A casi tres años de la denuncia que presentó Plan Estratégico de Juárez, la Contraloría Municipal llegó a un acuerdo sobre la actuación de la empresa Aryve en la tramitación de permisos para construir La Enramada, al suroriente de la ciudad
Diego Villa / YoCiudadano
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Contraloría Municipal de Juárez, a cargo de Gustavo Méndez Aguayo, notificó a Plan Estratégico de Juárez (PEJ) el jueves 10 de junio el acuerdo al que llegó el órgano de control sobre la denuncia hecha por la asociación sobre la falsificación de documentos de la empresa Aryve Construcciones para la construcción los condominios La Enramada, al suroriente del municipio.
De acuerdo con el documento entregado por la Contraloría, tras el análisis de los hechos y las pruebas presentadas, se determinó que la empresa es responsable por la falsificación de documentos.
La denuncia hecha por la asociación fue presentada el 5 de septiembre de 2018. En ella se incluyeron algunas de las pruebas necesarias para la investigación. El acuerdo fue redactado el 18 de mayo de 2021, dos años y ocho meses después de la denuncia. Fue firmado hasta el 7 de junio por parte del director de Investigación, Rodolfo García Favela, y se notificó tres días después.
El 12 de septiembre de 2018, una semana luego de presentada, se radicó la denuncia a Javier Jiménez Enríquez, director de Responsabilidades, quien tardó hasta el 2 de agosto de 2019 para aceptar que no era competente para llevar a cabo la investigación del caso, y fue hasta el día 6 de ese mes que remitió a García Favela.
Un año después, el 6 de agosto de 2020, García Favela solicitó a Lilia Ana Méndez Rentería un informe sobre los hechos denunciados que entregó en septiembre de 2020.
Tras nueve meses de la entrega de dichas pruebas, el acuerdo al que llegó la Dirección de Investigación de la Contraloría fue declarar la “presunta existencia de actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves” atribuibles a Aryve, por la utilización de información falsa por haber presentado documentos alterados “a efecto de simular el cumplimiento de requisitos para obtener un beneficio”.
Finalmente, la acción que tomará la Dirección de Investigación, tras reconocer las faltas cometidas por la empresa, es elaborar un Informe de Presunta Responsabilidad para presentar ante la autoridad sustanciadora, que es otra área de la Contraloría que se encargará de conducir el procedimiento de responsabilidades administrativas.
Pese a denuncias, condominios La Enramada se construyeron
Aunado a las denuncias realizadas por PEJ, la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de la empresa Construcciones Aryve.
Sin embargo, para diciembre de 2018, el Cabildo aprobó nuevamente la construcción de las tres etapas de los condominios La Enramada (C1, C2 y C3), y dejó sin efecto el proyecto de acuerdo con el que revocó el permiso de construcción obtenido por Aryve antes de que se revelara la invalidez de los dictámenes.
Cronología del engaño
Este es el recuento de un caso que evidenció la complicidad de las autoridades con una empresa constructora que al día de hoy sigue impune.
9 de abril de 2018: La Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio clausuró la construcción de las tres etapas de La Enramada, que Aryve inició sin permiso alguno de Desarrollo Urbano ni de Ayuntamiento de Juárez. En una inspección, la dependencia encontró que Aryve ya había construido 33 lotes de los 87 que comprende el complejo habitacional.
25 de mayo de 2018: Según la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Méndez, se recibieron los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado por parte de Aryve. Al ser “una autoridad de buena fe”, nunca revisó la autenticidad de los documentos supuestamente emitidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
14 de junio de 2018: La Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios se reunió para votar la autorización de la construcción de los condominios. Asistieron los regidores Alfredo Seáñez Nájera (Independiente) y Eduardo Fernández Sigala (PAN). Dado que en la votación Seáñez se mostró a favor y Fernández en contra, el primero hizo uso de su voto de calidad como coordinador de la comisión y aprobó el punto.
21 de junio de 2018: El Ayuntamiento aprobó el desarrollo de los tres condominios La Enramada, en la sesión de Cabildo 77 Ordinaria. Votaron a favor Jacqueline Armendáriz, Juana Reyes, Alfredo Seáñez, Martha Reyes, Mayela Piria, Carlos Ponce, Ubaldo Solís, Juan Argomedo, José Ávila, Rosario Valadez, Alejandro Loaeza (Independientes) y Pedro Matus (PT), y en contra Laura Tapia, Seidy Medina (PRI), Janet Mendoza (Morena), Yanely Rodríguez (PVEM), Eduardo Fernández, María del Carmen Moreno (PAN) e Irma Medrano (Independiente), con ausencias de José González (Panal) e Hiram Contreras (PAN).
Claudia Arreola, coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, participó con voz en la sesión:
“Señores regidores, tienen en sus manos una oportunidad única. Ustedes van a decidir en unos momentos de qué manera quieren que la ciudadanía los identifique: como otro Cabildo permisivo, igual que los anteriores, o como el Cabildo independiente y distinto que exige, respeta y decide en un completo estado de derecho”.
10 de julio de 2018: YoCiudadano publicó una investigación periodística sobre la contradicción entre Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Dirección de Desarrollo Urbano con respecto a los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado supuestamente emitidos por la primera. Juan Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, aseguró que la dependencia no había dictaminado. Por otra parte, la dirección de Desarrollo Urbano entregó copia de los dictámenes al regidor Eduardo Fernández, los cuales tenían sellos de la JMAS como membrete.
Ese mismo día, Lilia Méndez envió un oficio a Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, para solicitarte la ratificación de la veracidad y el alcance de los dictámenes, luego de haber consultado el seguimiento periodístico de YoCiudadano y enterarse de que miembros de la descentralizada negaron haber entregado las factibilidades, lo que ponía en duda “su existencia y validez legal”.
11 de julio de 2018: Jorge Domínguez, presidente de la JMAS Juárez, a través del oficio JMAS-UJ-4475/2018, negó la veracidad, el contenido y el alcance de los dictámenes de factibilidad de agua potable y alcantarillado que Construcciones Aryve incluyó en su expediente, pues no fueron emitidos por el organismo ni firmados por personal del mismo.
12 de julio de 2018: El oficio de respuesta de la JMAS es entregado a Plan Estratégico de Juárez, que instó al Ayuntamiento mediante un oficio a tratar el tema como asunto de urgente resolución durante la sesión ordinaria de Cabildo 79 que se llevaría a cabo ese mismo día. Se solicitó el análisis de la pertinencia de la revocación de licencia de construcción y la demolición de la obra.
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la suspensión de la licencia en tanto la constructora no cumpliera con los requisitos que establece la ley, además de proceder legalmente en contra de quien resultará responsable los dictámenes de factibilidad falsificados.
13 de julio de 2018: La Unidad Jurídica de la JMAS presentó ante la Fiscalía General del Estado en contra de “quien resulte responsable” por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos. La denuncia quedó radicada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Paz, Seguridad de las Personas y Fe Pública.
27 de julio de 2018: La Dirección de Desarrollo Urbano recibió la notificación del recurso de amparo interpuesto por la empresa Construcciones Aryve en contra de la clausura de las obras del proyecto habitacional “La Enramada” y la revocación de permisos por parte de la dependencia municipal.
31 de julio de 2018: La Secretaría del Ayuntamiento presentó la demanda contra quien resulte responsable por “falsificación, alteración y uso indebido de documentos públicos” ante la Fiscalía General del Estado.
6 de septiembre de 2018: Plan Estratégico de Juárez presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal para solicitar la investigación y calificación de los actos resultantes de la falsificación de documentos por parte de Construcciones Aryve para la construcción de condominios en el desierto. El recurso legal pide investigar a dos trabajadores de la empresa Construcciones Aryve, además del probable encubrimiento por parte de empleados municipales.
El 19 de septiembre de 2018: La Contraloría Municipal notificó que es competente para conocer la denuncia y abrir una investigación al respecto.
19 de diciembre de 2018: El Cabildo aprobó nuevamente la construcción de las tres etapas de los condominios La Enramada y dejó sin efecto el proyecto de acuerdo con el revocó el permiso de construcción obtenido por Aryve antes de que se revelara la invalidez de los dictámenes.
31 de julio de 2020: Plan Estratégico de Juárez envía un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento en la que pide información resultante de las investigaciones de la Contraloría, sin obtener respuesta.
20 de agosto de 2020: Más de dos años después de que se diera a conocer el caso, el Cabildo de Juárez autoriza a la Contraloría para que investigue y determine las posibles sanciones a los empleados municipales presuntamente involucrados en el caso de falsificación de documentos por parte de la empresa Construcciones Arye.
Durante la sesión, la regidora Amparo Beltrán Ceballos señaló que “la Contraloría Municipal solo ha servido para disfrazar actos de corrupción que se han cometido en la administración” y que “esta denuncia llegó primero al contralor; hace dos años está en su escritorio y no ha hecho nada.
****
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de YoCiudadano. Ver original aquí. Prohibida su reproducción.