Opinión

Mis razones: por qué no votaré por Maru Campos




junio 2, 2021

No voy a condenar a la candidata del blanquiazul. Sin embargo, la vinculación a proceso, aporta elementos contundentes que plantean la hipótesis jurídica de la probable comisión de delitos de los que no será investigada si gana la gubernatura

Imelda Marrufo

Ciudad Juárez– No votaré por Maru, aunque sea mujer. Por que quiero en el gobierno de mi estado a una persona que haya enfrentado a la justicia, sobre la que no pese ninguna sombra vinculada al gobierno anterior.

Creo en el principio de presunción de inocencia. Así que no voy a condenar a la candidata del blanquiazul. Sin embargo, la vinculación a proceso, aporta elementos contundentes que plantean la hipótesis jurídica de la probable comisión de delitos de los que no será investigada si gana la gubernatura.

Hace pocos años coordiné la estrategia de defensa de un proceso penal iniciado, se trataba de una joven humilde, acusada de privar de la vida a quien era su pareja sentimental.

Con múltiples obstáculos Mary enfrentó el proceso penal sin promover amparos para aplazar el proceso.

Incluso, la imputada estuvo de acuerdo en rendir su declaración en la audiencia de debate, a pesar del riesgo que conllevaba por tratarse de una acción jurídica que no se recomienda usualmente. Habló ante la terna de juezas, con el público y los medios que cubren las audiencias como espectadores. Se defendió de frente, sin ningún tipo de montaje televisado o entrevista hecha a modo.

Transitamos en un proceso penal transparente, de debate entre las partes procesales, constatamos los estereotipos y posturas plagadas de discriminación del Ministerio Público que acusaba.  Escuchamos el fallo en la primera instancia que la condenó a tres años, así como las contradicciones del mismo. Impugnamos.

En la audiencia de casación Mary fue absuelta por la legítima defensa. La sentencia de nueva cuenta fue recurrida mediante el juicio de amparo promovido por la parte acusadora. El tribunal nos da la razón, incluso pide se remita el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como relevante en materia de juzgar con perspectiva de género.

Mary obtuvo su libertad después de 2 años y ocho meses de prisión. Sin un despacho corporativo famoso, ni un grupo de empresarios para defenderla, ni equipos jurídicos de partidos políticos para apoyarla. A mí me acompañaron dos jóvenes abogadas, las compañeras de psicosocial y la motivación de personas solidarias.

La joven estudiante que trabajaba en un McDonald’s enfrentó a la justicia de frente, ¿por qué una mujer dos veces alcaldesa, con poder político y económico no puede hacerlo?

Me hubiera gustado ver a Maru derrotando a quienes la acusan, sin tantos trucos dilatorios de su defensa, porque hacerlo le ayuda poco a su imagen frente a quienes no somos militantes de partido político alguno.

Repasando las propuestas, no encuentro algún hilo integral en la agenda de derechos en la candidata de Acción Nacional a la gubernatura. Por el contrario, escuché al candidato por la alcaldía de Chihuahua usar un discurso muy conservador, no incluyente, diciendo que era la postura de su partido.

Crear la secretaría de la familia, me suena algo así como un DIF grandote, solo que, con una estructura más costosa, salarios más altos. Una institución que apoyará, reconocerá a la única familia a la que se ha referido el candidato citado.

Pintar las patrullas rosas como medida para resolver la violencia contra las mujeres o armar unos escuadrones rosas no va acorde con una política “libre de estereotipos” de género. Supongo que le faltó más asesoría.

Por otra parte, el otro candidato puntero, Juan Carlos Loera ha incluido la agenda por los derechos de las mujeres en su plataforma de gobierno. Dijo claramente en su discurso de cierre en la ciudad de Chihuahua que en caso de ganar la gubernatura lo hará con una perspectiva de derechos, de género y recalcó un concepto poco incorporado en la agenda electoral: de igualdad sustantiva. Eso implica que los derechos de las mujeres dejen de ser letra muerta en las leyes y lo sean en realidad.

Loera fue claro en reconocer la violencia contra las mujeres y las niñas desde el enfoque intercultural e interseccional, se refirió de manera cuidadosa al feminicidio, a la desaparición de mujeres.  Se refirió a la justicia. Fue contundente en el compromiso de transversalizar la perspectiva de género en el plan de desarrollo y en el presupuesto, lo dijo varias veces.

Le faltó visibilizar más las propuestas es esta materia al equipo de comunicación de su campaña, quedando muy limitado. Sin embargo, el candidato de Morena habló de sus propuestas en la reunión con el Movimiento Estatal de Mujeres. También lo comentó en sus discursos.  Opino que si JCL llegara a ganar tendrá que profundizar más en el tema y capacitar también a todo su gabinete.

El candidato puntero del partido Morena, Juan Carlos Loera se está comprometiendo con una manera incluyente de mirar al mundo. Eso significan el fraseo de sus discursos de campaña No dejar a Nadie Fuera y No dejar a Nadie Atrás, slogan también acuñado por la Iniciativa Spotlight para la violencia feminicida, el INMUJERES y  la agencia de Naciones Unidas en Foro Generación Igualdad Beijing +25.

Tomando como base el actual contexto político y de derechos para Chihuahua, en esta ocasión y en lo personal, quiero expresar sincera y abiertamente que la propuesta de JCL es la que más me convence.

Quien gane las elecciones nos encontrará en los espacios públicos y políticos de diversas maneras: en el diálogo y en la exigencia, de manera respetuosa y con posturas firmes.

El rezago es tan grande a pesar de los avances que también hemos aportado a forjar.

Quien gane llegará por seis años para gobernar, nosotras hemos visto a varios gobernantes concluir sexenios. Tenemos mucho aprendizaje, hemos participando en la defensa de derechos la mayor parte de nuestra vida. Nos veremos más allá de las urnas.

lo más leído

To Top
Translate »