al gobierno.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

JGM: Como dice la Constitución, simple y sencillamente otorgando la información que se requiera para tales efectos. La transparencia será un factor importantísimo de nuestro gobierno para que los medios de comunicación conozcan en momento real lo que se está haciendo en la maquinaria.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

JGM: Vacunar a la gente, que la vacuna llegue y se aplique. Tenemos un rezago muy importante en Juárez, es la última ciudad prácticamente en el país que se está vacunando; apenas vamos en la primera dosis, ahorita ya hay estados que van en la segunda vuelta para la segunda etapa de vacunación, entonces eso dice el trato que nos da el gobierno federal.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

JGM: Su gente, su calidad, la solidaridad. Ayer tuvimos un accidente delicado, hubo una colisión fuerte y se lesionó una persona muy fuerte, casi enseguida de nosotros, luego luego la gente se acercó a ayudarles; se hizo muestra de la solidaridad de la gente ante la indiferencia de la autoridad; la ambulancia no llegó, llegó primero tránsito como a la hora y ya después se la tuvieron que llevar a un carro. El pueblo se organiza solo, aquí no hay autoridad.

Usted militó en el PRI desde la década de los 70 hasta el año 2018, cuando fue candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ conformada por Morena, PT y PES; ahora es candidato a la presidencia municipal por el PAN ¿A qué se debe este cambio constante de partidos?

JGM: He sido candidato externo, he sido candidato ciudadano, no he sido candidato afiliado al PRI; bueno en su momento sí, pero renuncié oportunamente y luego me buscó Morena y fui su candidato externo para presidente municipal; y luego ya una vez que nos utilizó Morena ya nos desechó y luego le dio admisión ahora a los que quieren, que son los corruptos del régimen actual, que es Armando Cabada y la pandilla. Nosotros estamos simplemente participando en un proceso electoral con una nueva plataforma que nos invitó, que es Acción Nacional y el PRD sin ser parte de sus partidos políticos; aquí somos candidatos ciudadanos.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »