Elecciones 2021

Quiero ser un servidor público, no el presidente: Andrés Solís




mayo 27, 2021
Fotografía: Rey R. Jauregui

El candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Juárez asegura que de ganar la contienda electoral pavimentará las calles y avenidas, construirá siete clínicas y un centro deportivo de alto rendimiento

Jonathan Álvarez / La Verdad

El plan de gobierno de Andrés Solís Hernández, candidato a la presidencia municipal de Juárez por Fuerza por México, contempla tres rubros: obras, salud y deporte. En entrevista, el candidato dijo que en caso de ganar las elecciones por la alcaldía planea repavimentar calles y avenidas principales; construir siete clínicas pequeñas en las áreas vulnerables y construir un centro deportivo de alto rendimiento.

El candidato originario del estado de Guerrero, de 65 años, considera que el principal problema de la ciudad es la ineficiencia de las administraciones de gobierno anteriores ya que “han estado en una postura política, no en una postura de gobierno que vea por la comunidad juarense”.

Solís Hernández mantiene una postura rígida de control y vigilancia de la población migrante que llega a la ciudad, pues mencionó que es necesario conocer los antecedentes de las personas que se encuentran en tránsito por Ciudad Juárez. De acuerdo con su respuesta sobre el plan de acción del gobierno para enfrentar el fenómeno migratorio en caso de llegar a la presidencia, contempla hacer que las personas que se encuentran en tránsito a Estados Unidos se integren al mercado laboral local “no podemos negarles una estadía, pero sí tenemos que ver cómo controlar de que ya no nos lleguen tanto y los que lleguen, lleguen a coadyuvar con la economía de Juárez”, refirió.

Con en relación con la violencia de género y otras violencias que se ejercen sobre las mujeres en esta ciudad, el candidato parece no tener aún un plan de trabajo concreto únicamente dijo que habrá trabajo con grupos, pero no indicó cuáles.

Andrés Solís es contador público y fue invitado a ser candidato por la presidencia municipal por Alejandro Díaz Villalobos, quien fue el candidato a la gubernatura de Chihuahua de Fuerza por México y quien declinó su candidatura en favor de María Eugenia Campos Galván, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), “mis respetos para Alejandro, si él tomó esa decisión ni modo, pero quiero decirle a la ciudadanía que Andrés Solís está puesto en el proyecto, vamos con todo por la alcaldía municipal”, reiteró Solís.

Esta entrevista forma parte de una serie que La Verdad realizó con los candidatos a la presidencia municipal de Juárez para conocer sus perspectivas y propuestas sobre la corrupción, grupos vulnerables, participación ciudadana, violencia e inseguridad, relación con medios de comunicación, el contexto migratorio y la pandemia por COVID-19.

Fotografía: Rey R. Jauregui

¿Cuál considera que es el principal problema que enfrenta Ciudad Juárez? y ¿qué propone para resolverlo?

Andrés Solís Hernández (ASH): Hay varias, no podemos decir que hay una principal. Una de ellas es la ineficacia tan tremenda que han tenido desde administraciones pasadas. El Municipio ha sido muy golpeado ha estado en una postura política, no en una postura de gobierno que vea por la comunidad juarense. Han estado en una postura política y esto es muy diferente a decir que se han dedicado realmente a hacer una labor de trabajo por nuestro municipio. Si entramos a la alcaldía, yo no voy a ser el presidente, yo quiero ser un digno representante del municipio de Juárez. Yo quiero ser un servidor público, no el presidente que venga a imponer. Todo esto viene aunado a las fallas dentro de las administraciones públicas que ha tenido nuestro municipio.

De sus propuestas, ¿Cuál considera que es la mejor para Ciudad Juárez?

ASH: Obras al cien por ciento; la salud, que es algo que estamos sufriendo, creo que en la salud somos copartícipes en los tres niveles de gobierno, creo que ha habido un fallido político, lo han tratado políticamente (el tema de salud) no lo han tratado humanitariamente, la salud es la humanidad (…) El tercer punto es el deporte, Juárez y el estado de Chihuahua es un semillero de deportistas en todos los aspectos, por eso es que quiero proponer y voy a gestionar de inmediato que se haga y se construya un centro de alto rendimiento para el deporte en nuestro municipio (…) estos son los tres aspectos fundamentales.

¿Cuál es su postura sobre la participación ciudadana?

ASH: Ha habido un “des fortalecimiento” hacia la ciudadanía. No se le ha dado el debido respeto de comunicación del Ayuntamiento hacia la ciudadanía de decirles ‘quiero que participes conmigo y quiero que tú seas el coadyuvante principal’. No tomaron en cuenta a la ciudadanía para construir la obra que se está haciendo (el BRT), entonces tienes que coadyuvar con tus ciudadanos, el ciudadano tiene que participar. Creemos en la acción social al cien por ciento de un desarrollo enorme para un municipio como Juárez. También tener una sociedad de representantes ante el Municipio de ciudadanos; una sociedad que se encargue de ayudarnos a los que estamos representándolos en el Municipio (…) Yo sí voy a hacer que la ciudadanía participe con nosotros en el Municipio que sea la número uno y que vean ellos que son importante para nosotros, con tres aspectos muy importante: en la administración, en la salud y checando cómo deben de estar los parques y jardines de nuestra ciudad, eso es la participación ciudadana y los tienen en el vil olvido actualmente.

¿Qué es para usted un acto de corrupción? y ¿cómo contempla su plan de gobierno combatirla?

ASH: Muchos que entran a una entidad gubernamental lo primero que dicen es ‘yo soy político’, es muy diferente ser político a ser un ciudadano político. Ahí es donde viene la palabra corrupción (…) tienen identificado al político con sinónimo de corrupción. Debemos de cambiar, los que queremos entrar (al gobierno) en lugar de ser políticos hay que ser dignos representantes de la ciudadanía. No hay que llegar a entrar a estar sentado nada más detrás de un escritorio, porque también eso es un acto de corrupción, hay que salir a trabajar, que el pueblo te vea, que el pueblo diga ‘ahora sí tengo un digno representante que no es corrupto, que no es político y la palabra corrupción es sinónimo de político y los invito a que empecemos a cambiar esa imagen.

¿Cuál es su percepción sobre las periferias en esta ciudad? y ¿qué contempla llevar a cabo en ese sector?

ASH: Es prioridad, en la periferia están todos los grupos vulnerables que están en el vil olvido, ahí es donde queremos gestionar las clínicas municipales, siete clínicas mínimo en un periodo de año y medio tenerlas. No es posible que no haya agua potable, de esa gente nos tenemos que preocupar ya. Anapra, tiene el mismo problema con el agua y cómo es posible que se las están cobrando. Es prioridad fundamental la periferia donde están las poblaciones vulnerables, las etnias indígenas que están en el abandono, todo eso para Andrés Solís será prioridad.

¿Cómo piensa enfrentar el fenómeno migratorio?

ASH: La crisis migratoria es un problema federal (…) sin embargo nos llega hasta acá a Ciudad Juárez y tenemos muchos migrantes ¿qué tenemos que empezar a hacer con ellos? número uno, si te quieres quedar a vivir en Ciudad Juárez tienes que entrar a trabajar a Juárez, ser parte del Producto Interno Bruto en Ciudad Juárez como comerciante, no te puedes quedar nada más a esperar para brincarte el charco. Dos, lo que no se ha checado, ver en qué condiciones legales vienen los migrantes que cruzan toda la república y se depositan en Ciudad Juárez o se depositan en Tijuana, eso hasta donde lo tengo entendido no lo han hecho ‘a ver qué traes, cómo vienes, un documento legal’ entonces por ahí debemos de empezar. Mis respetos para esa gente, hay mucha pobreza, no podemos negarles una estadía pero sí tenemos que ver cómo controlar de que ya no nos lleguen tanto y los que lleguen, lleguen a coadyuvar con la economía de Juárez, no pueden llegar a estar sentados  a quererse brincar a Estados Unidos, o coadyuvas o con el perdón de Dios te tengo que regresar.

Desde el gobierno ¿Cómo se debería combatir la violencia de género?

ASH: La violencia de género ha sido también muy discriminada, yo mis respetos para todos ellos, para todas ellas. Quiero empezar a trabajar con todos esos grupos, he estado ya trabajando con ellos (..) creo que hay que empezar a actuar con ellos a sentir lo que ellos sienten (…) si tú como representante no quieres sentir lo que tiene una persona, andamos mal. Como autoridad lo primero que hay que hacer es, invitarlos a que sean parte integrante de la sociedad, pero de una sociedad sana.

¿Cuál es su estrategia para enfrentar la violencia e inseguridad en Juárez?

ASH: Te podría decir muchas cosas como andan diciendo muchos candidatos. El tema de la inseguridad es un tema muy delicado. La Policía Municipal, es preventiva, pero ¿por qué no está preventiva? porque no se le han dado los incentivos a la Policía Municipal; yo no estoy en desacuerdo de que vengan a ayudarnos la Policía Federal y el Ejército pero a ellos hay que molestarlos cuando realmente se necesita una ayuda ¿Cuánto se ha gastado desde 2007 para acá en el Municipio? con todo ese dinero que se ha gastado y que ha entrado dentro del gasto corriente del Municipio hubiéramos podido tener una policía municipal de primera, tienes que incentivar a la policía y dos, la capacitación que se le debe de dar a la policía municipal; no es lo mismo traer a la policía federal o estatal que contratar dos o tres gentes que sean especializados en darles cursos de prevención a tu policía, eso es lo que yo voy a hacer, vamos a contratar a gente muy especializada, capacitadores incluso internacionales. Eso es lo que tenemos que hacer, que la policía debe de capacitarse para la prevención del delito. No te puedo decir ‘voy a poner un millón de cámaras’ ¿de qué les ha servido?, seguimos con una ciudad que es una tristeza. Hay que incentivarlos con un buen sueldo, con buenas prestaciones a la policía municipal, darles la protección debida y el asesoramiento de capacitación.

¿Qué contempla en su plan de obras de infraestructura urbana?

ASH: En cuanto a las obras no te quiero profundizar mucho, si dicen ‘voy a tapar hoyos’, no se trata de echarse el dinero a la bolsa como han hecho siempre, siempre andan tapando baches. En las obras yo empezaría por repavimentar las calles principales de nuestro municipio y repavimentar las avenidas principales que es mínimo el costo que hay que meterle; también seguirles dando mantenimiento a esas avenidas y calles con los señalamientos debidos, desde la entrada principal a Ciudad Juárez. También hacer clínicas municipales, tenemos que ver por todo eso. Las obras que están hechas hay que mejorarlas porque se ha criticado mucho la obra del transporte público, sabemos que en el transporte público hay mucho que hacer y yo voy a gestionar de inmediato para que el transporte público pertenezca al Municipio, no puede ser posible que pertenezca al estado, solamente así las personas empresarias que se dedican al transporte público le van a echar ganas.

¿Cuál será su relación con los medios de comunicación? ¿cuánto presupuesto se le destinará a la publicidad oficial?

ASH: Soy el único candidato que va sin apoyos de donativos. Para los medios de comunicación un diálogo abierto al cien por ciento, no puedo decir que a uno le voy a pagar más que al otro porque todavía no está en mis manos. Los medios de comunicación para nadie hay privilegios. Quiero un diálogo abierto, no tengo porqué ocultar las cosas.

¿Cómo va a garantizar la libertad de expresión?

ASH: Soy totalmente abierto, voy a estar totalmente abierto para los medios de comunicación.

El nuevo gobierno arrancará en medio de una pandemia, ¿qué contempla su plan de gobierno sobre esta contingencia desatada por COVID-19?

ASH: La salud como te lo comenté es parte fundamental. Yo he visto que hay un fallo muy tremendo con eso de la pandemia. Número uno, hay una falta de comunicación tremenda entre el gobierno federal y gobierno estatal. Pero si yo como alcalde municipal veo que el contexto en la salud, que están peleados aquellos dos gobiernos, yo voy a tratar de ver qué puedo hacer como presidente municipal, yo ya lo hubiera hecho y hubiera podido combatir en grandes proporciones lo que es la pandemia. El año pasado hubo chavos de la universidad que hicieron un equipo de respiración que tiene un costo de 4 mil pesos, les dijeron ‘no gracias, no queremos gastar’ yo hubiera empezado a sacar recursos (…) también hubiera rentado y pedido prestada un área de alguna de las maquiladoras desocupadas y por qué no, hacer un hospital chico en ese sentido. Si yo como presidente municipal veo que nos está atacando una pandemia, tengo que hacer algo y si hay estudiantes de la propia universidad que me están poniendo en las manos algo maravilloso, pues vénganse.

¿Qué le enorgullece de Ciudad Juárez?

ASH: Todo, número uno, mis dos hermosas hijas y mi esposa; me siento muy orgulloso de mis amigos, a mí me dicen “el paisa” tengo muchos amigos porque me comunico con todo el mundo. Me siento muy orgulloso de tener 31 años viviendo aquí en Ciudad Juárez.

contacto@laverdadjuarez.com

lo más leído

To Top
Translate »