COVID-19

Vacunas de Janssen donadas por EEUU se destinarán a zonas turísticas y de maquila




junio 4, 2021
Fotografía: Presidencia

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que donaría un millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson, el gobierno de México planea destinarlas a zonas cuya economía ha sido golpeada por la pandemia

Texto: Arturo Contreras Camero / Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- El millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson que recibirá México como donativo por parte de Estados Unidos se destinarán a los estados de Baja California Sur y de Cancún, por su alta actividad turística. También se prevé enviar alguna de estas a ciudades fronterizas dependientes de la maquila. 

Durante la conferencia vespertina de este jueves, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell explicó que estas vacunas se enviarán a estas zonas para reactivar la vida social y económica, que dependen en gran medida de dichas industrias.

El gobierno aún no tiene un plan específico para los destinatarios de las vacunas. 

Dentro de los factores para definir el destino de las vacunas, además de la edad, se toman en cuenta la vulnerabilidad y la capacidad para recuperar las actividades previas a la pandemia. Tal es el caso de la vacunación a personal educativo, pues el regreso a clases ayudaría a retomar la vida social en muchas comunidades y vecindarios. 

Un caso similar ocurre con las actividades turísticas en Quintana Roo y en Baja California Sur, que dependen principalmente del turismo. Y las ciudades de la frontera norte que se dedican a la maquila. 

El funcionario no detalló el día preciso en que llegarán a México las vacunas.

Las vacunas son desarrolladas por el laboratorio de Johnson & Johnson, que en México es representado por la farmacéutica Jansen. Previamente el gobierno de México ya había entablado comunicación con este laboratorio e incluso se tiene listo un convenio de adquisición del biológico, sin embargo no se ha hecho efectivo. El subsecretario López-Gatell adelantó que con esta donación se evaluará si se compran más vacunas de esta empresa. 

****

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

lo más leído

To Top
Translate »